Cuando vamos adquiriendo cierta práctica en meditación, nuestro comportamiento cambiará, seremos diferentes y esta es la RAIZ de la creatividad.
No estamos predestinados a repetirnos una y otra vez (comportamiento del pasado) y volviendo a ser la misma persona una y otra vez.
Puede hablarse de una "ética budista": es la voluntad que hay detrás de cada acción. Define intenciones positivas y negativas.
Las positivas serían las intenciones basadas en generosidad, el amor. Las negativas serían aquellas basadas en el odio, la envidia, la codicia. Estas prefiguran la IGNORANCIA. Refuerzan el ego.
Los efectos de la meditación incluyen un RENACIMIENTO, es un cambio espiritual, una RENOVACION.
La práctica de la meditación desarrolla claridad mental.
Se alcanza una clase de sabiduría que es la comprensión directa e intuitiva de la esencia de la realidad.
Tradicionalmente se distinguen diferentes manifestaciones de la meditación, según sea la técnica empleada.
La meditación Samatha, conciencia de la respiración, fomenta la calma y la integración.
Destinada a desarrollar estados mentales superiores de concentración. Se asocia a la experiencia de emociones positivas.
La meditación Vipasana, fomenta la penetración en la realidad de las cosas.
Hay experiencias acerca de los diferentes "estados mentales" durante la meditación, los cuales, en estos momentos pueden ser observados con la resonancia magnética cerebral.
Los estados de "felicidad" descritos como "psicofísicos" se denominan DHYANAS.
Se observó un primer Dhyana, definido como un estado de integración, caracterizado por la sensación de ausencia de obstáculos. Se experimenta un estado de felicidad pasajero con uno mismo y sus actos.
Permaneciendo atento, el pensamiento se desvanece, el individuo se torna cada vez más consciente y pasa al: segundo Dhyana: definido como un estado de inspiración y de gran placer. Si permanece atento se alcanza el tercer Dhyana, en el que se atenúan los límites Psicofísicos . Apenas se siente el cuerpo, se experimenta la posibilidad de lo ilimitado.
En el cuarto Dhyana se alcanza un estado de ecuanimidad, un equilibrio y un estado de armonía perfectos.
Puede alcanzarse la llamada "Cima del Samatha", en la cual se puede contemplar la naturaleza de la REALIDAD SIN SUBJETIVIDAD.
Comentaremos algo de la meditación Vepassana en otra entrada.