Segùn Merleau-Ponty (ver reseña abajo), "la filosofìa y la ciencia se asientan sobre el contacto directo del mundo PREVIO a la reflexiòn", constituyendo una relaciòn "PRE-REFLEXIVA".
"Esta relaciòn pre-reflexiva crea significado entre sujeto y objeto a travès de la percepciòn".
"La relaciòn pre-reflexiva es espontànea a travès de la percepciòn sensorial orientada hacia el mundo. El significado, al entrar en contacto con el mundo, se objetiva a travès del LENGUAJE, de forma que la palabra "se encarna". La conciencia llega hasta el mundo a travès de los sentidos, se mezcla con èl, para darle sentido y forma, al tiempo que el mundo actùa sobre nosostros".
"El tejido resultante de estas interacciones de ida y de vuelta, se llama segùn el filòsofo, TEXTURA DEL SER".
Esto se manifiesta en NEUROCIENCIAS, dado que la plasticidad neuronal puede ser considerada un prototipo del sustrato anatomofisiològico del cuerpo cambiante en funciòn de la percepciòn".
Para avalar estos postulados, se han efectuado diversos estudios que han sido publicados en la revista" Psychological Science, y que se incorporan al campo de lo que se ha dado en llamar "COGNICION CORPORAL" la cual sostiene la idea que el cerebro no es la ùnica parte del cuerpo con mente propia".
"El procesamiento de la informaciòn no se realiza exclusivamente en nuestro cerebro sino en todo el cuerpo, ya que empleamos cualquier sistema disponible para obtener una conclusiòn y encontrar el sentido de lo que està aconteciendo (Nils B.Jostman, Univ. de Amsterdam)".
La investigaciòn parece sustentar esto de còmo el cuerpo toma parte en los procesos mentales referidos (cogniciòn).
Ejemplos de estos estudios hay muchos, solo un par: "se encontrò que el grupo de sujetos a quienes se les dijo que determinado libro iba a ser de lectura obligatoria lo hallaron fìsicamente màs pesado que el mismo libro dado al grupo control, en calidad de lectura opcional".
"Al incitar al grupo en estudio a efectuar "un viaje mental" y pensar en avanzar hacia el futuro, el cuerpo sufriò una inclinaciòn hacia adelante de unos 3 mm, y en sentido opuesto cuando se les invitò a retroceder en la evocaciòn de un suceso pasado".
"La plasicidad neuronal, arriba mencionada, implica un cambio constante en el cuerpo en funciòn de los cambios del entorno que implica una re-adaptaciòn perceptiva".
"Kandel, (Neurociencias en Psiquiatrìa y Psicoanàlisis y la nueva biologìa de la mente) describe la asombrosa plasticidad neuronal en este intercambio con el entorno. Los cambios en la organizaciòn de la corteza somatosensorial se produce durante la vida para adaptarse a nuevos requerimientos conductuales ò perceptivos afectando, seguramente, de la neurogènesis a cambios en la estructura neuronal y a la eficacia sinàptica".
"Pero la continuidad mundo-sujeto es tambièn de ida y vuelta. De la misma manera que el mundo cambia y estructura el cuerpo a travès de la percepciòn y la representaciòn, èstos cambian el mundo que el cuerpo habita constantemente, semejante a una obra de arte, segùn M-Ponty". " El arte es una forma de configurar significados pre-reflexivos del mundo y lo propio del arte es dar un sentido que antes no existìa del cuerpo con el mundo. Solo si hay significado hay mundo". "Este filòsofo inspirò NEOVANGUARDIAS de los 60: minimalismo, ruptura con las categorìas tradicionales pintura/escultura en una bùsqueda de la interacciòn perceptual con la obra-mundo ò al llamado CAMPO EXPANDIDO, LAND-ART y otras formas de arte conceptual de los 70 que rompìan con el FIJISMO de otras categorìas como escultura/arquitectura".
"Si se crearan campos expandidos para la experiencia, estos nuevos campos deben evidentemente acabar por provocar cambios en la plasticidad neuronal y en las representaciones concomitantes que a su vez conduciràn a la creaciòn de nuevos entornos perceptivos". "Esta es la tesis del filòsofo nominalista Nelson Goodman (1906-1998) para quien, las diferentes manifestaciones artìsticas, son maneras de hacer mundos y el arte en general es valioso por su capacidad para crear nuevas formas de comprensiòn del mundo que acaban por transformarlo".
"La filosofìa, la Ciencia y el Arte en general, estàn permanentemente ocupados en la elaboraciòn de representaciones cada vez màs sofisticadas que puedan dar cuenta de una experiencia cada vez màs compleja que tiene al cuerpo como lugar central".
"En este contexto de complejidad creciente, las representaciones de tiempo y espacio son cada vez màs abstractas".
Algunas preguntas " el cuerpo dònde irìa (con respecto al desplazamiento comprobado en el estudio experimental) si en vez de pensar en pasado ò futuro se le hiciera pensar en Ucronìa? esos puntos donde se cambia el hecho real y se lo sustituye por uno que nunca existiò, ò en un no-lugar de Marc Augè" el antropòlogo que define los no lugares como aquellos donde solo se transita: aeropuertos, autopistas etc. que ha provocado controversia"...
"Podemos lamentarnos por el pasado y el futuro es hipotètico, pero mientras aùn puedes escuchar a tu cuerpo y agarrar el presente con las dos manos".
Autor: Daniel M. Bayol, "El pensamiento abstracto", Aperturas en Psicoanàlisis.
Merleau-Ponty: filòsofo fenomenòlogo, con influencias sartrianas, definido entonces como existencialista, y con una concepciòn heideggeriana del ser en el mundo.
" El ser humano parece haberse ocupado desde la antiguedad en dejar su impronta en el mundo que lo rodeaba, en reflejar desde el arte rupestre su relaciòn con ese mundo que uno puede imaginar tan hostil como el actual y sin notarlo, ha ido desarrollando a pesar de la intensa especializaciòn (que podrìa haberle destinado a la extinciòn como especie), una enorme capacidad de adaptaciòn, de ductilidad tan profunda que ha ido modificando su estructura, caracterìstica evolutiva que se conoce con el nombre de Hominizaciòn. pero que a su vez produjo un constante y enorme cambio de su entorno, cambio que se ha denominado cultura ". Hilosdepiedra.
Alguno de estos conceptos fueron extraìdos de lo escrito por Alicia Tapia, Luisa Pinoti y Ester Icasate.
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