sábado, 14 de diciembre de 2013

QUIEN HABRIA SIDO CHRÈTIEN DE TROYES

Al parecer, fue el primer escritor, cultor del gènero novelìstico que desarrollò su labor por los años 1180/90, en la regiòn de donde era oriundo: Champagne. Su desempeño habrìa sido al servicio de una de las hijas de la reina consorte Leonor por casamiento con el rey Luis VII de Francia, y duquesa de Aquitania por haber heredado el tìtulo de su padre muerto en la ruta de Santiago de Compostela (aprox 1130). Anulado su casamiento con el rey Luis luego del regreso de Leonor de tierra santa siguiendo a la segunda cruzada, se casa con el rey de Inglaterra Enrique II, con quien tuvo a Ricardo corazòn de leòn y Juan, el sin tierra.
En su corte en Poitiers, es donde se produce la concurrencia de gran cantidad de artistas franceses, poetas, de nacionalidades cercanas, normandos, occitanos, bretones etc. Alli, es donde se producen intercambios culturales desde los contenidos a las diferentes lenguas, que allì se hablaban. 
Casi seguro es que a travès de Poitiers, ingresan al continente las leyendas celtas, mezclàndose con las mencionadas culturas.

Chrètien de Troyes, si bien no es el creador, pareciera haber sido el primero en utilizar el tema del Graal en su obra, iniciando un sinfìn de leyendas acerca del mismo tema, que han sobrevivido hasta el presente.
Crea, al parecer un personaje y una trama con gran contenido simbòlico esotèrico. Un personaje que inicia su camino ( iniciàtico?) desconociendo hasta su nombre. Un hombre joven, de humilde origen sin amnesia, pero en la ignorancia  de su identidad.
Misteriosamente se encuentra en un castillo, un lugar muy extraño, y sin saber muy bien còmo llegò, aparece ante un rey herido. Este personaje se alimentaba del contenido desconocido de una copa de oro y gemas que le presentaba un no menos extraño cortejo no hacièndose referencia a lo que habìa en su interior, mencionàndosele como grial. Y el cortejo conformaban el "cortejo del grial". Del mencionado cortejo y especialmente de la copa, brotaba una luz tan viva que opacaba a los cirios allì encendidos, en esa la càmara real.
Hace referencia a lo aprendido antes, de labios de su madre, la "dama viuda" y un hombre especial, quienes le habìan recomendado por sobretodo que debìa ser discreto y no preguntara nada de cuanto viese u oyese.
Asì es que observa al extraño rey que pese a estar herido, pesca en un barca, una lanza brillante que sostiene un paje de la que gotea sangre...... todo esto y màs sin cuestionar nada.... dòcilmente.
Todo este clima "enrarecido" es una atmòsfera propicia, creada por Chrètien de Troyes, que hace que el confuso relato posea algo de màgico y misterioso.
No se sabe, si esto es un compendio de lo que oyò en fragmentos, en otras lenguas y de este modo, no quedò otro remedio que transmitir el relato hàbilmente con este estilo argumental vago e impreciso.
Lo màs sugestivo, que cuando el protagonista "aparece" fuera del castillo, parece enterarse que si hubiese formulado una serie de preguntas en forma apropiada, el rey habrìa curado, el reino habrìa dejado de ser un paraje yermo y como ùnico resultado, obtenido, se entera que su nombre es Perceval.
De aquì en màs, Perceval se compromete a enmendar sus errores, hallando nuevamente el castillo, y haciendo las preguntas correctas...
La narraciòn, jamàs fue retomada. Aparentemente no existirìan ni borradores manuscritos ni alguien depositario del final que pudiera ser conocido, planeado por su autor. 
Los autores que trataron de continuar su obra, habrìan buscado en la tradiciòn celta, dando origen asì, a infinidad de escritos iniciando toda una corriente literaria, donde el grial serìa el protagonista.
Chrètien de Troyes es asimismo, autor de Lancelot, dando origen asimismo, a la literatura caballeresca y de gesta tan popular en Francia y España. 
Del Graal nunca se dirà lo bastante para satisfacer toda la frondosa serie de interpretaciones desde simple copa que serìa recipiente de la sangre del cristo en su martirio, hasta el ùtero de una mujer o su linaje. Los seguidores de Chretien veràn en la lanza que sangra a aquella con la que hiriero a cristo.
La lanza que sangra, parece ser patrimonio de la mitologìa irlandesa.
Tambièn se halla en medio de una historia donde Perceval va en busca de venganza, a travès de la sangre.
Todo lo que le acontece a Perceval no habrìa sucedido si no se hubiese topado en un bosque con los caballeros del rey Arturo, allì es donde su madre, la dama viuda, tiene que dejarle partir al encuentro del castillo y su rey pescador......

ILUSTRACION DE RAUL M DOMINGO PARA  LA OBRA DE JEAN MARKALE, LA BUSQUEDA DEL GRIAL.