Las propuestas de interesarnos más en nuestros pensamientos, nos parece, provenir o conectarse con la atención plena, sostenida por algunos autores que hemos comentado.
De Bono, sostiene, que muchas veces, en vez de estar más atentos al "hilo conductor" razonando lentamente, nos apresuramos en actuar, en expedirnos y luego nos llega el momento de evaluar mediocres resultados.
Esta clase de resultados, tienen que ver con los pensamientos atropellándose, compitiendo por ofrecer una solución, no correcta pero sí inmediata. Se ha sobrevaluado la rapidez. Hay circunstancias que con la excusa de actuar "bajo presión", no paramos de desplegar respuestas erróneas.
Vuelve a tener sentido el STOP. Este término, ha sido propuesto por un entrenador de un curso de Psicoterapia Zen al que asistimos. El profesional en cuestión, desarrolló este recurso para ayudar a los pacientes impulsivos y que muchas veces caen "aplastados" por el peso de ideas que se desplazan por verdaderas autopistas, obrando sin reflexión y con escaso razonamiento. Estar atentos para pensar, "Stop", cuando nos percatamos que el torbellino nos llevará por mal camino.
"De a uno por vez". Tratar de alinear los pensamientos, cuando buscamos soluciones, como si desfilaran. Dejar que se desplieguen y nos ofrezcan todo lo que tienen antes de pasar a otras opciones. Agotar el punto. Luego podremos hacer una especie de "compulsa" entre aquellas personas que nos merezcan confianza. Reiteramos, no es inseguridad. Sabemos por experiencia, que los aportes externos, muchas veces, nos proporcionan la frescura, la espontaneidad que nos falta por haber considerado cierto tema hasta el agotamiento.
Todos los recursos son válidos.
Según afirma Estanislao Bachrach, cuando se sabe bastante acerca de algo, o cuando hemos desarrollado vasta experiencia en un tema, se podría describir como un proceso parecido a "anular la mente". Hemos comentado, que el cerebro evita consumir energía, de modo que caemos en cierta rutina para resolver las cuestiones cotidianas, simplemente apelando a esa experiencia o a ese conocimiento que mencionamos. Es por ello, que recurrir a la mirada de otro, nos ayuda a descubrir otra perspectiva, que habríamos ignorado, de continuar en soledad.
Plantea Bachrach, llevar la creatividad con nosotros, cada vez que salimos, nunca se sabe.....
Cita un proverbio chino" La persona que dice que no se puede, no debería interrumpir a la persona que lo está haciendo".