Philip Tetlock, se doctoró en Psicología en la Universidad de Yale en 1979, enseña en Berkeley, California (Haas School of Business).
Descrito como un hombre que se opone al dogmatismo, la corrección política y la mala fe.
Se especializa en medir "la confiabilidad de las previsones políticas y económicas". Pensamos que los analistas deben ponerse nerviosos, porque este profesor, ha evaluado a lo largo de veinte años...82 361 predicciones políticas...
Sostiene, luego de investigar los datos, que el que bien predice, no es quien tiene más experiencia. Tampoco interesan sus inclinaciones políticas. La forma de pensar sería aquello que ha demostrado describir con acierto el perfil del "profeta político" y el ser acertivo.
Así, describe "el erizo y el zorro".
Los expertos estilo erizo que se equivocaron más frecuentemente, fueron aquellos que tenían una línea de pensamiento. Conocedores de lo "macro", tendieron a extrapolar ese conocimiento en cierta cuestión, a otras de otros ámbitos. La seguridad era uno de sus atributos, seguida por la confianza en si mismos. Convencidos de obtener buenas previsiones a largo plazo.
Los zorros, en cambio, de amplia cultura general, conocen a fondo muchas pequeñas cosas. Reacios a aceptar las teorías ya establecidas, la duda y la flexibilidad parecen ser lo suyo. No adhieren a la deducción sino a la construcción de pequeños fragmentos de información.
Algo que nos parece interesante, es "la curiosidad" que demostraron ante las ideas ajenas y el hecho de aceptar los errores cometidos.
Aclara Tetlock, que no hay zorros o erizos en estado puro.
Los zorros, en el espectro político, se sitúan en el centro y dejan ambos extremos para los erizos.
Los mejores resultados, estuvieron del lado de los zorros que fueron capaces de organizar sus pensamientos en base a nociones complejas. Nada de negro o blanco, al mejor "estilo erizo", los viejos grises, siguen ganando la batalla.