martes, 17 de febrero de 2015

APUNTES INFERNALES



Pasando hojas de apuntes rápidamente, esto es "hojeando y ojeando", encontramos unos renglones donde transcribimos un fragmento de algo que nos impactó de Italo Calvino en su "Las Ciudades invisibles". "....La segunda forma de no sufrir es buscar y saber reconocer quién y qué en medio del infierno, no es infierno, hacerlo durar y reservarlo en buen lugar". Después nos acordamos que en su momento hicimos un resumen de aquello que más nos gustó de "Historia de los Infiernos" (entradas anteriores) de Georges Minois.
A continuación seguimos resumiendo: "....teólogos, filósofos y sabios del siglo XX han profundizado en la noción de "sistema", de "medio", interdependencia e interacción.
Sigue el apunte: "ningún sistema, ninguna molécula, ningún ser vivo, ningún cuerpo celeste pueden concebirse en forma aislada. El individuo es "un entramado de relaciones" con su medio y con el conjunto del universo; es una encrucijada de relaciones físicas y psíquicas con el mundo. El bien y el mal que se hacen aquí o allá tienen consecuencias cósmicas y determinan el futuro del conjunto. Este es el primer componente de un posible infierno.
La conciencia individual es también el resultado de las relaciones con los demás, depende de la mirada de los otros y de la relación de  cada uno ante esa mirada.
El hombre, inclusive aislado en medio del desierto continúa siendo el producto físico y psíquico de su pasado. El hombre jamás podrá aislarse y nunca está solo. Este es el segundo componente de un posible infierno.
El hombre, incapaz de determinar él solo su destino, es incapaz de decidir el de los demás. Cada  quien, no es más que uno de los múltiples elementos que actúan sobre el prójimo. Incluso en una relación del amor más profundo, una gran parte del otro queda fuera de mi control. de esta manera quedo irremediablemente solo y único, este es el tercer componente de un posible infierno.
Ahora podemos conocer de manera instantánea lo que ocurre en cualquier parte del mundo, con ello, nuestra sensación de dependencia e impotencia no ha hecho más que incrementarse.
....se sabe miembro de un todo que determina su ser y sin embargo, irremediablemente solo.
El infierno moderno es la toma de conciencia de la desgarradora contradicción que es la esencia misma de la existencia humana: soy el producto de los demás y no puedo afirmarme más que en oposición a ellos.
La ruptura en la dependencia o cómo vivir en una permanente contradicción, tal es la infernal conciencia moderna.
Y sigue....