domingo, 15 de diciembre de 2013

MORIR A LA JAPONESA....

"Al venir al mundo, solo apoyamos un pie en la orilla de esta vida, como, si a lo largo de la vida, no se perdiera la sensaciòn de tener el hogar en la "otra orilla".
Por eso el morir, no debiera significar mas que RETIRAR ESE SOLO PIE, POSADO EN LA ORILLA DE LA VIDA.
De manera natural, serena y sin angustia".
...................................................De: El Zen y nosotros" De: Karlfried G. Durckheim.
Y sigue: ".....La experiencia Zen, presupone la SUPERACION de la inveterada forma de conciencia en la que habitualmente vivimos".
Jamàs se captarà su mensaje, su se toman sus expresiones para valorarlas lògica ò estèticamente. Nunca se deberìa reducirlo a CONCEPTOS".
...."Cuando esta determinada forma de conciencia, que forma parte del proceso evolutivo del hombre, cuya finalidad fue la afirmaciòn en la supervivencia, (ver artic. relacionados)  se erige en DUEÑA ABSOLUTA, aparece el sufrimiento, y a ese tipo de conciencia se le conoce como CONCIENCIA OBJETIVA".....
"En esta etapa, el hombre percibe la realidad como OBJETO y en todo su comportamiento se orienta exclusivamente a lo objetivo.
Sus exigencias vitales SUBJETIVAS, deben ceder ante la realidad objetiva".
"La pràctica del Zen presupone que se preste atenciòn al modo de ser de ese espìritu objetivo y a los perjuicios que ese espìritu objetivo comporta".
"El Zen propone ponerse al unìsono de esa otra forma de su ser subjetivo, que no tiene RAIZ EN SU YO", sino en la naturaleza original, antes de todo condicionamiento.
"El Zen afirmarà que la naturaleza de la realidad objetiva es ILUSORIA, que habrà que ver el SER autèntico, que hay detràs de esa realidad ilusoria".
Una definiciòn de realidad, solo a los fines para acordar su entendimiento, es " aquello que se deja INSERTAR en la cuadrìcula ordenada de lo percibido y constatado".
Todo lo que escapa a esa ordenaciòn, no tiene aùn realidad ò no la tiene en absoluto.
...."Desde esta posiciòn del yo y referido a èl, todo lo experimentado se convierte en objeto. 
Asì el mundo de ese yo, se transforma en un mundo objetivamente fijado y entendido".
"Al identificarse el hombre con su YO FIJADOR de la realidad y al aferrarse a las estructuras de la conciencia objetiva que se apoya en ese yo, tiene dos consecuencias:
Una visiòn totalmente FIJA, una teorìa sobre lo que debe aceptarse y considerarse como real.
Una concepciòn pragmàtica del mundo que decide lo que tiene y lo que no tiene importancia para el hombre".
Es asì, que de esta manera se va "armando" un modelo "articulado","rìgido" y constante de funcionamiento el que se ha demostrado adecuado para su primitivo y lejano objetivo: LA SUPERVIVENCIA.
De la misma manera que fue adaptàndose la forma y el tamaño del pulgar de la mano en el HOMMO ERECTUS, a sus necesidades de manejar los instrumentos de piedra, no a fabricarlos adaptados a su forma sino que èsta surge adecuada a "su" necesidad de usarlos, la conciencia habrìa ido "armàndose" articulàndose, siguiendo las mismas pautas.
Todo esto, sin embargo tendrìa su precio:
" El ùnico sujeto hàbil de conocimiento es el YO que conoce dentro de esa forma de conciencia objetiva descripta."
"Todo cuanto escapa radicalmente a ese YO es radicalmente NADA y si en el hombre se "apagara" acaso ese YO, toda realidad, y èl mismo asi lo cree, dejarìa automàtica y absolutamente de existir". " Bajo tal perspectiva de la vida, no hay evasiòn posible a la miseria que implica la PRECARIEDAD de la conciencia objetiva".
" Ese es el mundo mental del hombre..." "Quedar prisionero de conceptos". Disipar este error....es la empresa de trascendencia del Zen.
"Dice el hombre occidental: desde el momento en que no exista ese YO, ya no existe realidad alguna que estimar ò tomar en serio".
"Dice el hombre oriental: solo cuando se esfume el YO y la realidad implicada en èl, se libera el verdadero ser del hombre y florece la autèntica realidad y podrà brotar el autèntico y verdadero YO".
.....Tal perspectiva presupone una dilataciòn de la conciencia, un salto cualitativo que se hace necesario en una determinada etapa del desarrollo: DE LA PEQUEÑA A LA GRAN VIDA".......



" No se trata de contemplar algo nuevo con ojos viejos, sino que un nuevo ojo transfigura lo viejo".


SALTAR DE LO COLECTIVO Y APRENDIDO......
PERT. A HILOS DE PIEDRA




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EMPRENDER EL RUMBO DE UNOS POCOS......
PERT. A HILOS DE PIEDRA