Si uno cayera en un río caudaloso, que nos arrastra muy rápidamente, ¿estaríamos en condiciones de elegir el tipo de elemento al que nos abrazaríamos para flotar y tratar de llegar a la orilla?....
Con los tiempos, y desde las diferentes culturas han surgido diferentes tipos de recursos, que son eso, una herramienta, para permanecer a flote, hasta que podamos posar los pies en tierra firme.
Algunos solo servirán un trecho, y comenzarán a desmenuzarse, dejándonos más vulnerables que antes. Si sabemos que han de ser sólo un peldaño, actuaremos conforme a su naturaleza.
Así, en la tarea de aquietar la mente, funcionan los Koan (varias entradas previas). Con su práctica, cada vez que nos encontramos con una contradicción extrema, la mente en el primer momento, fuerza distintas respuestas "lógicas". Cuando todo fracasa, la mente se rinde, el pensamiento cesa. Un koan "contemporáneo", ¿cómo explicamos al electrón que pasa simultáneamente por dos orificios sin dividirse?, uno "histórico": ¿Cómo era mi rostro antes de nacer?, ¿Como camino, al lado de un burro al que a la vez voy montado en su grupa?.
Otro recurso son los mantras, frases sin sentido, de repetición frecuente, que con su especial vibración favorece la cesación de todo pensamiento.
La respiración (varias entrada previas) y los diferentes tipos.
Los mandalas y sus diseños que son utilizados para ayudar a serenarnos mentalmente.
Un comentario aparte le dedicamos hoy a los "Mudras", o gestos manuales que junto con las asanas del yoga, son gestos sagrados efectuados con las manos. Significa alegre y su función es la de restituir un flujo vital energético a nivel del organismo todo.
Al posicionar y unir los dedos de diferentes formas, se crearían circuitos energéticos que estimulan al elemento en desequilibrio.
Básicamente, cada dedo representa un elemento, un órgano de cuerpo, una función, un atributo de la mente. Su completa descripción se halla en los textos relacionados.
Solo diremos que, el dedo índice, representa el aire, nos provee de la capacidad de pensar y crear, así como de recibir inspiración divina. En él radican los estados de ánimo, representa el cuarto chacra (centro energético), el estómago es uno de los órganos relacionados.
El dedo pulgar: representa el elemento fuego, así como el equilibrio de los nutrientes corporales, en él reside la conciencia divina.
El dedo medio representa el éter, la provisión de energía necesaria para vivir y actuar en armonía con el mundo espiritual, representa al quinto chacra, el órgano relacionado es la vesícula biliar y la circulación sanguínea.
El dedo anular, representa al elemento tierra, nos provee de la fuerza para defendernos. Su órgano es el hígado y en líneas generales la salud toda. Representa al primer chacra. Aporta el equilibrio interior necesario para nuestras luchas interiores.
El dedo meñique, representa al elemento agua y provee la capacidad para interactuar con los demás, y la capacidad de relacionarnos correctamente.
Trabaja sobre nuestras emociones y su órgano es el corazón y la sexualidad.
Cuando se practican las diferentes posturas con los dedos, se debe efectuar presión leve con los dedos hasta sentir la energía fluyendo por nuestro cuerpo. Las manos permanecerán relajadas.