miércoles, 9 de julio de 2014

BUEN MOMENTO PARA CUENTOS ZEN


Maestro, mi cuñada sufre con su marido pero no lo abandona porque dice quererlo. ¿Cómo se explica? Hijo, la gente se aferra a sus creencias porque teme mirar la realidad. En su afán de no confiar en si mismos, van de bastón en bastón hasta que finalmente ven que ninguno le sirve. En ese momento despiertan. Ten paciencia que tu cuñada ya despertará. 

Maestro, el mundo está demasiado revuelto. Pasan muchas cosas y el mal se enseñorea. La gente no tiene las cosas claras y carece de dirección. Quisiera dar mi opinión para mejorar este estado de cosas. Hijo, lo mejor que puedes hacer es mirar, callar, y hacer lo tuyo bien y una sola vez, que ya demasiado dan su opinión sobre todo y la cosa sigue peor. Cultiva el silencio.

Maestro: ¿qué es el arte? Hijo, es la construcción de la realidad en el interior de uno mismo en base a los ladrillos que te da la experiencia y el aglutinante que te da la evolución de la mente. Si lo exteriorizas de alguna manera y coincide con el gusto del colectivo, lo llaman arte. Si lo guardas para ti, lo llaman rica vida interior. Arte es simplemente el vivir interpretado.

Maestro, tengo un amigo que se dice zen pero no le veo posiciones claras. Cambia de argumentos y a veces se contradice. ¿Cómo puede ser eso? Hijo, si es zen como dice es que está permanentemente mirando la realidad tal como es y ésta no es inmutable, todo lo contrario. Cambia a cada instante. Los únicos que no cambian de opinión son los que se rigen por creencias, porque estas sí que son inmutables.