MEXICODESCONOCIDO.COM.MX |
Aprovechar nuestros defectos y nuestros errores, Martha Sinetar, Psicóloga de organizaciones, ha hecho un muy interesante aporte sobre lo valioso de nuestras limitaciones..."La personas eficaces en su trabajo conocen sus propias limitaciones y las utilizan para su provecho. Esas personas han descubierto no sólo que deben seguir explotando, en cierta medida, su propia constitución psicoloógica, sus tendencias emocionales y sus pautas de atención, sino que además las consideran como una ayuda inestimable para llevar a cabo su trabajo. De hecho, el conjunto de limitaciones que caracterizan a una determinada persona constituye un complejo de atributos cuyo sentido excede la comprensión del individuo.
Este complejo es la esencia de la vida creativa".
Menciona los casos de personas que trabajan "merodeando pasillos", sólo pueden ser creativos o resolver problemas mientras caminan, o cuando se encierran sin ver a nadie, una escritora que permanece en la cama el día entero viendo TV. "absorbiendo" ideas para sus libros....
El lema de la cantante francesa Edith Piaf "aprovecha tus defectos". define a la perfección el desafío que supone llegar a comprender y a utilizar nuestras limitaciones. ...Limitaciones cuando las comparo con la conducta estereotipada con que los demás pretenden moldear nuestro modo de ser.
No hay otra faceta de nuestra personalidad que revele mejor nuestro temperamento básico, nuestro estilo personal de trabajo, que nuestro lado oscuro, esa parte de nosotros mismos que se desarrolla siguiendo su propio ritmo y que tiene sus propias necesidades. Me refiero, claro está, al conjunto de impulsos incontrolables, de hábitos contumaces y de tendencias inaceptables y contradictorias que nos empujan en la dirección opuesta a la que pretendemos ir. Ese conjunto de impulsos y hábitos contradictorios, sin embargo, enriquece nuestra vida y proporciona la energía dinámica que nos mueve. Jung los describe del siguiente modo: "La conciencia y el inconsciente no pueden aspirar a convertirse en una totalidad cuando una de las partes es suprimida o maltratada por la otra.". Ambas partes constituyen aspectos fundamentales de nuestra vida....y también debemos permitir, en la medida de lo posible, que la vida caótica de nuestro inconsciente tenga la oportunidad de encontrar su propio camino.