Segùn interpretan a Andrè Renè Guenon, matemàtico, filòsofo estudioso de filosofia oriental, en especial Hindù, autor de obras inquietantes, postulaba que en "todas las religiones se halla la idea de una liberaciòn metafìsica del hombre por medio de la gnosis, por medio del conocimiento integral"."Existe una asombrosa universalidad de ciertos sìmbolos religiosos.El historiador de las religiones, no puede obtener pruebas concluyentes de èsto, ni tampoco negarlo ".
"La salvaciòn "por el conocimiento" es una aspiraciòn que caracteriza a numerosos movimientos religiosos.
Hay otra constante en los llamados Mitos Gnòsticos :
LA CAIDA ESPIRITUAL.
La angustia del gnòstico por el aprisionamiento de su alma en la materia, da origen a mitos especiales.
Los personajes femeninos, son formas especiales de un mismo arquetipo: LA GRAN MADRE.
Aparecen asì Elena y Sophia, segùn la rama gnòstica de que se trate. Segùn los seguidores de Simòn, los àngeles malos tomaron prisionero a Ennoia, el Pensamiento divino, para impedir que retorne al Padre desconocido, lo encierran en un cuerpo de mujer. Es asì que despuès de pasar de mujer en mujer, terminò en Helena, estallando la Guerra de Troya por su causa, hasta que volviò a encarnar en una prostituta de Tiro llamada tambièn Helena, Simòn la "encarrila" y èsta se redime y se transforma en su compañera. Esta historia, ha dado origen a una interpretaciòn psicològica: la patètica bùsqueda de su "doble" femenino realizada por Simòn (recuerda otras "redenciones" femeninas tan similares...), y cuya influencia continùa hasta en la època contemporànea"...
" La historia de Sophìa, es para los valentinianos un verdadero culto al enigma, Sophìa, (sabidurìa), quiso engendrar por sì misma, sin acoplarse a pareja alguna. Solo logrò traer a este mundo un ser monstruoso, de sexo femenino de nombre Achamoth (hebreo), al parecer Sophia sufriò la expulsiòn del mundo superior.
Este mito, es modificado en la Pistis Sophìa, un escrito gnòstico escrito en copto. La Pistis Sophìa ( Fe- Sabidurìa), quiere elevarse hasta la luz suprema del Padre pero un poder maligno se lo impide. Sufre aùn, mùltiples variaciones, siendo en escencia un sìmbolo que refleja el deseo humano de salvacion. Siempre el drama còsmico gira alrededor de un elemento divino, la caìda en las tinieblas en la materia, en la matriz impura, tratàndose de salvar la chispa llegada de lo alto".
"Correspondiente al mito de Sophìa, encontramos el del Hombre Primordial, caìdo en la materia: las ideas de caìda, encarnaciòn, sufrimiento y sacrificio, se hallan estrechamente vinculadas".
En el maniqueìsmo, el Hombre Primordial, es como el "yo" de dios, una emanaciòn, una proyecciòn de la sustancia divina: cada una de las almas humanas es una partìcula del Alma universal, como un rayo de la luz divina..... Hay un tratado de un alquimista llamado Zòsimo, "Sobre la letra omega", estaba el hombre en el paraìso fue engañado por la Fatalidad (creador del hombre) transformàndose en su esclavo.....
LA CREACION DEL HOMBRE:
En la mayorìa de las gnosis, la creaciòn del hombre, no se considera obra divina. El Dios superior solo interviene para corregir el trabajo defectuoso de otros.
Segùn el gnòstico Saturnilo, siete arcontes (autoridades) crearon un hombre que solo reptaba y no se sostenìa en pie, por ser ineptos. La Virtud de arriba se apiadò de este Adàn terrestre, eviàndole una chispa de vida que le permitiò vivir y enderezarse.
En el maniqueismo, hay una visiòn pesimista de la creaciòn del hombre: èste habrìa sido creado por los demonios.
Dios tuvo piedad de esta criatura etraviada la cual desconocìa su origen ....recuperò la memoria, recordando el origen divino del espìritu aprisionado en su interior.
EL SALVADOR:
En la gnosis, èsta es suficiente para la salvaciòn, solo es necesario un "revelador", un profeta. Aùn asì,sienten otras sectas, la necesidad de un "enviado divino", capaz de franquear el abismo entre la divinidad suprema y la materia.
Los gnòsticos cristianos heredaron tradiciones judìas; en algunos apòcrifos del Antiguo Testamento, Set, presunto inventor de la Astronomìa, goza de un inmenso prestigio: sus hijos habrìan sido "Hijos de Dios" y habrìan vivido sobre el Monte Hermòn, en una soledad piadosa, con nostalgias del paraiso.
En un pasaje de la Pistis Sophìa, Jesùs, vestido con ropas resplandecientes, trastornò el "orden de las esferas" del universo sensible: hasta el descenso del Enviado, los hombres vivìan sometidos a los arcontes planetarios, pero Cristo cambiò el movimiento alternante; el hombre es libre desde entonces.
Los gnòsticos cristianos pretenden ser los ùnicos depositarios de una tradiciòn secreta que contiene la verdadera clave de la enseñanaza evangèlica.
Los càtaros ( sitiados y quemados en Montsegur, por los cruzados, enviados por el Papa, Siglo XIII ), adherìan a la creencia que Jesùs estaba hecho de nuestra carne, segùn el càtaro Raymonde Bezerza, año 1270: Dios jamàs tomò la forma de nuestra carne mortal en el seno da la Virgen bienaventurada; Marìa no fue la madre de Dios.
EL CAMINO DE LA SALVACION:
Uno de los mitos caracterìsticos de la gnosis es el de la ascenciòn del alma a travès de las esferas planetarias: desarrolla este tema bajo diferentes formas: ya sea en espìritu, en esta vida ò despuès de la muerte, hacia su patria original.
El gnòstico es un hombre que desea escapar a la fatalidad del mundo terrenal y recuperar la condiciòn luminosa que poseyò antes de la caìda.
CULTOS, RITOS, MISTERIOS
Los gnòsticos y la religiòn: con excepciòn de los grupos que constituyen grupos religiosos independientes, los demàs pretenden poseer el esoterismo de una religiòn preexistente: judaismo, cristianismo, islam.
Fundan siempre escuelas de iniciaciòn, misterios, celosamente reservados a unos pocos elegidos.
Se utilizan palabras de pase, ritos sacramentales e iniciàticos, fòrmulas màgicas etc cuyo objeto es ir abriendo a la iluminaciòn el alma del aspirante hasta transformarlo en iniciado.
En la gnosis cristiana, Jesùs es el depositario de los secretos salvadores. Cristo impartiò su enseñanza secreta a un grupo selecto de hombres y mujeres que luego les capacitarìa para comprender el secreto oculto de los Evangelios.
LA INICIACION GNOSTICA
Liturgia secreta y misterios:
La gnosis rescata al hombre interno, basàndose en el conocimiento del Todo, descartando la envoltura corporal perecedera.
El bautismo y la eucaristìa se transforman en ceremonias ocultas y reservadas a una elite.
El papel atribuido a la mujer en movimientos gnòsticos no es una excepciòn, Marcos, un valentiniano influido por neopitagòricos, reconoce a una "Madre del Todo" cuya sangre es conferida por mujeres mediante un rito de iniciaciòn mìstica.
En todos los ritos gnòsticos han desempeñado papeles jeràrquico, las mujeres, que han sido excluìdas de los ritos de la iglesia catòlica, del islam y judaica.
Hay sectas que se han inspirado en Platòn, Aristòteles, Jesùs, Pitàgoras ò dioses del panteòn griego.
Utilizaron gemas para identificarse, conocidas genèricamente con el nombre de "ABRAXAS" (Mitra en griego). Fueron utilizados posteriormente como talismanes.
Otro signo de reconocimiento ha sido una manera especial de cerrar las manos, utilizados por los masones aùn en la actualidad.....
La gnosis, heredò tambièn la mìstica de las letras y los nùmeros difundida en el mundo meditarràneo por los neopitagòricos.
Monoìm, el àrabe, gnòtico cristiano, identifica el principio superior con la letra griega IOTA, que simboliza la mònada (la unidad) que contiene en sì a todos los nombres.
Esta predilecciòn por la numerologìa oculta aparece en muchas gnosis, por ej. el empleo ritual de la simphona: combinaciòn de siete vocales cada una consagrada a cada planeta cuyo objeto es simbolizar la armonìa de las esferas celestes.
La letra omega que aparece en el tratado escrito por el alquimista Zòzimo, en relaciòn tambièn a la menciòn de Jesùs que se presenta como "el alfa y el omega" (el principio y el fin)......
Muchos grupos, establecieron el culto a la serpiente (ofiolatrìa).
La serpiente convenciò a Ialdalbaot ( el demiurgo) que le otorgara al hombre el recuerdo de quiènes fueron su Padre y su Madre en lo alto. Fue ella quièn enseñò al hombre y a la mujer todos los secretos de lo alto.
Hay gnòsticos que sostienen que la serpiente que tentò a Eva es el mismo Logos que luego se manifiesta en forma humana....
Fue identificada con el Lucifer del Gènesis, el que les diò a Adàn y Eva la Gnosis salvadora, la ciencia del bien y del mal ".
De: Los Gnòsticos (Edit. Eudeba) de: Serge Hutin.
Hay otra constante en los llamados Mitos Gnòsticos :
LA CAIDA ESPIRITUAL.
La angustia del gnòstico por el aprisionamiento de su alma en la materia, da origen a mitos especiales.
Los personajes femeninos, son formas especiales de un mismo arquetipo: LA GRAN MADRE.
Aparecen asì Elena y Sophia, segùn la rama gnòstica de que se trate. Segùn los seguidores de Simòn, los àngeles malos tomaron prisionero a Ennoia, el Pensamiento divino, para impedir que retorne al Padre desconocido, lo encierran en un cuerpo de mujer. Es asì que despuès de pasar de mujer en mujer, terminò en Helena, estallando la Guerra de Troya por su causa, hasta que volviò a encarnar en una prostituta de Tiro llamada tambièn Helena, Simòn la "encarrila" y èsta se redime y se transforma en su compañera. Esta historia, ha dado origen a una interpretaciòn psicològica: la patètica bùsqueda de su "doble" femenino realizada por Simòn (recuerda otras "redenciones" femeninas tan similares...), y cuya influencia continùa hasta en la època contemporànea"...
" La historia de Sophìa, es para los valentinianos un verdadero culto al enigma, Sophìa, (sabidurìa), quiso engendrar por sì misma, sin acoplarse a pareja alguna. Solo logrò traer a este mundo un ser monstruoso, de sexo femenino de nombre Achamoth (hebreo), al parecer Sophia sufriò la expulsiòn del mundo superior.
Este mito, es modificado en la Pistis Sophìa, un escrito gnòstico escrito en copto. La Pistis Sophìa ( Fe- Sabidurìa), quiere elevarse hasta la luz suprema del Padre pero un poder maligno se lo impide. Sufre aùn, mùltiples variaciones, siendo en escencia un sìmbolo que refleja el deseo humano de salvacion. Siempre el drama còsmico gira alrededor de un elemento divino, la caìda en las tinieblas en la materia, en la matriz impura, tratàndose de salvar la chispa llegada de lo alto".
"Correspondiente al mito de Sophìa, encontramos el del Hombre Primordial, caìdo en la materia: las ideas de caìda, encarnaciòn, sufrimiento y sacrificio, se hallan estrechamente vinculadas".
En el maniqueìsmo, el Hombre Primordial, es como el "yo" de dios, una emanaciòn, una proyecciòn de la sustancia divina: cada una de las almas humanas es una partìcula del Alma universal, como un rayo de la luz divina..... Hay un tratado de un alquimista llamado Zòsimo, "Sobre la letra omega", estaba el hombre en el paraìso fue engañado por la Fatalidad (creador del hombre) transformàndose en su esclavo.....
LA CREACION DEL HOMBRE:
Segùn el gnòstico Saturnilo, siete arcontes (autoridades) crearon un hombre que solo reptaba y no se sostenìa en pie, por ser ineptos. La Virtud de arriba se apiadò de este Adàn terrestre, eviàndole una chispa de vida que le permitiò vivir y enderezarse.
En el maniqueismo, hay una visiòn pesimista de la creaciòn del hombre: èste habrìa sido creado por los demonios.
Dios tuvo piedad de esta criatura etraviada la cual desconocìa su origen ....recuperò la memoria, recordando el origen divino del espìritu aprisionado en su interior.
EL SALVADOR:
En la gnosis, èsta es suficiente para la salvaciòn, solo es necesario un "revelador", un profeta. Aùn asì,sienten otras sectas, la necesidad de un "enviado divino", capaz de franquear el abismo entre la divinidad suprema y la materia.
Los gnòsticos cristianos heredaron tradiciones judìas; en algunos apòcrifos del Antiguo Testamento, Set, presunto inventor de la Astronomìa, goza de un inmenso prestigio: sus hijos habrìan sido "Hijos de Dios" y habrìan vivido sobre el Monte Hermòn, en una soledad piadosa, con nostalgias del paraiso.
En un pasaje de la Pistis Sophìa, Jesùs, vestido con ropas resplandecientes, trastornò el "orden de las esferas" del universo sensible: hasta el descenso del Enviado, los hombres vivìan sometidos a los arcontes planetarios, pero Cristo cambiò el movimiento alternante; el hombre es libre desde entonces.
Los gnòsticos cristianos pretenden ser los ùnicos depositarios de una tradiciòn secreta que contiene la verdadera clave de la enseñanaza evangèlica.
Los càtaros ( sitiados y quemados en Montsegur, por los cruzados, enviados por el Papa, Siglo XIII ), adherìan a la creencia que Jesùs estaba hecho de nuestra carne, segùn el càtaro Raymonde Bezerza, año 1270: Dios jamàs tomò la forma de nuestra carne mortal en el seno da la Virgen bienaventurada; Marìa no fue la madre de Dios.
EL CAMINO DE LA SALVACION:
Uno de los mitos caracterìsticos de la gnosis es el de la ascenciòn del alma a travès de las esferas planetarias: desarrolla este tema bajo diferentes formas: ya sea en espìritu, en esta vida ò despuès de la muerte, hacia su patria original.
El gnòstico es un hombre que desea escapar a la fatalidad del mundo terrenal y recuperar la condiciòn luminosa que poseyò antes de la caìda.
CULTOS, RITOS, MISTERIOS
Los gnòsticos y la religiòn: con excepciòn de los grupos que constituyen grupos religiosos independientes, los demàs pretenden poseer el esoterismo de una religiòn preexistente: judaismo, cristianismo, islam.
Fundan siempre escuelas de iniciaciòn, misterios, celosamente reservados a unos pocos elegidos.
Se utilizan palabras de pase, ritos sacramentales e iniciàticos, fòrmulas màgicas etc cuyo objeto es ir abriendo a la iluminaciòn el alma del aspirante hasta transformarlo en iniciado.
En la gnosis cristiana, Jesùs es el depositario de los secretos salvadores. Cristo impartiò su enseñanza secreta a un grupo selecto de hombres y mujeres que luego les capacitarìa para comprender el secreto oculto de los Evangelios.
LA INICIACION GNOSTICA
Liturgia secreta y misterios:
La gnosis rescata al hombre interno, basàndose en el conocimiento del Todo, descartando la envoltura corporal perecedera.
El bautismo y la eucaristìa se transforman en ceremonias ocultas y reservadas a una elite.
El papel atribuido a la mujer en movimientos gnòsticos no es una excepciòn, Marcos, un valentiniano influido por neopitagòricos, reconoce a una "Madre del Todo" cuya sangre es conferida por mujeres mediante un rito de iniciaciòn mìstica.
En todos los ritos gnòsticos han desempeñado papeles jeràrquico, las mujeres, que han sido excluìdas de los ritos de la iglesia catòlica, del islam y judaica.
Hay sectas que se han inspirado en Platòn, Aristòteles, Jesùs, Pitàgoras ò dioses del panteòn griego.
Utilizaron gemas para identificarse, conocidas genèricamente con el nombre de "ABRAXAS" (Mitra en griego). Fueron utilizados posteriormente como talismanes.
Otro signo de reconocimiento ha sido una manera especial de cerrar las manos, utilizados por los masones aùn en la actualidad.....
La gnosis, heredò tambièn la mìstica de las letras y los nùmeros difundida en el mundo meditarràneo por los neopitagòricos.
Monoìm, el àrabe, gnòtico cristiano, identifica el principio superior con la letra griega IOTA, que simboliza la mònada (la unidad) que contiene en sì a todos los nombres.
Esta predilecciòn por la numerologìa oculta aparece en muchas gnosis, por ej. el empleo ritual de la simphona: combinaciòn de siete vocales cada una consagrada a cada planeta cuyo objeto es simbolizar la armonìa de las esferas celestes.
La letra omega que aparece en el tratado escrito por el alquimista Zòzimo, en relaciòn tambièn a la menciòn de Jesùs que se presenta como "el alfa y el omega" (el principio y el fin)......
Muchos grupos, establecieron el culto a la serpiente (ofiolatrìa).
La serpiente convenciò a Ialdalbaot ( el demiurgo) que le otorgara al hombre el recuerdo de quiènes fueron su Padre y su Madre en lo alto. Fue ella quièn enseñò al hombre y a la mujer todos los secretos de lo alto.
Hay gnòsticos que sostienen que la serpiente que tentò a Eva es el mismo Logos que luego se manifiesta en forma humana....
Fue identificada con el Lucifer del Gènesis, el que les diò a Adàn y Eva la Gnosis salvadora, la ciencia del bien y del mal ".
De: Los Gnòsticos (Edit. Eudeba) de: Serge Hutin.
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