El Psicólogo Albert Bandura es considerado unos de los más importantes investigadores en su campo del siglo XX Philippe Carré y Jacques Lacomte, destacan que lo es junto con Freud, Piaget, Eysenck y Skinner (todos ya fallecidos). Ha demostrado que el individuo puede convertirse en el actor de su vida y sus ámbitos de estudio fueron el deporte, la salud y la educación.
Sus conceptos considerados "germen", son la autorregulación, el sentimiento de eficacia personal y el aprendizaje social por medio de la observación e interpretación del comportamiento de los demás.
Centró parte de sus estudios en el comportamiento antisocial de jóvenes procedentes de lo que podría llamarse "buenas familias" o "familias sin problemas" de zonas residenciales, comprobando que estas conductas han sido modeladas a imagen de padres que no aceptando transgresiones en su casa, muestran imágenes de sí mismos de violencia y agresividad o motivando la agresividad de sus hijos hacia afuera.
Los modelos adultos más violentos generaron mayor violencia en los niños "testigo", de sus estudios.
Desarrolló una teoría alrededor de todos los procesos cognitivos que intervienen en el cambio humano, que es la "agentividad", que es la capacidad humana de influir intencionalmente en el curso de su vida y sus acciones. Así el individuo, es productor y producto de su entorno, ya que constantemente está renegociando sus acciones, emociones y proyectos con las diferentes facetas de su entorno.
La autorregulación es la selección, organización y transformación de la información proveniente de su entorno.
El ser humano, por lo tanto, "no es un objeto más o menos impotente de las influencias externas o de instintos biológicos, o pulsiones inconscientes arcaicas".
Caracteriza su obra el rigor científico y el enfoque humanista en el desarrollo de su terapia.