lunes, 16 de diciembre de 2013

ARAÑANDO EL ROSTRO DE LOS DIOSES

En su libro, "Yoga, Zen y control psicosomàtico", el autor, Ramiro Calle, elabora un capìtulo dedicado a definir el misticismo.Se habrìa basado en las definiciones del psiquiatra Walter Pahkne, egresado de Harvard, quien efectuò la situaciòn experimental denominada "experimento de viernes santo", en ocasiòn de su Tesis.
Este investigador sometiò a 10 voluntarios, en la fecha religiosa mencionada, a una prueba con "Psilocibina" un alcaloide con efectos alucinògenos y psicoactivos y a otros 10 a un placebo ( en este caso un compuesto vitamìnico).
El objetivo fue comprobar si los enteògenos, podrìan facilitar algùn tipo de experiencia religiosa.
Un enteògeno, es un grupo de sustancias vegetales cuya ingesta podrìa producir estados modificados de la conciencia, con propiedades psicotròpicas. En Grecia se originò este tèrmino para indicar una experiencia similar a "un nacimiento inspirado por los dioses". Estas experiencias en general, se llevan a cabo en un entorno religioso/chamànico y ritualìstico. 
Segùn los resultados obtenidos, a los que les suministrò la droga, 9 de cada 10 tuvo algùn tipo de experiencia religiosa.
A los sujetos del placebo, solo 1 de cada 10.
Esto fue publicado.  Una de sus obras màs conocidas serìa, "Las drogas y el Misticismo".
Se define al misticismo como: " Aprehensiòn de una ùltima unidad no sensible, al que no puede llegarse a travès de la razòn ò de los sentidos".
O tambièn: "Capacidad humana para establecer una relaciòn consciente con el absoluto, un movimiento ordenado hacia niveles màs altos de realidad, para identificarse cada vez màs con el infinito".
Hay una tendencia de ordenarse en una serie de etapas, y es aplicable "a la mìstica cristiana ò marxista".....
Los atributos del misticismo serìan: segùn PAHKNE: representativos del nùcleo de una experiencia psicològica Universal Libre de condicionamientos culturales y de interpretaciones teològicas.
La percepciòn de la Unidad serìa lo màs importante de la experiencia mìstica. Se trasciende la dicotomìa sujeto-objeto, hombre-mundo, interna (self) u externa (mundo).
Los conceptos espacio/tiempo, pierden su significado normal. Se pierde la orientaciòn habitual respecto a la percepciòn tridimensional del ambiente y se "siente" fuera del tiempo, màs allà del pasado y del futuro.
Hay un estado hiperemocional: de alegrìa intensa, profundo amor , beatitud, inherente a la experiencia mìstica.
Hay un "sentido de sacralidad", una respuesta intuitiva, no racional que la persona siente ante realidades que le inspiran conciencia mìstica.
El conocimiento es inmediato ò iluminaciòn, sentido como algo "intuitivo" no racional.
Hay una certeza que esto es real.
Lo paradòjico es que ciertos aspectos mìsticos significativos, son sentidos como reales aunque son contrarios a la lògica convencional.
Existe un impedimento para describir la experiencia por parte del que experimenta por falta de sìmbolos adecuados. Sòlo lo hacen a travès de la metàfora como Proust.
La duraciòn de la experiencia es efìmera a diferencia de la psicosis.
Se observa un cambio en la actitud y en el comportamiento: las personas que han experimentado lo arriba descripto,  manifiestan cambios màs hacia ellos mismos, hacia los otros, hacia la vida y hacia la propia experiencia mìstica "
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" Los medios empleados para alcanzar esos estados alterados de conciencia serìn la celda para el monje, la cueva para el eremita.
El ayuno, el aislamiento, la privaciòn del sueño y la meditaciòn.
Se originarìan cambios bioquìmicos necesarios para abrir las puertas de los niveles supraconscientes e inconscientes de la mente".
"El yogui a travès del control de la respiraciòn aumentarìa la concentraciòn de CO2 en sangre dando origen a esos estados alterados de conciencia. Serìa semejante a la pràctica del Zen y al sufismo, y fueron similares los hallazgos producidos por el LSD en el àmbito del laboratorio".