domingo, 20 de julio de 2014

MEDITACION Y BIENESTAR



Como hiciéramos mención en un comentario anterior, la corteza cerebral, la parte de mayor tamaño del cerebro, así como la última que evolucionó, es la responsable del procesamiento emocional y cognitivo (razonamiento, memoria, relación, interpretación etc).
La zona que se halla detrás de la frente (zona prefrontal), del lado izquierdo, según su activación, estaría asociada a la expresión de emociones positivas: felicidad, alegría, entusiasmo y la alerta, y su contrapartida, del lado derecho con emociones perturbadoras: miedo, tristeza. 
Se ha estudiado también, que este lado derecho, estaría asociado con conductas de EVITACION, que afecta a los primates y roedores también.
Al lado izquierdo, parecen pertenecer las conductas APROXIMATIVAS, de búsqueda de lo placentero.
Jon Kabatt-Zinn, autor ya mencionado y Director de la Clínica  de Reducción del Stress, del Centro Médico de la Universidad de Massachussets, es quien hace mención a todas estas experiencias.
Sostiene que la aproximación y la evitación, forman parte fundamental de todas las conductas de los seres vivos incluidas las plantas. La experiencia y lo social, determinan en gran medida la expresión de ambos tipos de conducta.
Será de acuerdo a cómo interpretemos lo que la vida nos depara, que  podemos quedar atrapados  por las llamadas "reacciones emocionales inconscientes". Todos tratamos de evitar las situaciones nocivas o amenazantes por una sencilla cuestión de supervivencia. Situación inversa, aquello que tiene para nosotros, connotaciones placenteras, nos alentará a buscar situaciones semejantes con la finalidad de proporcionarnos placer.
Se lleva a cabo la experiencia de exponer a un ambiente estresante a un grupo de voluntarios con la finalidad de conocer, si se efectúan cambios en sus cerebros, si se puede aprender a  enfrentarse de una forma más adecuada al estrés, entre otros parámetros en estudio (respuesta inmunitaria a exposición a ciertos virus) (experiencia en conjunto con el Dr. Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin en Madison). El propósito era investigar la relación entre el cerebro y las emociones.
Durante cuatro meses, se sometieron los voluntarios a prácticas atencionales y de meditación (ver "La Práctica de la Atención Plena" de Jon Kabat-Zin).
Así pudo observarse que en el grupo de meditadores se producía una activación del lado izquierdo (control por imágenes) en mayor grado que en el grupo que no meditaba (control), manifestándose esta actividad no solo en reposo sino en situaciones estresantes. Se interpretó esto como una tendencia hacia las emociones positivas y un procesamiento más eficaz de las emociones difíciles en situaciones estresantes. 
Al terminar la experiencia, los meditadores manifestaban experimentar menos estrés y menos ansiedad.
El estudio continuó investigando el sistema inmunitario a través de la aplicación de vacuna antigripal y la determinación de anticuerpos. Hallazgos que favorecieron al grupo meditador en forma significativa.
Ello les permitió concluir lo importante que son  las técnicas para manejo del estrés  para la salud física y emocional.
Ni qué decir tiene, cuando   el Dr. Davidson llevó a cabo su investigación entre lamas y monjes tibetanos. En ellos pudo determinar una abrumadora superioridad del lado izquierdo sobre el derecho en cuanto a emociones positivas se refiere. Este grupo de investigadores concluyó que aquellos que se inician en las prácticas de meditación en forma regular, experimentan en poco tiempo cambios corporales y cerebrales semejantes a los de aquellos que llevan mucho tiempo practicando, y que tiene que ver con la empatía y la atención.   
Los circuitos neuronales se afectan positivamente con la meditación. Atendiendo, evitamos ponernos en contacto con las emociones negativas y destructivas, logrando un equilibrio emocional que proporciona un estado de felicidad que se halla más allá de "las causas y condiciones que rodeen nuestra existencia", pudiendo conectarnos con esa felicidad, toda vez que desaparezca por los avatares de la vida.  

De: La Práctica de la Atención Plena, de Jon Kabat-Zinn.

Pensamos que vale la pena intentarlo. Hilosdepiedra.