Hace algunos días, hemos traducido y leído un encuentro de Einstein y Tagore. Pensamos que la filosofía de la India, es tan complicada como la física, para nosotros, obviamente. Tropezamos con el inconveniente da la disparidad entre los conceptos indios y los occidentales, tal vez en referencia a lo mismo. Lo que sí nos pareció digno del esfuerzo, fue que dos grandes en lo suyo se hayan puesto a debatir, aunque, nos da la impresión que sólo fue para enunciar y no para convencer al otro y mucho menos "derrotarle" en terrenos tan disímiles y tan semejantes como es la Ciencia y la Filosofía. Por momentos, nos parece, han partido ambos de ya supuestos. Eso tal vez, nos inclina a reflexionar en que tanto la Ciencia como la Religión, parten de la Fé. A continuación publicamos una parte del diálogo-debate de ambos sabios. Hilosdepiedra.
Con respecto a la Belleza, para Tagore, es el ideal de perfecta armonía, la cuál es un hecho Universal. (Siempre en referencia a sus creencias, a partir de aquí no entran nuestras opiniones).
La Verdad, en cambio, es la perfecta comprensión de la Mente Universal, a la cual, nos aproximamos a través de nuestros errores y de la acumulación de nuestras experiencias y de la iluminación de nuestra conciencia. Así y sólo así, podremos saber cuál es la Verdad.
Ambas, Verdad y Belleza, para Tagore, no son independientes del hombre. "Si no hubiere humanidad, el Apolo de Belvedere, ya no sería hermoso".
Para Einstein, la belleza, depende del hombre, de su presencia, no así la Verdad. A su vez, pone el ejemplo del Teorema de Pitágoras, "el cual establece algunas cosas que son aproximadamente verdad, independiente de la existencia humana".
Para Tagore, la Verdad es una con el Ser Universal.
La Verdad absoluta, no puede ser concebida como un proceso aislado de la mente o descrito en palabras. Sino que solo puede emerger a través de la parte infinita que posee el hombre. Tal Verdad no pertenece a la Ciencia. "La naturaleza de la Verdad, la cual nosotros estamos discutiendo (Einstein y Tagore), es una APARIENCIA, aparece como una verdad en la mente humana y de esta forma es humana y puede ser llamada ilusión o MAYA.
La verdad que es descrita como científica, ha sido alcanzada a través de un proceso lógico, en otras palabras, a través de un órgano que piensa, lo cual también es humano.
Einstein ve en esto, en esta concepción India, que no es la ilusión del individuo sino la de la humanidad entera a la que se refiere Tagore.
Para Tagore, ambas mentes la europea y la india son semejantes, sin embargo.
En Ciencia, transitamos la disciplina de eliminar las limitaciones personales de nuestras mentes individuales y llegamos a la comprensión de la Verdad, la cual también está en la mente del Hombre Universal.
Para Einstein, el problema comienza al considerar si la Verdad es independiente de nuestra conciencia.
Para Tagore, lo que llamamos verdad, asienta sobre la armonía racional entre los aspectos objetivos y subjetivos de la realidad.
Para Einstein, en la vida diaria, nos vemos impulsados a considerar la realidad en forma independiente del hombre y atribuirla a los objetos que utilizamos. Hacemos esto, cuando conectamos la experiencia proveniente de nuestros sentidos en una forma razonable, por ejemplo, no hay nadie en la casa pero sabemos que la mesa sigue permaneciendo donde estaba.
Para Tagore, ponemos fuera la mesa de la mente individual, pero no de la Mente Universal. La mesa que percibo es perceptible por la misma clase de conciencia que poseo, y que la percibió.
Para Einstein, si no hay nadie en la casa, la mesa debería existir de igual forma, pero para Tagore, esto es ilegítimo, porque no podemos explicar qué significa que la mesa esté en la casa, independientemente de nosotros.
Para Einstein, es nuestro punto de vista, considerar la existencia de la verdad aparte de la humanidad y esto no puede ser probado o explicado, pero es una creencia de la que nadie se sustrae, ni aún el hombre primitivo (Hilos: "Todo estará afuera aunque yo no pueda verlo, por que es de noche). Para nosotros, la realidad es INDEPENDIENTE de nuestra existencia y de nuestra experiencia y de nuestra mente (Hilos: no dudamos que los aviones continúan saliendo a pesar que no voy a tomar ninguno de ellos), aunque no podemos decir lo que esto significa.
Para Tagore (aquí se nos ocurre viene el nudo de este debate), la ciencia ha probado que la mesa es un objeto sólido, es una apariencia y esto es percibido por la mente humana como mesa, aunque ésta no existiría, si la mente quedara anulada. (Hilos: se nos ocurre el estado de coma, y los objetos que han dejado "de existir" para esa conciencia, hasta donde sabemos).
Al mismo tiempo que debe admitirse el hecho que la realidad física última no es si no una multitud de fuerzas eléctricas separadas resolviendo cuestiones que también pertenecen a la mente misma.
Para concluir: En la aprehensión de la Verdad, hay un eterno conflicto entre la mente humana universal y la misma mente confinada al individuo. El perpetuo proceso de reconciliación es llevado a cabo por nuestra ciencia, filosofía y nuestra ética. Para Tagore, cualquier Verdad absolutamente no relacionada a la humanidad, es inexistente.....