sábado, 1 de noviembre de 2014

LOS DEL LINAJE DEL PERRO



Situado entre las brumas de un tiempo donde mito y realidad se imbrican, alrededor del 900 d C.,  y procedentes del norte del territorio, hacen su aparición lo que los estudiosos llaman pueblos de etnia nahua. Los aztecas les llamaron chichimecas, "los del linaje del perro". Descritos como pueblos "bárbaros" ya que no contaban  con manifestaciones arquitectónicas, eran nómadas y belicosos, contaban en su haber con al parecer su único talento: manejar con habilidad arco y flechas.
Invadieron el altiplano mexicano guiados por un caudillo, Mixcoatl Ce Tecpatl, "un cuchillo de sacrificio".
Luego de someter a distintos pueblos, establece su ciudad Colhuacán,  a orillas del lago Texcoco.
De la unión con una princesa tuvo un hijo, Ce Acatl Topiltzin, "Nuestro Señor Uno caña". (Nos trae reminiscencias de datos de calendario, aún no acertamos recordar).
Tpiltzin, convertido en Sacerdote de Quetzalcoatl, la Serpiente Emplumada de origen teotihuacano. En las áridas llanuras de México central funda una nueva capital: Tollan, la Tula de los españoles de la conquista.
A los seguidores de Quetzalcoatl, se les llamó toltecas, "Artista excelente". Este pueblo englobó la etnia superviviente de Teotihuacán, ocupó México occidental, sobre Yucatán.
En la ciudad de Tula convivieron las canchas de pelota con los templos y figuras recostadas, Chac Mool. Tras entablar contactos con poblaciones mayas, iniciaron la conquista final de su territorio (1100 d.C.). Es en este momento que Chichén Itzá, (entradas previas en este blog), adquiere la relevancia que se cree que ha tenido, al transformarse en la ciudad más poderosa de Yucatán. De esta forma, la última expresión de la fusión de ambos pueblos se ha denominado: Civilización Maya-Tolteca.
En lengua nahua, Quetzalcoatl significa la serpiente de las plumas de quetzal. En lengua maya se le conoció como Kukulkán.
Según las interpretaciones posteriores, Ce Acatl Quetzalcoatl, especie de carismático profeta llegó a Tula trayendo todo tipo de conocimientos los que impartió en dicho pueblo, referido a las artes y a las ciencias.
Expulsado de la ciudad por su malvado hermano Tezcatlipoca, llega a la costa atlántica y elevándose en el cielo se transforma en Venus, la estrella de la mañana.
La otra versión, asegura que de Tula se embarcó en su nave de serpientes dirigiéndose a Chichén Itzá.