Un hombre es lo que hace, y lo que hace, es lo que hicieron de èl".
(J.P.Sartre)
En un capìtulo escrito llamado Violencia y Sociedad, cuyo subtìtulo se encuentra nominado "Patricia Monsalve", se incluyen las consideraciones siguientes sobre un posible abordaje del tema de la violencia, el cual podrìa ser desde "un punto de vista objetivista, en el que estàn comprendidos una serie de hechos que recorren diferentes àmbitos: sociales, grupales etc."
(J.P.Sartre)
En un capìtulo escrito llamado Violencia y Sociedad, cuyo subtìtulo se encuentra nominado "Patricia Monsalve", se incluyen las consideraciones siguientes sobre un posible abordaje del tema de la violencia, el cual podrìa ser desde "un punto de vista objetivista, en el que estàn comprendidos una serie de hechos que recorren diferentes àmbitos: sociales, grupales etc."
"Luego hay quien avanzanzarà sobre "el recorte" del àmbito, circunscribiendo su anàlisis a las manifestaciones de violencia en diferentes àreas: violencia de familia, en el fùtbol, escolar etc".
Desde "un punto de vista subjetivista, tampoco hay una ùnica representaciòn de lo considerado violento. Sin embargo, este abordaje es el que nos permite ir màs lejos en la reflexiòn ya que nos aparta de la descripciòn de un fenòmeno para situarnos en un LUGAR DE ASIGNACION".
Esto podrìa definirse como el producto de la interacciòn social y la historia.
Para Hilosdepiedra:
Para Hilosdepiedra:
No es posible continuar sin asociar esto con algo de lo postulado por Hegel en cuanto a que "el espìritu humano es el espìritu que se va moviendo a lo largo de la historia".
Hegel tenìa una gran conciencia de la importancia de la Historia en su planteamiento idealista, lo que luego influirìa en pensadores materialistas como Marx.
Continuando con el capìtulo de violencia......
Continuando con el capìtulo de violencia......
"Segùn dirìa Gerardo Guthman, los CRITERIOS DE ASIGNACION, expresan consensos, acuerdos originados ò gestados socialmente....
De este modo, se configurarìa como real, un determinado mundo posible, descalificàndose la validez de los demàs".
" La calificaciòn de violencia dependerà entonces de los juicios de valor sobre los que se fundan esos criterios de asignaciòn, aunque no sea reconocido por el consenso del sentido comùn...buscando fundamentos subjetivos en la supuesta "naturaleza humana"....".
"En tal sentido, afirma Agnes Heller, la agresividad como tal no existe, es un concepto de valor, incluso un concepto negativo de valor....".
Por consiguiente la violencia no puede pensarse como una categorìa en sì misma sino como una idea teòrica.
Una definiciòn del tèrmino e implicancias de la violencia podrìa ser: "una idea teòrica que comprende las formas de acciòn ù omisiòn que podemos juzgar como peligrosos para el desarrollo de la subsistencia humana".
Segùn esta autora, el sentido comùn".... ( social ) "asociado hoy al concepto de agresividad, es un producto de las dos ùltimas guerras mundiales "...( historia ), " este producto no contiene valoraciòn negativa de la violencia masiva puesta en acto".
"El siglo XX no es tan solo una època caracterizada por guerras de terribles consecuencias, sino tambièn la època de la valoraciòn y racionalizaciòn ideològica de la violencia a gran escala".
" Afirma Balandier:" èste es el tiempo de la conciencia de la violencia. La violencia moderna està en el escenario, lo que evidentemente aumenta su visibilidad".
"Habièndose hecho màs visible, aparece en expansiòn por consiguiente màs contagiosa, da la impresiòn de engendrarse a sì misma, multiplicarse por metamorfosis. Se adivina, se ve, se experimenta en las calles, en los lugares pùblicos, en las rutas, y hasta en reductos de la vida privada, donde su irrupciòn es temida por la imagen mediàtica, la de la informaciòn, la de las ficciones violentas, invade las conciencias y el imaginario individual.....".
(Balandier G. 1990:191).
Algunos datos: Patricia Monsalve: antropòloga social. Licenciada y Profesora de Historia...
Gererdo Guthman: autor de "Saberes la Vilencia y la Violencia de Saberes"...
Agnes Heller: filòsofa, siglo XX, centra su pensamiento segùn los idearios marxista, hegeliano, existencialista, focaliza su pensamiento en el desarrollo de la vida cotidiana y su interconexiòn con la posibilidad de ser del hombre...
Georges Balandier: antropòlogo, sociòlogo, etnòlogo, siglo XX, pone atenciòn sobre las sociedades tradicionales y sus cambios en el contexto del Africa colonial..
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Algunos datos: Patricia Monsalve: antropòloga social. Licenciada y Profesora de Historia...
Gererdo Guthman: autor de "Saberes la Vilencia y la Violencia de Saberes"...
Agnes Heller: filòsofa, siglo XX, centra su pensamiento segùn los idearios marxista, hegeliano, existencialista, focaliza su pensamiento en el desarrollo de la vida cotidiana y su interconexiòn con la posibilidad de ser del hombre...
Georges Balandier: antropòlogo, sociòlogo, etnòlogo, siglo XX, pone atenciòn sobre las sociedades tradicionales y sus cambios en el contexto del Africa colonial..
PERT. A HILOSDEPIEDRA. |