domingo, 29 de diciembre de 2013

QUE ESCONDIAN DEBAJO DEL MANTO BLANCO

Advocaciones: " Si acudimos a la citada Regla del Temple o a cualquiera de las reglas que el Temple utilizò en los distintos Estados en los que estuvo asentado, veremos que los artìculos 74 y 75 estàn dedicados a las fiestas y ayunos que deben celebrarse y guardarse en las casas templarias. Allì veremos, que admàs de las advocaciones generales establecidas preceptualmente por la iglesia, figuran toda una serie de santos e instantes sagrados por los cuales la Orden sintiò una especialìsima devociòn. La mayor mayor parte de ellos, sobre su caràcter hagiogràfico (relacionado con la biografìa de los santos), contienen valores simbòlicos especìficos que forman parte de la tradiciòn y que fueron adjudicados a determinados màrtires precisamente por lo que significaban especìficamente en el lenguaje crìptico universal.

Santiago: simbòlicamente, el gemelo de Cristo, el complemento dioscòrico (se denomina dioscuro en mitologìa griega aludiendo a los gemelos Castor y Pòlux, al don de la inmortalidad de uno de ellos y el otro no, y las habilidades "complementarias" de ambos en el arte de la guerra) del pensamiento Kabalìstico. Segùn el cual, sòlo un hermano gemelo espiritual puede ayudar al mìstico a encontrar la verdad de la palabra divina que se esconde celosamente en los textos sagrados.
San Bartolomè: llamado santo "serpentario", en alusiòn a que fue despellejado hasta la muerte y no obstante èsto, ocontinuò su prèdica hasta que la espada del verdugo acabò con su vida. Se hace alusiòn simbòlica a la serpiente como inmortal ya que año tras año sobrevive al cambio de su piel, sobreviviendo a su "muerte" anual.
San Juan Bautista: representante de la plenitud de la mìstica solar a travès de su celebraciòn solsticial, pùblica y popular por un lado (24 de junio) y screta y mistèrica por otro (28 de diciembre), atribuìdo autor del apocalìpsis.
San Esteban: el protomàrtir anunciador de la divinidad inefable desconocida, el primero en dar su vida por el nuevo ideal. Pero atenciòn: Hay tradiciones fiables que afirman que Pablo, el autèntico creador de la Iglesia, fue culpable de la muerte de Esteban cuando todavìa no habìa tenido lugar su conversiòn. Esta circunstancia, podrìa haber reforzado la devociòn de una Orden como el Temple, predispuesta a una reforma en profundidad de aquella Iglesia, creada precisamente por Pablo.
Los Santos Inocentes: coincide con la fiesta de San Juan Evangelista y tambièn han sido llamados asì los templarios despuès del martirio a que fue sometida la Orden.
La Candelaria: màxima representaciòn de la adoraciòn a la Gran Madre a travès de las fiestas paganas de las luminarias o las candelas.
San jorge: èmulo de los hèroes guerreros de la antiguedad, santo de las cosechas en el mundo pagano, matador de dragones y defensor a ultranza de la femeneidad a travès de las princesas salvadas por èl.
La Invenciòn de la Santa Cruz: reinterpretaciòn universalista del signo de la cruz, despojado de sus implicaciones martiriales para transformarse en sìmbolo universal de la infinitud de lo divino.
Santa Marìa Magdalena: presunta esposa secreta de un Cristo ajeno al celibato a ultranza proclamado por la iglesia.
San Miguel: cristianizaciòn de Hermes Thot, el pesador de almas de las religiones tradicionales. Juez delegado de los designios celestiales. 
Todos los Santos: advocaciòn paralela a la de los Inocentes, representaciòn secreta de la Orden misma.
Santo Tomàs: el apòstol que siempre escapò a la fe del carbonero, sempiterno buscador de la verdad màs allà de los preceptos establecidos y de la pertinaz ceguera de la fe por la fe, propiciada por la jerarquìa eclesiàstica.
Santa Catalina: imagen puntual de la sabidurìa femenina, a travès de la primer mujer reconocida por la iglesia oficial. Su simbolismo se prolonga a travès de su martirio en la rueda representativa del universo"...

DE: LOS ENCLAVES TEMPLARIOS. LA ESPAÑA MAGICA DE LA A A LA Z. DE: Juan G. Atienza.


LA QUEMA DE LOS TEMPLARIOS. BRITISH LIBRARY