domingo, 23 de febrero de 2014

SUMISOS Y OBEDIENTES

PIJAMASURF.COM.  LA INQUISICION

Continúa Michel Onfray: ....."¡Ah!, la sacrosanta trinidad: trabajo, familia, patria..., y muchas otras actividades en las que podemos encontrar la impregnación religiosa bíblica...  Sobre la ignorancia cristiana. Podemos comprender que se ignore el funcionamiento de las lógicas de impregnación al hacer hincapié en el hecho que muchas de esas determinaciones se dan en el registro inconsciente, inaccesible a los niveles de captación de la conciencia informada y lúcida. Exponentes de incultura...la misa dominical no se ha destacado nunca como lugar de reflexión, análisis, cultura, saber difundido e intercambiado, tampoco el catecismo, ni los rituales y liturgias de las otras religiones monoteístas.
Las mismas observaciones valen para los rezos ante el Muro de los Lamentos o las cinco reverencias diarias de los musulmanes: rezan y repiten las invocaciones. Ejercitan la memoria, aunque no la inteligencia. Para los cristianos, las prédicas de Bossuet constituyen una excepción en medio de un mar de banalidades dos veces milenarias. y por cada Averroes o cada Avicenas,....¿cuántos imanes hipemnésicos pero hipointeligentes?
La construcción de su religión, los debates y controversias, las invitaciones a reflexionar, analizar y criticar, las confrontaciones de información contradictoria y los debates polémicos brillan por su ausencia en la comunidad, en la que triunfan más bien el psitacismo y el reciclaje de fábulas con la ayuda de una maquinaria bien aceitada que repite pero no innova, y que requiere memoria pero no inteligencia. Salmodiar, recitar y repetir no es pensar. Tampoco lo es rezar. Ni mucho menos.
Oír por enésima vez un texto de Pablo e ignorar el nombre de Gregorio Nancieno, armar el Nacimiento todos los años y no saber qué eran las querellas fundadoras del arrianismo o el concilio sobre la iconofilia, comulgar con pan ácimo y desconocer la existencia del dogma de la infalibilidad papal; asistir a la Misa de gallo y no saber nada de la reivindicación por parte de la Iglesia de la fecha pagana del solsticio de invierno en la celebración del "sol invictus"; asistir a bautismos, casamientos o sepelios de familiares ante el altar y nunca haber oído hablar de los evangelios apócrifos; inclinarse bajo el crucifijo y pasar por alto el dato de que el crimen del que se acusó a Jesús en su proceso no se crucificaba sino que se lapidaba; y tantos otros obstáculos culturales debido a la fetichización de los ritos y las prácticas: he aquí lo que plantea un problema para el hipotético ejercicio lúcido de la religión... 
La vieja incitación del Génesis a no querer saber, a contentarse con creer y obedecer, a preferir la fe al conocimiento, a rechazar el amor a la ciencia y enaltecer la pasión por la sumisión y la obediencia, no contribuye a elevar el debate; la etimología de musulmán significa, según el diccionario Littré, sometido a Dios y a Mahoma; la imposibilidad de actuar hasta el mínimo detalle de la vida cotidiana fuera de las prescripciones milimétricas de la Torá; todo ello disuade de preferir la Razón a la sumisión...Como si a religión tuviera necesidad de inocencia, incultura e ignorancia para poder expandirse y asegurar su existencia"...
Hay mucho más...