jueves, 18 de junio de 2015

SIMPLEGADE




Simplegade, ( utilizado en entradas previas), este término regresa una y otra vez regresa de la mano de distintas corrientes filosóficas, creencias, mitos y es expresada nuevamente en la literatura universal. 
Técnicamente hablando, el "simplegade" es un pasaje de la vida a la muerte, de la materia al espíritu. Para "pasar" es necesario, citan algunas creencias, ser un "espíritu desencarnado". Fue simbolizado por un estrecho pasaje entre dos montañas que se mueven. Hace alusión a un "pasaje difícil", el pasaje entre dos rocas, o entrar en una "vagina dentada" (M. Elíades). Hasta aquí, tomado literal y simbólicamente.
Se puede cruzar a través de un simplegade cuando se dan muestras de inteligencia e imaginación.
Pensamos que todos los estados experimentados como "ampliación de conciencia" son a su vez, una manifestación de simplegade. 
Toda vez que a través de la meditación se experimente la sensación de estar en un mundo extraño, de percepción aguda, cuando tenemos la intuición de estar a las puertas de una revelación interior, cuando ya podemos sentir el borde bajo los pies, que estamos por asomarnos a algo más profundo que el hallazgo cotidiano, estamos por cruzar sin darnos cuenta. 
Puede ser que nada suceda y "bajemos" frustrados, o que se produzca bruscamente el  recuerdo de un sueño que habíamos olvidado durante un estado de profunda relajación y quietud mental.
Así por ejemplo nos sucedió de estar acostados, relajados después de una hora de yoga y recordar un sueño de la noche anterior, que surge sin aviso.
Antes de dormirnos, en forma paulatina empezamos a crear una idea (esto pertenece a un terreno nebuloso), no tenemos en claro si ya estábamos soñando o fue un planteo previo a soñar. Imaginamos por así decir, que los pensamientos que vamos teniendo de nuestra realidad, de nuestra vida en general, van siendo entretejidos como una trama, como el argumento que va a comandar nuestra vida próxima. De este modo, somos protagonistas de la vida que pensamos antes. Sentimos que teníamos que cuidar pues, la calidad de los pensamientos porque estos estaban creando "realidades futuras" y en ese mundo debíamos movernos, la próxima vez. 
Cuando termina la clase, nos queda una sensación rara, de paz pero inquietante a la vez. 
¿Otra trampa de la mente?. ¿Será lo que estuvimos leyendo de "La Doctrina Secreta" que se "aposentó" en el subconsciente ya que apareció el sueño despojado de simbolismo que es el único lenguaje que conoce el inconsciente, y fue "traccionado" por la quietud de la mente vacía aflorando en nuestra conciencia?.
Todavía no tenemos claridad para entender. Será necesario investigar más profundamente lo que se sabe del subconsciente. Hilosdepiedra.