domingo, 28 de junio de 2015

SOMOS LO QUE CREEMOS ( PARTE II )




Albert Ellis desarrolla lo que podría llamarse el ABC de su práctica de TREC (terapia conductual racional emotiva).
A Para los Antecedentes, las situaciones en las que se hallan las dificultades.
B Para las Creencias (Beliefs), en especial las irracionales que intervienen entre  las situaciones y sus consecuencias. (Parte I) 
C  Para las Consecuencias  (reflejadas en conductas, emociones y cognición) que resultan de las situaciones encontradas.
Objetivo de esta terapia es modificar, transformar creencias irracionales en creencias racionales.
Los diálogos que genera el terapeuta para un grupo o individuo son al mejor estilo socrático, esperando respuestas sobre el sí mismo, creencias, valores, finalidades etc.
Estimula a la reflexión acerca de cuál es el impedimento para alcanzar determinado fin.
Al paciente le queda un camino para trabajar con sus acciones, emociones sobre situaciones planteadas, trabajo basado en sus creencias.
De este intercambio activo se genera una "nueva Filosofía Eficaz".
Ellis propone tres puntos básicos para tratar de afrontar la vida "sin sufrir exageradamente":
La Aceptación incondicional de sí mismo. Resultante de un conocimiento más allá de las fallas inevitables y fracasos relativos, partiendo que nadie es perfecto. Seres dignos de respeto el que seguiremos teniendo  sin condición e independiente de la conducta.
La Aceptación incondicional de los otros: a pesar de nuestros juicios negativos al respecto. Los otros siguen siendo lo que son y su valor no es negociable.
La Aceptación incondicional de la vida, a pesar de lo que sobrevenga. La vida no será sino lo que es. Aunque podemos cambiar ciertas condiciones que disgusten, es nefasto rechazar la vida misma, o creer que siempre será sombría, injusta etc.
De: Los Nuevos Psi, dirección Catherine Meyer.