APUIZEIRO, DE MARIA MARTINS. ORIGINAL EN BRONCE, 1943 |
El Apuizeiro, según describe Raúl Antelo en su obra "María con Marcel. Duchamp en los Trópicos", es un pulpo vegetal. Podría decirse, que es la escultura con que María Martins (María de Lourdes Alves Barbosa), artista brasilera influenciada por el surrealismo,y dedicada a la escultura y a crear a través de esta formas para "ilustrar" leyendas amazónicas, se incorpora al grupo antropofágico.
A través de los tentáculos, de las ventosas, el pulpo envuelve al humano sacrificado. La continuó con otra "Como una Liana".
El escritor Euclides da Cunha, lo describe como un "duelo vegetal", como "innumerables generaciones que viven en un solo cuerpo...compuesto de muchos individuos....donde se manifiesta la "solidaridad de lo infinitamente pequeño"...María Martins, expone en la década del sesenta en San Pablo, en la VIII Bienal en el salón de "Surrealismo y arte fantástico", "A Grande Serpente", escultura simultánea del Apuizeiro.
Estas y otras expresiones han integrado la corriente conocida como "Antropofagia", simbolizando el enfrentamiento de un Brasil artístico naciente contra la "Europa grávida de Historia".
La selva amazónica y todo lo que de misterioso e incomunicable tiene, con su parte indígena y el esfuerzo sin éxito por penetrarla que tuvieron los hijos americanos, son los temas que tanto en el arte como en la literatura, pueblan este período contemporáneo de un Brasil que lucha por tener su propia historia y estilo.
Otro representante de este período, es Raúl Bopp, poeta vanguardista, quien sintoniza con el grupo antropófago. Junto con otros autores, proyecta la Pequeña Biblioteca Antropofágica. Publicado posteriormente, su poema Cobra Norato, opina el autor, merecería integrar la Pequeña Biblioteca Antropomórfica. En la Cobra Norato, estaría descrito ese "mundo en formación que es la Amazonia"....