domingo, 22 de diciembre de 2013

EL HORROR COMO EL GRAN INSPIRADOR

"Nunca hubo otra època sacudida por tanto espanto, por tanto horror a la muerte", esta frase se encuentra en el ensayo de Hermann Bahr Expresionismo de 1916. 
"En Viena, el arte no tiene mercado" el poeta Hoffmannsthal, escribiò, decepcionado.
Estos, tal vez, fueron algunos de los ingredientes que dieron origen a lo que luego fue llamada "Secesiòn Vienesa" a secas, como el grupo de diecinueve artistas que luego de reunirse en el edificio de la agrupaciòn de pintores, escultores de la secesiòn austrìaca, decidieron reagruparse bajo la direcciòn de Gustav Klimt, dando origen a una "emigraciòn interna". Consideraron que el arte en ese entonces, estaba destinado a satisfacer las aspiraciones materiales del artista exclusivamente y a las caracterìsticas de un pùblico interesado màs que en la obra en sì, en el detalle y la anècdota.
Este grupo heterogèneo de artistas, gestò el Expresionismo como reacciòn frente al impresionismo, en una primera aproximaciòn, tratando de darle entidad a los sentimientos y su primacìa antes que destinada a reflejar una realidad objetiva.
Se tratò de un movimiento trasgresor de lo concreto, de rendirle culto a la distorsiòn de la realidad como medio de llegar al expectador. "Su objetivo, fue hacer impacto en la psiquis del expectador, de sacudirle, acudiendo a temas antes prohibidos en la pintura, como el sexo, las perversiones, temas demonìacos, el erotismo fluyendo a travès del cuerpo humano. Cuerpo que empezò a adquirir las caracterìsticas de la contorsiòn, rostros que reflejan el impacto del espanto". Lo que la Secesiòn logrò hacer entre 1879 y 1905 podrìa definirse como "polìtica del arte". Uno de los objetivos del expresionismo, fue el deseo de cambiar la vida, sobretodo en la pos guerra. "Quizà sea un  reflejo, asimismo, de la amargura en la derrota bèlica. Tiene un ingrediente comùn con el existencialismo, este es la de mostrar la tràgica dimensiòn de la existencia humana, la soledad innata del hombre y la angustia que le seguirà como una sombra hasta la muerte". 
"Este movimiento tambièn se traducirìa en la arquitectura, ya que es impensable que las artes plàsticas sean un compartimiento estanco y que la realidad no permee el resto de las otras manifestaciones artìsticas como el teatro, la literatura, la danza, la fotografìa etc".
Quizà los màs importantes expresionistas de este movimiento en Austria hayan sido Egon Schiele, y Kokoschka, como se le conocìa y aparecìa en algunas obras tipo afiche.
Kokoschka pasò en 1933 a formar parte de la sombra de la barbarie. Cuando Alemania lo considerò "degenerado", tuvo que exiliarse en Londres.
Es un legìtimo representante del expresionismo cuyo principal objetivo fue "abrazar el mundo" pero en una forma màs libre y subjetivamente màs arbitraria. Su mensaje no se refugia en las concepciones idìlicas està destinado a la colectividad humana nutrido de todo lo que aportan los sentidos y la ideologìa.
Schiele, igualmente talentosìsimo y rival, evita deformar bàrbaramente las proporciones anatòmicas de los cuerpos. Sus figuras nunca son burdas, sino màs bien poseen una articulaciòn gòtica. Para èl, todo consiste en obtener una nueva flexibilidad y agilidad estèticamente audaz, provocada por los nervios y los instintos. lo que màs lo atrae, es la contorsiòn del embriòn en el cuerpo de la madre muerta, el abrazo entumecido de la pareja amorosa, el èxtasis manìaco de "aquel que se ve a sì mismo". Situaciòn lìmite actuadas por hombres lìmite que estàn en la penumbra de Eros, de la alucinaciòn y del crimen.
Durante dos dècadas, desde 1898 hasta 1918, Viena fue uno de los centros del arte moderno.
En sìntesis, se puede decir que la primera mitad de este perìodo fue dominado por la Secesiòn y la segunda por el Expresionismo. El cambio se produjo entre 1905 y 1908. Comenzò cuando se disuelve la Sucesiòn en 1905, debido al retiro de quince de sus miembros del grupo de Klimt".


  De: Enciclopedia de Arte Moderno,de donde se han obtenido las imagenes,Director Franco Russoli, Editor Renato Pinto,Texto de Werner Hofmann, Traducciòn e Investigaciòn Daisy Grossi de Zanchi.


Obviamente, como todo movimiento compuesto pos personas, ha sido proclive a las emigraciones, oposiciones y luchas internas, que no deberìan ser juzgadas, sino contempladas con admiraciòn, asombro y tolerancia": Hilosdepiedra.


LA FAMILIA.E.SCHIELE PROP. E. DE ARTE MODERNO .VIENA OSTERREISCHE GALERIE

LA MADRE CIEGA. E.SCHIELE.PROP. E.DE ARTE MODERNO.COLECC. PESCHKA

EL ABRAZO.E.SCHIELE.PROP.DE E.DE ARTE MODERNO.VIENA OSTERREICHSCHE.

PIEDAD. O.KOKOSCHKAPROP.DE E.DE ARTE MODERNO. MUSEUM FUR ANGEWANDTE KUNST,VIENA.

LOS AMANTES.E.SCHIELE.PROP. E.DE ARTE MODERNO. GALLERIA GALATEA,TURIN
.
FACHADA DEL EDIF.DE LA SECESION VIENESAPROP.DE E.DE ARTE MODERNO. J.M.OLBRICH

LAS TRES EDADES.G.KLIMT.PROP. DE E.DE ARTE MODERNO.GALLERIA NAZIONALE DE ARTE MODERNA.