sábado, 7 de junio de 2014

LA INFANCIA ETERNA


Desde que oímos hablar "que el hombre desciende del mono", nos preguntamos, cómo habría sido el proceso de diferenciación, por qué quedaban monos como tales y no se habían "convertido" en humanos en su totalidad y cuestionamientos infantiles de esa especie, que tuvieron que esperar mucho tiempo para ser respondidos en parte. De modo que, recientemente, siempre por azar, encontramos una serie de artículos de Antropología, que hacen alusión al ADN, a la Biología Molecular, y una serie de investigaciones alusivas, que  han despejado parcialmente esta incógnita. Que aún persisten dudas sobre la cuestión evolutiva, es verdad, pero, al parecer, lo que comentaremos es fruto del consenso de la comunidad científica en la actualidad. Obviamente que estamos preparados para admitir cambios más recientes, o futuros, en caso que se produzcan.

Hubieron de pasar millones de años, (setenta), para que los primates se separaran del   resto de los mamíferos. De allí en más, hubieron separaciones de familias asociadas a cuestiones climáticas y orográficas, migraciones, cambios decisivos de la flora etc. que fueron determinando, junto con las mutaciones genéticas azarosas, el surgimiento del Homo Sapiens.
Los grandes antropomorfos y los humanos, compartimos un ancestro común POR ULTIMA VEZ hace 5 millones de años. Si bien tenemos en común casi el 99% de los genes, la taxonomía nos incluye en familias separadas. El ancestro común, sería el Australopithecus afarensis.
El producto terminal evolutivo, el Homo Sapiens fue el único sobreviviente,  de todo el árbol filogenético. Sus características fueron:
Su posibilidad de metabolizar todo tipo de alimentos. 
Su relación mano-cerebro, ostentó un alto desarrollo neuromotriz. (Leakey entre otros).
Su volumen cerebral estuvo notoriamente incrementado.
Su conducta exploratoria y su creatividad (inteligencia) fueron notables. (Halloway, Aboitz; Leakey).
El lenguaje articulado fue investigado por Houghton, Gardner etc.
Capacidad de simbolizar artefactos y palabras como resultado de esa capacidad (Chomsky y otros)....
La forma en que un individuo se desplaza y el alimento que puede metabolizar en cuanto a variedad, le otorga no solo capacidad de supervivencia, sino potencialidad genética que le permite adaptarse a diversos ambientes.
Ahora se está de acuerdo que todos estos logros, y otros como la bipedestación han sido productos del AZAR en la mutación genética.
Un concepto que nos pareció muy interesante sobre todo por las posibilidades de reflexión que abre, es el de NEOTENIA,  hipótesis propuesta por Gould (1977,1988).
Es la persistencia de otra fase primaria del desarrollo en un organismo. Muy importante en todos los animales desde el punto de vista evolutivo (Eldredge Y Tattersall.
En ella, el ritmo de crecimiento se lentifica y las etapas juveniles se constituyen en etapas adultas de los descendientes, volviéndose DEFINITIVAS. 
Todas las características del adulto humano, según esta hipótesis, son compartidas con el chimpancé infantil. "Si el Hombre en su historia evolutiva sufrió una mutación NEOTENICA, su cuerpo no hizo más que retener PARA SIEMPRE, las características de la niñez".
"Es más, en los mamíferos, la conducta flexible, la exploración y el juego son CUALIDADES DE LA INFANCIA; y es el hombre donde esta ductilidad alcanza una amplitud paradigmática".
Darwin, al contrario de Lamarck quien postulaba el "gradualismo" para explicar el proceso de "hominización", lo planteó exactamente al revés. Su ecuación sería: Mutación: variabilidad, que llevaría a la selección natural.
Como ejemplo, se da la aparición de dentición diferente, como producto de una mutación. Esta dentición, le permite comer cosas diferentes, se alimenta mejor que los demás, ya que puede adaptarse a comer productos diferentes, sobre todo si determinado tipo de alimento escasea. Vive por ello más tiempo, tiene mayor número de hijos. Estos hijos, portadores de la mutación descrita, son más eficientes que los demás miembros de la población a los que van reemplazando en el recambio generacional. El poder alimentarse de diferentes cosas, les permite ampliar el territorio y evitar así la superpoblación.
Joan Goodall, primatóloga, experimentó con babuinos y chimpancés, con respecto a conseguir comida. En el bosque, los babuinos aventajaron a los chimpancés por ser más ágiles y livianos, cuando se trató de competir por el alimento.
Cuando incrementó el grado de complejidad, enterrándolo, la científica comprobó que el chimpancé superaba al babuino. Poseedor de una conducta más adaptativa, esto le permitió explorar posibilidades. Cuando aumentó la complejidad de las cerraduras para hacerse con el alimento, ya la competencia se estableció directamente entre los individuos de la misma especie de chimpancés. Al final del experimento, una joven hembra fue la que pudo con la última cerradura.
Las observaciones no terminan aquí.
Es notable, que los bonobos machos no ayudan a las hembras en la crianza de la prole. Estas, deben desplazarse, cazar etc con el pequeño encima, dificultándole así la obtención del alimento. Esta especie de monos, tiene cría cada seis años.
El planteo del primatólogo Frans de Waal, es que en el ser humano, al tener cada vez más ayuda del hombre, la mujer cada dos años puede tener hijos (promedio), ya que comparten la crianza. 
Esto ha producido un incremento demográfico enorme y perjudicial para el equilibrio planetario. Para pensar....