viernes, 6 de junio de 2014

¿BAJAMOS POR COMPLETO DEL ARBOL?


¿O siempre habrá alguna rama esperándonos? Cuando nuestro comportamiento se aproxima tanto al de los primos, tenemos dudas...
Los primates, al investigar el tema desde el punto de vista antropológico, tienen características y potencialidades biológicas que les son propias, y que pueden servirnos de orientación y reflexión, al contemplarlos, después de indagar un poco en estas cualidades, y nuestra consideración de los mismos puede que sea diferente a partir de entonces.
El hecho de poseer pentadactilia (cinco dedos) los ha capacitado para ejercer funciones prénsiles, manipuladoras y de traslado según las características arbóreas.
Estos cinco dedos, al parecer, han sido así en mamíferos más tempranos de la era terciaria. En los mamíferos predadores (felinos), los dedos se transformaron en garras. En aquellos que debían recorrer grandes espacios  abiertos y ganar en supervivencia a expensas de la velocidad, estos cinco se transformaron en tres dedos.
La ubicación de los ojos en el mismo plano frontal de los primates, es lo que les permitió una visión estereoscópica, determinar el relieve y profundidad de las imágenes y poder calcular distancias en sus desplazamientos de rama en rama. Estas adquisiciones visuales, fueron en detrimento de una menor especialización en el sentido del olfato.
La flexibilidad de su columna vertebral les confirió la posibilidad de incorporarse y sentarse, dejando liberadas sus extremidades superiores.
De todos los mamíferos, los primates son los que tienen mayor capacidad cerebral en relación al tamaño corporal.
Estas observaciones, fueron consignadas por Alicia Tapia, Luisa Pinoti y Ester Icasate.
Un mono al que se le enseñó el lenguaje por gestos que aprenden los humanos sordomudos, no conocía el gesto para la palabra "pato".
Luego de reflexionar unos instantes, el primate hizo el gesto para "pájaro" y el gesto para "agua"...
Se ha comprobado, que los monos, chimpancés y bonobos, entre otros, no pueden hablar como el humano por que su aparato de fonación no está desarrollado como el del hombre. ¿Solo por eso?...
Una mona empezó a quebrar la cubierta dura del carozo de un fruto golpéandola con una piedra. Cuando comprobó que la técnica era exitosa, hizo lo necesario para que su madre aprendiera a hacer lo mismo. 
El ser humano comparte 98,7% de la genética del bonobo y algo menos del chimpancé.
El chimpancé tiene una agresividad muy notoria y una gran capacidad para desarrollar estrategias y traicionar lo necesario para hacerse con el dominio grupal. La lucha diaria por el poder, no tiene secretos para él.Hemos leído el casos documentado de los tres monos que luego de meses de "estrategia", lograron, gracias a la confabulación de dos de ellos, "destituir" al tercer mono, el macho alfa. El detalle no menor, es que uno de los complotados era un mono viejo que había sido destituido por ese macho alfa. El que deseaba el poder se alió con el mono viejo. Una noche mataron al jefe y así pudo hacerse el recambio. Quedó claro, para los investigadores, que sin la asociación de los dos monos, no hubiesen podido llevar a cabo la acción.
En cuanto al bonobo, posee un carácter pacífico, es amigable y hábil negociador; se ha observado que alivia las tensiones del grupo a través del sexo, manteniendo así, la paz social.
El humano, estaría a mitad de camino entre las actitudes de ambos.
¿Qué es lo que define al humano después de todo?...
Las investigaciones con los primates, de los que nadie reniega en cuanto a que somos parientes, ha revelado que no solo empáticos sino solidarios incluso con otros miembros del reino animal (caso de la chimpancé que ayuda a volar al pájaro lesionado).
Por ahora, no tenemos claro si se han explorado "manifestaciones simbólicas" entre los primates. Aquello que reclaman como patrimonial exclusivo de la especie humana.
Parte de  esto ha sido estudiado por un "primatólogo" llamado Frans De Waal. Su objetivo "es aprender sobre nosotros mismos y nuestros parientes para poder conocer y poder elegir qué tipo de monos seremos"....