domingo, 27 de julio de 2014

A SEGUIR BUSCANDO...



Esta tarde, hemos visto por TV, la búsqueda frenética de la familia de un hombre que padece Halzheimer, el mismo, responde a su nombre, pero se ha perdido, lleva una chapa colgada del cuello con sus datos y los números telefónicos, en caso de extraviarse.....


Continúa James McClelland, de quien comentáramos acerca de la teoría conexionista, una manera de explicar como funciona nuestro cerebro (en simultáneo y en paralelo), describiendo lo que para él es la Conciencia. Mejor dicho, como funciona al respecto.
Así concluye, que habría múltiples sistemas simples que regularían el funcionamiento de conjunto del sistema y que desempeñarían un papel en la determinación de si estamos despiertos o dormidos.
Habría núcleos pequeños en el cerebro, que funcionan distribuyendo determinadas moléculas en vastas zonas del órgano y que en definitiva determinan si estamos despiertos o no. El hecho de tener experiencias conscientes implica una actividad ampliamente distribuida en el cerebro. El investigador, asume que no hay una zona específica que tenga la propiedad de desarrollar una actividad consciente sino que, repitiendo, la conciencia es el reflejo de la actividad de múltiples zonas.

En cuanto al tema de la memoria, distingue la existencia del recuerdo falso: formados a partir de fragmentos de experiencias diferentes, construidas de tal manera que tienen la "apariencia" de haber sucedido realmente. Este tipo de recuerdo, lo es de por sí. Sus ingredientes son experiencias. Las diferencia de las fantasías, construidas a partir de datos reales pero a partir de los que se fabrican construcciones inexistentes. Sería el caso de imaginar un auto (utilizando el dato de la realidad), de una forma que nunca hemos visto, pero apelando al dato previo. Se puede imaginar algo que nunca antes se haya visto a partir del dato previo. 
El autor plantea una manera en cómo el cerebro construye el aprendizaje.
Ambos son complementarios entre sí, uno es lento: progresivamente todos vamos aprendiendo cómo funciona nuestro ambiente, nuestro mundo, qué valores se cultivan, qué conducta es la apropiada para funcionar correctamente en él, sería como aprender a desarrollar lo adecuado para insertarse en el mundo. Proceso lento y progresivo.
El otro mecanismo de aprendizaje, simultáneo y complementario del primero, es una forma rápida de aprender. Este tipo de aprendizaje no sería sobre el primero, "no rescribe por completo", sobre la experiencia lograda por acumulación y lentamente.
Dicho sea de paso, la acumulación explica, la destreza que se adquiere en base a repetición, a través de superposición de experiencias semejantes, que nos hace cada vez mejores en aquello que emprendemos....
Todavía ésto, está en fase experimental...también los invstigadores tendrán que seguir buscando...