"Estamos en un universo evolutivo en el que, por encima de los grandes números cósmicos, en al menos uno de sus rincones, la materia ha generado dos fenómenos nuevos, la vida y la autoconciencia, manifestaciones de la emergencia (surgimiento) de novedad y complejidad".
George Ellis, matemático y cosmólogo.
"Emergencia", según la neurociencia sería el estudio de propiedades del conjunto que no existen en el individuo.
Esto lo compara Alberto Rojo al hecho de acercarse a un cuadro de Georges Seurat en el que se ven sólo puntos coloridos, hasta que se toma una distancia suficiente y se aprecia un contenido con significado para la mente del que está observando. El caso del pintor Chuck Close es igualmente sorprendente. En sus obras uno toma conciencia del todo, las partes, las ecuaciones que permiten explicar el holograma, los diseños fractales etc.
Tal vez el efecto más sorprendente para nosotros, es aquello que sucede en el congelamiento del agua.
En estado líquido las moléculas de agua que salen en forma de chorro por la canilla, están en un movimiento de aspecto caótico, el cual cesa cuando empieza el fenómeno de congelación. Las moléculas abandonan su movimiento "alocado" para ordenarse en forma disciplinada de acuerdo al diagrama pre-fijado para el agua congelada. Las moléculas "reconocen" a sus vecinas y en relación a éstas van a disponerse.
Algunos autores piensan que es inherente al ser humano, echar mano del pensamiento mágico para relacionar cuestiones astronómicas por ejemplo y sucesos biográficos de las diferentes civilizaciones que han transitado el planeta.
Nosotros no estamos seguros que así sea. No sabemos, en realidad si hay o no relación.
No tenemos idea si los pensamientos, al fin y al cabo terminan "condensándose" en algún tipo de materia extraña que puedan ser "leídos" por sistemas nerviosos con idéntica frecuencia vibracional.
Tampoco tenemos claro si esta "materia" especial pueda viajar a través del tiempo, del espacio y que como una nube, se cierna sobre determinada civilización y comience a ser la pauta del pensamiento de ésta.
Las "coincidencias" nos seducen, lo misterioso tiene un imán secreto de los cuales no podemos pasar. Van Gogh, ha pintado un cielo estrellado (La Noche estrellada), sin saber que es un fiel reflejo de espirales galácticos, tal como sería una representación de los halos de materia oscura cuando son visibles. Alberto Rojo.
Materia oscura en todo sentido, ya que en su silencio ni siquiera se sabe de qué está hecha. Su color y su luz, solo es apreciable con telescopios, quienes asimismo dan fe de algo que fue y que parece regir el movimiento de las estrellas. Se dispone en halos concéntricos, al estilo Van Gogh, como si se confirmara el "Como arriba, es abajo", Ticho Brahe.