miércoles, 19 de febrero de 2014

HABITANTES DEL MIEDO

ECOSISTEMAURBANO.ORG

Bauman cita a Teresa Caldeira: San Pablo, la segunda ciudad más grande de Brasil, "Hoy San Pablo es una ciudad vallada. Se han construido barreras físicas en todas partes, alrededor de las casas, de los edificios de departamentos, de los parques, las plazas, los complejos de oficinas y las escuelas...La nueva estética de la seguridad da forma a todo tipo de construcciones e impone una nueva lógica de vigilancia y distancia". De: Fortified enclaves: the new urban segregation, Culture.
Continúa, ..."los que pueden costearlo, se compran una residencia en un "condominio", semejante a una ermita: se encuentra físicamente dentro pero social y espiritualmente fuera de la ciudad. 
..."un estilo de vida total"...alternativa a la calidad de vida que ofrece la ciudad y su deteriorado espacio público... Las comunidades cerradas supuestamente separan los mundos. El aislamiento implica la separación de todos aquellos considerados socialmente inferiores. Como todos saben, las vallas tienen dos lados, un afuera y un adentro. Los residentes de los condominios usan la valla para estar afuera de la desagradable, inquietante, vagamente amenazante y dura vida de la ciudad....
Como expresa Nan Elin, "el factor del miedo ha aumentado, tal como lo indica el incremento de cerrojos en las puertas de los autos y las casas y de sistemas de seguridad ...La incertidumbre ante el futuro, la fragilidad de la posición social y la inseguridad existencial, ubicuos acompañantes de la vida en el "moderno mundo líquido", tienden a concentrarse en la preocupación por la seguridad personal...Tal como podemos ver en el perceptivo estudio del joven crítico de arquitectura y urbanismo Steven Flusty (Building paranoia), constituye la preocupación más ampliamente difundida de la innovación arquitectónica y el desarrollo urbano el ponerse al servicio de esa guerra, y en particular de diseñar maneras de impedir el acceso de adversarios reales, potenciales y putativos al espacio reclamado y mantenerlos a buena distancia de él....Las construcciones más nuevas, más publicitadas y más ampliamente imitadas son "espacios interdictorios", destinados a interceptar, repeler o filtrar a sus potenciales usuarios. Explícitamente, el propósito de los espacios interdictorios es dividir, segregar y excluir, y no construir puentes, pasajes accesibles y lugares de encuentro, facilitar la comunicación y reunir a los residentes de la ciudad....

En La Ciudad Viva, se publica: "Queda por otro lado, la sumisión total del espacio público al hiperconsumo que, como afirma Carlos Taibo, es ante todo un indicador de malestar que una fuente de felicidad".