miércoles, 4 de diciembre de 2013

TEORIA DE LA MENTE

En el curso evolutivo, y como finalidad ni mas ni menos que la supervivencia, surgiò, aparentemente, el uso de la inteligencia de los ancestros, para fines que le fueron propios. Este marco de "individualidad" no hubiera sido suficiente para la supervivencia, si no hubiera ido acompañado con el desarrollo de la memoria, como aporte y soporte permanente para el logro de dicha supervivencia. Algunos piensan (R. Powell, Fouerè, Krishnamurti etc) que el campo de la conciencia serìa un contìnuo homogèneo  en los albores y terminò convirtièndose en la conciencia de "ser" HETEROGENEA actual.  
La necesidad fìsica (alimento y abrigo) lo conduce al ancestro al deseo psicològico, para SATISFACER esa necesidad fìsica.
Esto, lo conduce al temor bàsico (de no poder satisfacer estas necesidades/deseos) y de allì a la codicia, hay solo un paso. Fue ese temor que lo empujò a agudizar las recientes facultades adquiridas y en desarrollo? El resto es solo la historia de las luchas, rivalidades, y enormes esfuerzos por prevalecer, a travès del dominio de los otros ....solo por sobrevivir ? Ya puesto en marcha el mecanismo, se autoperpetùa y de una forma difuminada empiezan a gestarse las diferentes formas de organizaciòn social para poder CON VIVIR, aseguràndose pertenencia y entrando en el juego, el poder "discriminatorio" de la mente.
Asì es como aprendiò, el ancestro, a distinguir e interpretar señales en los otros, que los transformaban en amigos, enemigos, ò a  elementos a observar con cautela, hasta poder desentrañar el complejo còdigo, basàndose en la cada vez màs afinada percepciòn.
Esta observaciòn la aplicò no solo al entorno de seres vivos que lo rodeaban (humano y animal) sinò a la naturaleza que desde el comienzo fue el escenario en el que le tocò cursar su existencia, hacièndolo extensivo a su mismo ser, iniciando la eterna exploracion del sì mismo en contraposicion con los "otros".
Gracias a esta "discriminaciòn" ha debido salvar su propia vida y la de su grupo muchìsimas veces, a no dudarlo,  dependiendo de la interpretaciòn correcta de las señales percibidas. Debe haber aparecido tambièn, para entonces, la posibilidad de decidir en instantes què conductas seguir y la capacidad de lograr fines exitosos a travès de la ideaciòn y aplicaciòn de diferentes estrategias si la decisiòn adoptada habìa sido correcta.
Esa posibilidad de contar con tiempo para planear, que no parece importante ahora, debe haber sido decisivo entonces , cuando lo que tenìa para preservar era lo mismo que ahora (su existencia), con algo menos de experiencia y conocimiento.

Esto configura el bosquejo de la llamada "TEORIA DE LA MENTE"  (desarrollada por Bateson). 
Es la manifestaciòn de la capacidad que ha ido desarrollando el ser humano para "interpretar, conjeturar" señales ajenas y actuar en consecuencia. Para esto, ha debido "apropiarse" por asì decirlo del "estado mental" del otro, tambièn, ha podido reflexionar sobre si mismo y ha podido aprender a percibirlo como propio.
Esta capacidad que le es innata al ser humano, ha debido surgir, en base a la posibilidad de aprender, de recordar la experiencia ò las experiencias similares, desarrollando la memoria y adoptar determinada conducta/conductas basado en la toma de decisiones.
Todos estos procesos son conocidos como "cogniciòn". Otra vez, esta capacidad necesita para desarrollarse de la presencia de un otro,  de un ambiente  (escenario) y toda modificacion que se pudiera haber hecho de este ùltimo es decir: un marco cultural determinado.
En cuanto a las causas y motivaciones para organizarse socialmente, serìa imprescindible mencionar los distintos pensamientos planteados por los filòsofos, solo dos por ahora ya que se prefiere ajustarse al tìtulo en esta instancia: T. Hobbs cuando compara al hombre con el lobo, su hombre pre-social etc, Aristòteles cuando propone que el hombre no puede vivir solo, necesita de otros seres para compartir este mundo de sìmbolos con ellos........ 


PERTENECIENTE A HILOS DE PIEDRA.



PERTENECIENTE A HILOS DE PIEDRA