" Como las imágenes de un sueño, así debemos considerar todas las cosas", Nagarjuna.
En su obra "Zen y Realidad" R. Powell (entradas previas), dedica a la realidad y a la ilusión parte de su obra.
"Como una piedra arrojada en el agua quieta, la sensación de movimiento es Ilusorio. Las que se desplazan hacia arriba y hacia abajo son las partículas de agua. Así son los pensamientos y ser, ambos son ilusorios.
La ilusión y la decepción surgen cuando las ondas tienen una existencia separada del agua, o que la experiencia es diferente al experimentador. En lugar de comprender que la experiencia y el experimentador SON UNO. Así el agua elabora la ilusión de las ondas, el pensamiento crea la ilusión del pensador.
El disturbio momentáneo de la mente se llama "ingénito".
El autor sostiene que el tiempo es una ilusión, porque sin memoria no podríamos conocer el tiempo.
Define a la memoria como la capacidad del protoplasma para retener y almacenar una excitación. Desde ya que es una característica de la vida orgánica del más alto significado y para algunos es quien asegura la supervivencia.
Cuando recordamos, reactivamos la excitación, semejando a una cinta grabada (hay discrepancias con esto último ya que se sabe que la memoria constantemente "edita" situaciones que van cambiando con el tiempo). En lo que sí se asemeja a la cinta es que con el tiempo va perdiendo claridad, calidad y rigor de sonido. Hay una relación entre la claridad del grabado (impacto) y el tiempo transcurrido.
Alimentamos la convicción que el tiempo es independiente de nosotros al haber relojes y calendarios o registros gráficos al encarar un proyecto científico.
Es una invención de la mente ya que nada sino la experiencia existe a la cual llamamos AHORA en relación a lo que no existe. Es como un punto en el tiempo y ha surgido como otro concepto, al mismo nivel que el pasado y el futuro, postulando una línea divisoria entre ambos. Al punto de intersección le definimos como el presente. Así no existen ni el pasado, ni el presente ni el futuro como tiempo, solo una experiencia de lo que es. El eterno ahora.
La memoria hace posible el movimiento del tiempo y lo proyecta como un gráfico donde consigna el pasado, el presente y el futuro, como si fuera una película la mente crea esta ilusión porque es incapaz de percibir la realidad fuera del marco espacio tiempo. La mente misma es el resultado de la continuidad del tiempo, no puede ir más allá de sus propias limitaciones, ni percibir aquello que está fuera del tiempo".
Esto fue escrito en el pasado, en la década del 70.
Antes, Krishnamurti escribió: "El ahora es toda nuestra existencia, contiene la totalidad del tiempo y el espacio. En el ahora está la inmortalidad, la eternidad, el pasado, el presente.