martes, 2 de diciembre de 2014

EL JAGUAR LUNAR



Algunos autores, han tratado de hallar una correspondencia entre los mitos andinos y la civilización Maya-Quiché. En verdad, parecen más que coincidencias fortuitas. En ambas culturas se detectan asociaciones del calendario lunar con el jaguar. En el Popol Vuh, los héroes fundadores, los gemelos maya-quiché eran el sol y la luna, Hunahpú e Ixbalamqué, tal vez coincidentes con el rostro sol/lunar de la puerta de Tiahuanaco, el rostro del creador del sol, las estrellas y la luna, Viracocha.
En la mitología maya-quiché, los descendientes del sol y la luna fueron el Abuelo-Cielo (Ixpiyacoc) y Abuela-Tierra (Ixmucané). Esta igual que su hija, quedaron preñadas mágicamente de un ser terrenal....
Según algunos autores (Girard), proponen que las similitudes entre las mitologías andina y maya-quiché podrían ser el fruto de las numerosas migraciones ancestrales.
El intento de Sullivan de demostrar el nexo entre el culto, el calendario lunar y el jaguar, no arrojaban los frutos que esperaba.
En un momento, analizó el mito de la joven que, según el Popol Vuh, queda embarazada de gemelos, sol y luna y es muerta por un jaguar, determinado como Abuela, asociada con la luna, la que cría a los mellizos. Ella, es quien cuida el huerto y la casa donde habitan los hombres jaguar quienes intentaban devorar a los gemelos que huyeron. Esto tampoco resolvía la cuestión del jaguar la luna y los mitos andinos. Debía seguir buscando.
Sin embargo, encuentra algo: tanto en los mitos andinos como en los maya-quiché, antes de la creación de la aparición del sol y la luna, en la era agraria, el mundo apenas tenía luz y las tinieblas cubrían el mundo. Viracocha crea los astros y da la luz al mundo, allí en la isla de Titicaca, roca de plomo. Para los mayas, fueron los gemelos quienes inician el mito fueron los gemelos, quienes también como Viracocha da comienzo a la agricultura. En el Popol Vuh, hay referencia al papel del matriarcado y la importancia del linaje femenino en la organización de la vida. Esto se debería, a factores económicos, ya que quien asegura el alimento (agricultura) es quien manda. Punto que ha sido refutado y controvertido por demás.
En realidad, más que matriarcado hay "matrilinealidad", es decir una dirección mitológica hacia lo femenino, así que solo es un cambio de terminología. Matrialinealidad se refiere a la organización familiar alrededor de la línea femenina y su descendencia. La agricultura fue preponderante sobre la caza llevada a cabo por los hombres. Las laderas montañosas y las selvas de Mesoamérica, patria del jaguar, fueron los lugares que brindaron la posibilidad de expandir los cultivos.
En los mitos andinos, los jaguares regresan a la casa también donde habita una Abuela jaguar.
La incógnita empieza a disiparse cuando se compara los hábitos del jaguar con la organización social en esos mitos matrilineales.

Así, el jaguar hembra es quien permanece en un territorio fijo, encargándose de las crías. El jaguar macho caza en soledad y sólo se acerca en períodos de apareamiento. Los niños del sistema matrilineal no tiene padres que les protejan. Incluso el jaguar macho
, al no tener contacto con su prole, es capaz de matarlos. Aparentemente, la conducta del jaguar americano es una completa ausencia de misericordia. Hasta que surge el lazo del matrimonio, con lo que la ferocidad del jaguar se reorienta a la protección de sus hijos y la protección territorial.
Como sea, el jaguar hembra o macho formaba parte del hogar matrilineal. Así, los guerreros incas peleaban cubiertos por las pieles del felino para ir a la guerra y amedrentar al enemigo.
Todavía la asociación lunar-jaguar estaba lejos.