miércoles, 12 de febrero de 2014

PARA TODA OCASION...PARA CUALQUIER LUGAR...

IDENTI.LI

"En la última pieza que Goldoni estrenó en Venecia antes de emigrar definitivamente a Francia (Noches de Carnaval), el personaje central, un diseñador de telas, es invitado a cenar por el modisto que lo emplea y entonces declara su intención de afincarse en París porque según dice, "es allí donde ocurren cosas". Intuición reveladora de Goldoni: mostrar a un artista, incluso un artista puramente decorativo, invadido por el miedo de no vivir en la zona donde está la fuente de las "cosas". Esta sensación es un fenómeno capital. Hay sociedades donde impera la idea de que nada sucederá porque toda tentativa de innovación sucitará automáticamente el freno necesario; y hay sociedades, también, donde tal idea no es perceptible".... Ni los gobiernos, ni los historiadores, se molestan en dar cuenta de él. "Sin embrago, el testigo flotante percibe con claridad las diferencias de comportamiento entre los individuos....En una sociedad, los individuos se piensan a sí mismos en el seno de la movilidad: pueden mejorar su destino mejorando las cosas; en la otra sociedad, se piensan dentro de la viscosidad: no pueden mejorar su destino sino deslizándose entre las cosas. Es un sentimiento que parte de ciertas causas: vetustez administrativa, privilegios económicos, deshonestidad política y termina convertido en una causa que sostiene a las anteriores"......
....."El abuso de la palabra revolución ha tornado habitual su empleo para calificar toda clase de agitaciones menores o de intenciones impotentes. Los alzamientos de pueblos que luchan por su independencia contra la opresión extranjera, son insurrecciones, y no revoluciones. No se es revolucionario por el único hecho de combatir para defender la vida o evadirse de una prisión. Más aún: el peligro externo suele provocar el retardo o turbar la autenticidad de la evolución revolucionaria, cuyo principal motor debe ser el deseo de una reforma total del gobierno de la sociedad y las relaciones humanas. Según se ha visto, una guerra de liberación nacional puede coincidir con un programa puramente revolucionario, pero también puede no tener ningún carácter revolucionario en sus resultados, aunque utilice métodos y consignas revolucionarias en su fase inicial....A menudo olvidamos que la revolución es, también, la creación de nuevos modelos de civilización, de civilizaciones en las que tenemos más ganas de vivir que en las ya conocidas....
La violencia por sí misma,  no tiene ningún carácter revolucionario ni contrarrevolucionario. Históricamente ha sido más bien un arma de la contrarrevolución que de la revolución, sirvió mas para reprimir y oprimir que para liberar. Los tres grandes Estados de extrema derecha en Europa: el fascismo mussoliniano, el nazismo y el franquismo, se originaron en la violencia, según modalidades distintas: el franquismo partió de una insurrección militar contra la legalidad establecida, el fascismo y el nazismo se valieron del terrorismo y las bandas armadas, mientras permanecían en un marco legal que poco a poco fue vaciado de su espíritu, no sin lograr un vasto apoyo popular. El Stalinismo, revolución invertida, se mantuvo gracias a la violencia....La violencia tiene tanto contenido revolucionario o contrarrevolucionario como el bisturí tiene contenido médico. Creer que basta emplear la violencia, no importa cómo, para que avance la revolución, es igual que creer que basta aplicar el bisturí al azar, en cualquier zona del cuerpo humano, para obtener una curación milagrosa.
Ejercer una actividad revolucionaria es transformar la realidad aproximándose al modelo deseado, reemplazar lo que existe. Un medio revolucionario es aquél capaz de operar esta transformación. En ciertos casos es la violencia, en otros no. Cuanta más legalidad hay en un país, más sutil debe ser la violencia, más debe apuntar a blancos bien elegidos y articulaciones reales. Es lo que demuestra con claridad la acción de Martin Luther King en los Estados Unidos, porque la "no violencia" de King no era sino una forma de violencia. Boicotear los transportes de una ciudad es una acción mucho más violenta que abofetear a un vigilante en la plaza de la Concordia...
De. Ni Marx Ni Jesus. De: Jean-Francois Revel.

Filósofo contemporáneo, se proclamó ateo y defensor de libertades individuales. Participó en la Resistencia, durante la ocupación del Nazismo a Francia, y atacó fervientemente al marxismo y totalitarismo soviético.