UNADOCENADE.COM SERIE EL OJO . R. MAGRITTE |
En el libro Textos Recobrados, se aprecia la educación matemática de Borges, en un artículo denominado La Cuarta Dimensión, que permite apreciar que Borges leía con profundidad textos de Matemática, en particular de Geometría. Así proclama: "Queda un hecho innegable, rehusar la cuarta dimensión es limitar el mundo, afirmarla es enriquecerlo. Mediante la tercera dimensión, la dimensión de altura, un punto encarcelado en un círculo puede huir sin tocar la circunferencia". En efecto, el punto, escapa hacia arriba. Mediante la cuarta dimensión, la no imaginable, un hombre encarcelado en un calabozo podría salir sin atravesar el techo, el piso o los muros".
En "Funes, el memorioso", lo concreto y lo abstracto son lo mismo. Lo concreto no llega a consolidarse, a despojarse, a decantarse en lo abstracto.Todo en un mismo plano. Por eso puede concebir un sistema de numeración que tiene veinte mil símbolos. "Funes no sólo recordaba cada hoja de cada árbol, de cada monte, sino cada una de las veces que la había percibido o imaginado"
....Un inútil catálogo mental de todas las imágenes del recuerdo.
Nos dejan vislumbrar o inferir el vertiginoso mundo de Funes. Este, no lo olvidemos era casi incapaz de ideas generales, platónicas. No solo le costaba comprender que el símbolo genérico "perro" abarca tantos individuos dispares de diversos tamaños y de diversas formas; le molestaba que el perro de las tres y catorce (visto de perfil) tuviera el mismo nombre que el perro de las tres y cuarto (visto de frente). "Su propia cara en el espejo, sus propias manos, lo sorprendían cada vez". "En el abarrotado mundo de Funes no había sino detalles, casi inmediatos".
NOHAYCOMOLODEUNO.BLOGSPOT.COM |
Esta idea, puede vincularse con un texto que se encontró entre los papeles póstumos de Nietzsche sobre la formación de la lógica en el cerebro humano, justamente, como un indicio del triunfo de la bestialidad, o de la parte instintiva, la parte que reacciona rápidamente e iguala cosas que son en principio diferentes. En las épocas primitivas el hombre que sobrevivía era el que podía admitir que el lobo que lo iba a atacar visto a las tres y cuarto de frente era más o menos lo mismo que el lobo que lo iba a atacar visto a las tres y dieciséis visto de perfil, ¿no es cierto? Y quizá el Funes de aquella época moría en el intento de establecer sutiles diferencias.
De. Borges y la matemática. De: Guillermo Martínez.
Hilosdepiedra:El autor, reconoce en la obra de Borges una relación con cierta obra de Magritte, René el pintor que de impresionista terminó en el Surrealismo, pero sin agruparse con sus semejantes, habiendo sido influido por otras corrientes pictóricas (cubismo, futurismo, orfismo etc), termina planteando un mundo, algo que se le llamó "realismo mágico", sí, así. Ese mundo en el que despliega un paisaje ilusorio, más que tridimensional, en un mundo plano como es el lienzo, donde en un sector, puede recrearse la totalidad (tal cual El Aleph), donde el tema recurrente del espacio, del espejo, de una realidad dentro de otra, son un desafío. Como hemos leído por ahí " brota la confusión cuando el ojo del cuadro nos mira a nosotros o al cielo, si mira el reflejo del cielo o el cielo a través del ojo"... Siempre podemos plantearnos otras miradas, esto creemos, va a ampliar nuestras miras....