domingo, 9 de noviembre de 2014

LA VENGANZA DE GUERCUBU.



Hay un término que utilizan los investigadores que es el de "araucanización", esto es es el gradual advenimiento del pueblo araucano, primitivamente asentado en territorio chileno.  No se sabe a ciencia cierta cuando comenzó el contacto con esta cultura. Hay autores (Enrique Stieben) que sostienen que ya en la época de la conquista había palabras araucanas en el territorio pampeano.
Pueblos de Cuyo y Pampa central tenían temprano contacto con los araucanos de Chile. Este se acrecentó cuando las pampas se llenaron de ganado silvestre que fue utilizado como moneda de intercambio por los habitantes pampeanos. Los cazaban y los intercambiaban por tejidos, adornos metálicos y otros elementos araucanos. 
El término malón, coinciden los investigadores, se aplicó a las incursiones de los indígenas para robar ganado de los cristianos. 
El nombre de Huinca, sin embargo, en araucano significaba "usurpador" y también "ladrón de ganado".
Está claro que los primeros malones fueron de cristianos sobre territorio indígena.
Los araucanos, se mostraron interesados también, en los numerosos caballos que había en estas pampas y se dedicaban a cazarlos para alimentarse y muchos animales, inclusive, terminaban siendo vendidos al colonizador hispano.
El primer grupo que se "araucanizó", fue el de los pehuenches ya mencionados. Los tal-huet (pertenecientes al grupo pampa), fueron araucanizados por los pehuenches y se formó el núcleo de los Ranqueles (gente de los carrizos).
Un cacique araucano al mando de un ejército de lanceros sometió a los ranqueles y se fundió con ellos. Su nombre era Yanquetruz. Así se forma el cacicazgo general de Leuvucó. El de Salinas Grandes se establece al Sur de éste.
Calfucurá, otro cacique legendario de los araucanos, arrasa con los vorogas, grupo minoritario araucano al mando del cacique Rondeau, muerto en 1835.
Por último, otro punto de penetración araucana fue desde Neuquén
araucanizando a los guénaken por los huilliches.
La  habitación característica de estos pueblos en territorios pampeanos,  fue el toldo de cuero. Los araucanos ya usaban el poncho y el chiripá dado la  influencia  colonial. Las botas de potro eran de origen pampeano. Los adornos de plata eran comunes en ambos sexos. La costumbre de la poligamia duró hasta su abolición por Calfucurá, manteniendo el hombre, las mujeres que podía.
Sus creencias son vagas, pudiendo definir un País de los Muertos, donde se pone el sol, un Dios creador y Guercubu, el responsable de todas sus desgracias. 
No caben dudas que la llegada de la Conquista, superó a todas ellas. Hilosdepiedra.