Soem Sa Nim expresa " el pensamiento es una fabricaciòn que interpone un filtro entre nosotros y la experiencia directa".
Hacerse consciente de las cosas es apreciarlas en el mismo momento que se presentan, para no quedarse inconscientemente atrapados en ellas y perder asì el contacto con la percepciòn y el CONOCIMIENTO DIRECTO.
¿Què serìa ese conocimiento?
Francisco Varela, biòlogo y filòsofo chileno, estudiò las bases biològicas del conocimiento lo que le llevò a estudiar los fenòmenos cognitivos y el fenòmeno de la conciencia, tomando contacto, antes del final de sus dìas con el budismo y aprovechando la posibilidades de entablar relaciòn con Tenzin Gyatso, el actual Dalai Lama.
Ha publicado junto a otro autor Humberto Maturana, varios trabajos al respecto.
Inicia el estudio de los mecanismos neuronales asociados a los fenòmenos concientes en los que investiga la sincronìa de la actividad neuronal y la relaciòn de la percepciòn con los estados de conciencia.
De esta forma, debe haber tenido una "visiòn" integrada de estos fenòmenos, a la luz de la ciencia pura y dura y a la vez de la màs nìtida captaciòn de la realidad a travès del enfoque budista. Hilosdepiedra.
Desarrollò una metodologìa para la investigaciòn de estos temas al que denominò "Neurofenomenologìa", la cual plantea que las sensaciones que el ser humano experimenta en la vida cotidiana, no activan una determinada zona del cerebro como regiòn ùnica. sino que, al momento de tener una experiencia, determinada, diferentes zonas del cerebro son estimuladas formando un PATRON UNICO que se corresponde con la experiencia irrepetible, a esto se lo conoce, como "bloqueo en fase". Es la manera en que aquì se concibe la regionalidad cerebral y su relaciòn simultànea de coordenadas espaciales en una COORDENADA TEMPORAL UNICA, fugaz, que dura solo el tiempo que el cerebro necesita para procesar la impresiòn a la cual se enfrenta. F. Varela y col.
Manifiestan los budistas que cada vez que uno evoca una experiencia, en realidad lo hace con la sensaciòn asociada con ella, no con la experiencia en sì misma. Esta es irrepetible. Hilosdepiedra.
"El conocimiento lleva implìcita la incertidumbre y el azar, puès necesita suspender toda posibilidad de que la certidumbre aùn està vigente cuando han surgido modelos de pensamiento y escuelas que van màs allà de lo que se creìa, durante años".F. Varela y col.
"Toda experiencia cognoscitiva involucra lo que conoce de una manera personal, enraizada en su estructura biològica, donde toda experiencia de certidumbre es un fenòmeno individual ciego al acto cognoscitivo del otro". F. Varela y col.
"De ello se deduce, que el ser humano aùn cree que las cosas se presentan de la manera como son percibidas a simple vista y no hay otras maneras de ser sentidas, tal cual un mundo creado por sì mismo". F. Varela y col.
Y sigue el Dr. Varela..." nuestra experiencia ....es proveniente de cada escena que miramos, la cual forja la idea de que los agentes perturbantes del entorno no son quienes permiten la constituciòn del pensamiento, sino la estructura individual de cada ser, porque se procura ver hasta donde alcanza el campo visual sin ir màs allà, sin profundizar y menos desprenderse del propio aspecto cultural"....
Define las Ciencias Cognitivas como "el anàlisis cientìfico moderno del conocimiento en todas sus dimensiones".
Se aportan otras definiciones no menos valiosas, como "las ciencias consagradas al estudio de la mente y el conocimiento".
Establece que la mente es aquel sistema que tiene capacidad de conocer.
La cogniciòn es un proceso de proceso de la informaciòn, una manipulaciòn de sìmbolos basada en reglas.
El sistema interactùa a travès de sìmbolos no con significados.
Los sìmbolos son representaciones del mundo exterior.
El cerebro procesa los sìmbolos, y determina una respuesta.
Los sìmbolos son "acerca de algo".
El procesamiento se hace a travès de REGLAS SECUENCIALES que se aplican de a una por vez.
Este "cuello de botella", es una limitaciòn cuando la tarea requiere gran cantidad de operaciones secuenciales.
La pèrdida o disfunciòn de cualquier parte de los sìmbolos o reglas del sistema deriva en un grave daño.
Los cerebros reales operan a travès de INTERCONEXIONES MASIVAS, de forma distribuida de modo que las conexiones entre grupos de neuronas cambia como resultado de la experiencia.
Esta capacidad AUTOORGANIZATIVA , no es propia de la lògica.
Concluye esta parte, en lo significativo del aporte: "a partir del concepto de que una hueste de componentes de tipo neural no inteligentes que, apropiadamente conectadas, presentan interesantes propiedades globales (emergencia)"......" Un nùmero de elementos simples apropiadamente conectados (red de Hopfield), podrà hacer efectivo reacomodaciones, que se traducen en aumento de enlaces entre neuronas, constituyendo la fase de "aprendizaje" del sistema. Esto opera de tal modo, que cuando se vuelve a presentar el patròn del sistema, èste lo reconoce en el sentido que adopta un estado global sigular o configuraciòn interna que reproduce el ìtem aprendido, presumiblemente.....
El prejuicio de un mundo externo pre-establecido, deriva del "constructivismo cientìfico", que en general desprecia la experiencia como fuente del conocimiento.
...Pero la ciencia es lo que hace. representar, emular, simular, lo que supone existe en la realidad de manera que sostener que el obstàculo de las ciencias cognitivas es la idea de representaciòn, es sostener que el obstàculo es la ciencia misma".
Algo de lo publicado por estos autores: Conocer; De màquinas y seres vivos; El àrbol del conocimiento; Las bases biològicas del entendimiento; Un presente para dos miradas: conversaciones con el Dalai Lama; Dormir, soñar, morir....
PERT. A HILOSDEPIEDRA. |