jueves, 26 de febrero de 2015

ADIESTRAMIENTO MENTAL (II PARTE)





El tercer  punto es acerca de la posibilidad de LIBERARSE DEL SUFRIMIENTO (DHARMA). Cultivando la atención, es estar atento a las emociones y a los pensamientos aflictivos.
Al tomar conciencia del carácter nocivo de los engaños mentales y emocionales, uno será capaz de “aplastar” esos pensamientos emocionales negativos, tan pronto aparezcan, no dándoles espacio y oportunidad para que aparezcan.
Así aparecen los “antídotos” de uso más frecuente cuando adiestramos la mente: 1) Amor y compasión contra la ira.
2) Apego a un objeto contra la reflexión sobre su naturaleza efímera.
3) Arrogancia y orgullo contra todo lo que ignora. Reflexionar sobre esto, alcanzará, la mayoría de las veces, para ubicarnos en nuestra pequeñez.
El punto 4 es la atención que merecen los SERES NEGATIVOS: ellos ponen a prueba la habilidad que uno tiene para mantener el adiestramiento básico. Aclaramos que aún no hemos desplegado toda la virtud deseable para esto.
Ejemplos: no huir si hubiera posibilidad de entrar en contacto con criminales: tratar de incluirlos, en forma de una segunda oportunidad para restablecer su amor propio. Esto es un gran esfuerzo de nuestra parte. Tenemos una tendencia a marginar   grupos con padecimientos tales como la enfermedad, la mendicidad, adicciones. Desafío, nos parece, tratar de aceptarlos o no temer relacionarnos con ellos del modo más correcto. (Un instructor nos dijo, “al menos ya el poder compadecernos, en la forma de entender su sufrimiento, es un paso inicial). Resulta particularmente difícil cuando vemos también el sufrimiento de una víctima de algunas de estas personas. Por ahora, es esto lo que podemos hacer. Contemplar el sufrimiento de ambas partes, con pesar.
Estos últimos puntos son los más duros (incluido el 4), y somos al menos, conscientes de ello.
El punto 5 considera que ante la INJURIA, tratar de evitar reaccionar con enojo o similar. Tratar de aceptar la derrota cuando uno es el perjudicado.
El punto 6, ante la INGRATITUD, tratar de considerar al otro como un maestro de conciencia, viendo en esto una oportunidad para adiestrarse, ya que estas oportunidades ponen a prueba intensamente la necesidad de entrenarse.
En el punto 5 y 6 no implica ceder ante el perjuicio, la injusticia. Se debe responder con una contramedida, especialmente si hay peligro que el otro siga dañando a otros o vaya a continuar con sus ACCIONES NEGATIVAS.
Lo que se requiere es que se comprenda bien la situación. Si uno evalúa que las acciones negativas son de menor cuantía, será mejor dejar las cosas como están.
Punto 7: DAR Y TOMAR. Tomar sobre sí el sufrimiento ajeno por lo menos a nivel del pensamiento y las acciones negativas que son la raíz del sufrimiento.
Dar: compartir las propias alegrías, raíces dela virtud. Ofrecer a los demás cualidades positivas. “Dar y tomar adjuntando la respiración”. Esto debe ser discreto, el dar y tomar es algo secreto, sin exhibicionismo, el verdadero TONG-LEN.
En el ADIESTRAMIENTO MENTAL con sus 7 puntos, dice Chekawa Yeshe Dorye: “ Son los estados mentales, los pensamientos y emociones los que necesitan ser TRANSFORMADOS Y REPARADOS DE RAIZ, pero en lo que se refiere a la apariencia externa de la persona, ésta debe seguir siendo la misma”.
Esto advierte sobre el exhibirse de alguna forma, para “mostrar” nuestra reciente adquirida espiritualidad.
El punto 8 tiene que ver con asegurarse que la práctica espiritual y el adiestramiento mental que uno está llevando a cabo, no esté contaminado con intereses mundanos.
Esto es: pensar con curiosidad: ¿Lo hice bien? ¿Qué piensan de lo que dije? ¿Les habrá gustado? ¿Me elogiarán por ello? (Dalai Lama).
Si pienso de tal forma, mi adiestramiento está contaminado. Por ello, hay que situar la práctica y el adiestramiento espiritual dentro de la comprensión absoluta de la Verdad Ultima o Vacuidad.
Hacerse consciente de lo ilusorio de todos los fenómenos y sin aferrarse, liberarse de las ataduras.
Pero, antes de cultivar la comprensión de la NATURALEZA ILUSORIA de todas las cosas, es necesario negar la realidad substancial de las mismas, incluyendo el propio “Yo”.
Esto no es aniquilación, nihilismo etc. Es situar las cosas dentro del contexto y marco adecuado de “relatividad”. Los fenómenos, no son un fin último. Se requiere un análisis profundo racional para comprender profundamente la VACUIDAD. No sólo repetir mecánicamente: “Todo es vacío”, bla bla.
Primero hay que comprender la NATURALEZA INTERDEPENDIENTE de la realidad que es “el surgir independiente de todas las cosas”. Todo tiene una causa previa, de allí la “interdependencia”, de allí el “Vacío”. Esto nos hace encontrar un camino central entre la nada total y la existencia independiente. LAS COSAS SON DEPENDIENTES Y SE ORIGINAN DEPENDIENTES. Comprender que los fenómenos carecen de naturaleza independiente o una existencia independiente.
Las cosas surgen en relación a otras mediante una compleja matriz de hechos que se originan de forma dependiente y nos protege de pensar que nada existe.
Cuando a través de la meditación se halla esta visión directa de la vacuidad, se añade una nueva cualidad a la interacción de uno con el mundo y los objetos que nos rodean.
Somos así, conscientes de lo ilusorio de la realidad, y esto debe estar presente en el adiestramiento mental.