jueves, 4 de junio de 2015

EL UNIVERSO DE BRANAS



Hemos tratado anteriormente el tema de los "universos paralelos", sobre todo en alusión a Borges.
Ahora, a raíz de un libro escrito por un físico, Mark Alpert en "La Clave de Einstein", surgen una serie de teorías que no desarman a los universos múltiples, sino que por el contrario, nos han estimulado a segur indagando, contando con el modesto recurso de nuestra curiosidad y eterna capacidad para asombrarnos, cada vez, de las cosas más chicas.
Tropezamos por primera vez con la "Cosmología de Branas", y sin bochorno pensábamos que era sánscrito, como Brhama. Ahora sabemos que es en alusión al término "membranas". ¿Cómo hacer para expresar en breve espacio y tiempo estos cada vez más complejos constructos? Es decir una entidad hipotética difícil de definir dentro de una teoría científica, (Wiki).
Allá vamos: Una brana está constituida por objetos similares "al universo de cuatro dimensiones". Siempre teorizando podrían "existir" en una situación de Once dimensiones (teoría de cuerdas que no hemos de abordar, por ahora). Son infinitas, las branas y se disponen en capas o membranas y cada capa o membrana constituye un universo. La distancia que separa estas branas puede ser inclusive milimétrica. Los objetos pertenecientes a  cada brana es de esperar que no "entren en contacto" con los de branas vecinas, aunque el autor (Alpert) da detalles muy asombrosos de contactos de ciertas partículas que salen de la brana (escapan) y vuelven a ingresar con una energía que hace que la bomba atómica parezca menos que un "resplandor".
Del contacto (choque) entre branas, podría haberse producido el Big Bang que generó este universo. Lo cual está sostenido por los físicos que piensan que el universo sería "una brana esférica".
El Universo así como le conocen, estaría a su vez inmerso en un espacio de mayores dimensiones llamado "Bulk". Hay quienes postulan que otros branas podrían influír en este universo.
Ha surgido que los límites de este espacio "Bulk", tiene ondulaciones constantes y que el choque de sus "burbujas" limítrofes fue lo que originó el Big Bang.
Nada por ahora, hemos hallado que nos permita inferir si hay algún "contacto interbranas" del tipo: ¿Qué señales son éstas?. Nada de nada, habida cuenta que como una "supernova" arribamos a estos extraños planteamientos que si bien no dejan de ser teóricos y en base a modelos, no contestan nuestra pregunta ¿Qué indicios han recibido para plantear universos paralelos?. ¿Las microondas? (entradas previas).
Todavía nos falta indagar que si la materia y la energía solo se transmiten en cuatro dimensiones, la gravedad lo haría en las once dimensiones referidas más arriba.
Como el laberinto de Ts'uiPen, crea "infinita serie de tiempos", número de tiempos creciente y vertiginoso, divergentes, convergentes, paralelos que "abarcan todas las posibilidades" (Alberto Rojo). Para él, "no existen  dos personas en el mismo tiempo, o tal vez exista Ud. y no yo. o yo exista y Ud. no".
Todavía De Witt y Everett desarrollaron una teoría de los mundos paralelos (aquí confluyen teorías de cuerdas y la llamada "teoría unificada", último intento de Einstein, quien falleciera en 1955, al parecer sin completarla (?)).
Everett planteó los universos múltiples y las radiaciones infrarrojas parecen coincidir con sus aseveraciones (entradas previas). Resumiendo, los universos paralelos bien podrían haber dejado una huella mensurable. Allí entran las microondas detectadas.
Hemos expuesto antes, la experiencia del observador y cómo modifica la medición y la observación el planteo (Gato Cuántico de Schroeder, entrada previa), lo interesante ahora sería "admitir" que existen objetos no-físicos llamados "conciencia" no sujetos a ninguna ley de mecánica cuántica y que según sostienen podría resolver el misterio de la predicción en nuestro caso: el del gato (ver entrada de blog).
Para Everett, cada vez que medimos se "desdobla" el universo en posibilidades (¿O ya estaban los universos y no habían sido medidos?), universos que son mutuamente inobservables y con resultados diferentes.
Terminando acá, hay un principio de "simultaneidad dimensional"en el que dos objetos físicos, realidades, percepciones y objetos no-físicos, pueden coexistir en el mismo espacio-tiempo. Se corresponde con la interpretación de los múltiples mundos. Los científicos aún no acuerdan.