miércoles, 16 de julio de 2014

GRITOS DEL CUERPO




Hace unos cuantos años, salió publicado un libro, "La Enfermedad como Camino", del Dr. Dalhke y el Licenciado en Psicología Derthlefsen, de los que ya hemos comentado.
Nos parece interesante, periódicamente, comentar el significado "alternativo" de alguna dolencia.
Esta vez, abordamos algunas ideas acerca de las alteraciones dolorosas de las articulaciones. Si bien constituyen un conjunto de entidades, los autores hacen mención al término "reuma", un tanto difuso, al que describen como un proceso articular que va acompañado de fenómenos inflamatorios articulares, dolor e hinchazón. 
En cuanto al dolor, afecta sin duda el movimiento, si bien se va atenuando conforme continua el movimiento. No nos vamos a detener en la descripción del cuadro, ya que lo que nos interesa, según enunciamos al comienzo, es el significado alternativo de esta enfermedad que se caracteriza por dolor, rigidez, anquilosis y deformación articular.
Describen al paciente como alguien quien en su "vida anterior" al cuadro, eran deportistas, de una agilidad y movilidad extraordinaria, acostumbrados a la competencia, sacrificados por los demás. Impresiona, la manera en cómo el proceso articular logra inmovilizarlos y la rigidez reemplaza la anterior movilidad.
Esto, que parecería una contradicción, algo que a la mayoría nos desconcierta, significa, aclaran los autores que "la enfermedad física da sinceridad". Sostienen que las observaciones de la vida de estos pacientes es la de personas muy deseosas de ayudar a los demás, perfeccionistas, con cierta propensión a la melancolía, entre otras características (Brautigam). Lo que más nos impactó fue la rigidez y la terquedad que los distingue.
Según la interpretación, la inmovilidad interior y la rigidez, ha sido compensada, en sus vidas anteriores a la enfermedad, por un movimiento extremo e intensas prácticas deportivas.
Otra faceta que caracteriza a estos pacientes, es la de su agresividad canalizada a través de deportes de competencia.
Manifiestan que el reumático limita su agresividad al plano motor, mientras que la tensión muscular aumenta, lo que denotaría un esfuerzo por dominar los impulsos agresivos.
El dolor sería "el precio" que pagan por no descargar su agresividad en otro, provocándole dolor. Debería preguntarse, el que sufre los dolores, a quién estaba destinado ese dolor, en realidad.
Si bien la medicina naturista atribuye el reuma a acumulación de toxinas en los tejidos de las articulaciones, para los autores, esas toxinas serían "temas no digeridos", "problemas no planteados".
Otra forma de "almacenar", además del subconsciente.
Frecuentemente el reumático, no está dispuesto a afrontar los problemas, no los ha reconocido o los ha postergado o reprimido.
Su testarudez, su rigidez, su inflexibilidad y su agresividad permanecen en la sombra, mientras que su cuerpo, duele, se inmoviliza y se atrofia.

Una vez más...el cuerpo vuelve a gritar. Hilosdepiedra.