lunes, 21 de julio de 2014

SIGUIENDO LA PISTA DEL CABLEADO

AXONES NEURONALES


James McClelland, se doctoró en Psicología Cognitiva en la Universidad de Pensilvania. Propone, de acuerdo a  sus trabajos de investigación, un modelo de funcionamiento alternativo de las neuronas  al tradicional enfoque llamado "computacional". Según éste último, cada pensamiento sería consecuencia de una serie de operaciones lógicas, por lo que podría ser posible reproducirlo en una máquina, como si fuera una especie de "álgebra mental", dando origen a lo que se llamó "Inteligencia Artificial".
McClelland no piensa a la mente como "manipuladora de símbolos", etapa por etapa como lo hace una computadora.
Cuando los investigadores se centraron en la información como producto utilizado por la mente, vieron que ésta transformaba las señales en algo que aprovechaba, que podía conservar y almacenar datos y procesarlos, no a través de cálculos sobre símbolos.
Allí, el investigador se transformó en el pionero del enfoque "conexionista" como reacción al enfoque "simbólico".
Se dedicó a investigar el funcionamiento neuronal y observó que se organizan en redes y no en sistemas independientes con funciones específicas.
La información que nos ingresa es procesada y se origina una respuesta de salida. Esa red está formada por la conexión de diferentes unidades. El modelo que utiliza el autor, como las neuronas reales, se activa por las señales recibidas por las unidades que constituyen la red y a su vez, remitirán sus propias señales ya sea de excitación o inhibición. Estos términos tienen que ver de acuerdo se incremente la actividad del sistema o no. Propugna que las unidades que se activan al mismo tiempo, tienen tendencia a activarse juntas e influirse mutuamente.
A todo este "procesamiento" lo considera organizado "en paralelo", se activa al mismo tiempo y en función de otros integrantes del sistema. A su vez, está distribuido en toda la red y cada unidad es solo responsable de una parte en toda la respuesta global.
Postula que gracias a este esquema, el conocimiento se formaría por las funciones simultáneas y compartidas de las unidades intervinientes.
McClelland, a diferencia de los "simbolistas", no prescinde del contexto. Es muy valiosa la consideración que tiene la experiencia en el contexto del aprendizaje. No es lo mismo un principiante que está aprendiendo a leer  que alguien con experiencia que lee hace tiempo. 
Para los conexionistas, en las conexiones es el sitio donde se almacenan funciones como el aprendizaje y la memoria. 
Las diferencias con el entorno, producen modificaciones en esas conexiones. 
Termina esta parte, diciendo:" todo conocimiento se forma gracias a este trabajo simultáneo y compartido".