" Los origenes infernales: ....es tan viejo como el mal......
En su acepciòn màs general, es una situaciòn de sufrimiento que un ser tiene que soportar como consecuencia de un mal moral del que se ha hecho culpable. Este castigo difiere de las penas prescritas por la justicia humana: es un castigo impuesto por poderes sobrenaturales o el resultado de un destino vengador. Lo màs comùn es que estos tormentos afecten al ser màs allà de la muerte, ya que su duraciòn, en cualquier caso considerable, es a veces eterna.
La idea del infierno, probablemente, no apareciò muy pronto en la humanidad, puesto que implica nociones ya notablemente elaboradas: por una parte, la supervivencia del alma o de un doble, y, por otra, un esbozo de moral,o, por lo menos, la existencia de prohibiciones cuya transgresiòn es capaz de justificar una condena.
La prehistoria apenas ha dejado indicios a este respecto. Unos 50 000 años antes de C., la pràctica de la inhumaciòn de los cadàveres queda atestiguada en muchos lugares. ¿Pero què ritos y què creencias se ocultan en ella? Y si hay vida despuès de la muerte, ¿dònde tiene lugar? Nos vemos limitados a dèbiles hipòtesis sobre un eventual màs allà prehistòrico; algunos imaginan que el misterio y la oscuridad del fondo de la caverna hacìa quizà de "infierno"para los hombres de Cro-Magnon. En cualquier caso, no habrìa diferencia entre buenos y malos en ese estado de los muertos que era probablemente el preludio de una reencarnaciòn. El mal moral de esta època apenas podìa girar màs que en torno al no respeto de ciertos tabùes y ritos, o a ciertas pràcticas impuras.....
Las primeras nociones que nos han llegado del infierno estàn despojadas de cualquier idea de retribuciòn o de castigo....El hombre, instintivamente, teme el màs allà: lo que primero viene a su imaginaciòn son los infiernos y no el paraìso. Un calco de la vida presente, una especie de sueño donde todo desaparece todo aquello que da a la existencia su relieve y su sabor, un reino de las sombras poblado de fantasmas errantes sin alegrìa.....
Mesopotamia: Oriente Medio es el que nos ofrece los primeros viajes conocidos a los infiernos, alrededor de dos mil años antes de nuestra era. El màs cèlebre de todos, el de Enkidù, contado en los mitos acadios, tiene numerosas correspondencias en los sitios sumerios.....
A la muerte de Enkidù, amigo y servidor de Gilgamesh, el hèroe manda cavar un agujero en la tierra para que el espìrtu de Enkidù pueda subir de nuevo a ella y le pide que cuente lo que ha visto en los infiernos. Diàlogo desgarrador, de caràcter arcaico y descarnado, donde se puede ver a un Enkidù reticente; a todas luces, lo que ha visto no es nada halagueño y se resiste a contàrselo a su amigo:
- Dime, amigo mìo, amigo mìo.
Dime còmo son los infiernos que has visto.
-¡No te lo dirè, no te lo dirè!
Si te digo como son los infiernos que he visto,
Sièntate y llora.
-Voy a sentarme a llorar.
-Mi cuerpo, aquel que tù tocabas con alegrìa, està roìdo por
la polilla como un viejo vestido.
Mi cuerpo, aquel que tù tocabas con alegrìa, (....) està lleno de polvo (...).
Tinieblas y polvo: èstos son los dos elementos que caracterizan los infiernos mesopotàmicos, en los cuales los espìritus alados, vuelan al azar, sin otro alimento que el barro. Allì es vana cualquier esperanza de huìda: siete murallas con puertas llenas de cerrojos impiden el acceso, lo mismo que las formidables fortificaciones babilònicas de esta època . Ishtar, salida de los infiernos gracias a la intervenciòn de su padre, deberà enviar a alguien allì, en su lugar, por ejemplo, a su marido.
Ereshkigal, dueña de los lugares, y su hermana no abandona a sus presas.......
Los asirios, les dieron a los viajes al infierno, un matiz màs salvaje y terrorìfico.....un reino poblado de dioses monstruosos, medio hombres, medio animales......."
" Monseñor Lefebvre se equivocaba. El infierno no ha muerto; està cerrado por reformas.... Hay equipos de teòlogos que se dedican a ello. Aùn se discute sobre el mobiliario, pero lo cierto es que un infierno teològco completamente nuevo està gestàndose para el siglo XXI.......
De: HISTORIA DE LOS INFIERNOS. De. Georges Minois.
De: HISTORIA DE LOS INFIERNOS. De. Georges Minois.