miércoles, 17 de junio de 2015

COPING



Para el Dr. Joe Dispenza, el cerebro no hace distinciones entre aquello que ve y lo que "siente". Las áreas neuronales que se activan no se modifican con los ojos cerrados. Sostiene que la realidad la creamos nosotros de acuerdo a las experiencias que hemos ido acumulando y que hemos procesado por medio de las emociones.
El Dr. Richard Lazarus, psicólogo estadounidense fallecido en 2002, centró sus estudios en las relaciones de las emociones y las decisiones. Planteó que el individuo en forma automática e inconsciente, evalúa determinada situación antes que aparezca la emoción. Esta evaluación incluye una suposición de consecuencias. Las emociones pasaron a ser consideradas parte esencial de la supervivencia.
Asimismo ha trabajado en el estudio del afrontamiento, es decir las estrategias cognitivas y conductuales para disminuir el impacto del estresor. Cuando hay de por medio un intenso stress vinculado a una realidad realmente penosa, aquellos pacientes "negadores" de esta realidad, parecían obtener mejores resultados que aquellos pacientes que tenían una mayor conciencia de realidad.
También encontró que mayor stress  experimentaban aquellos pacientes que desplegaban una pobre evaluación de sus recursos para afrontar determinada situación.
El afrontamiento, en última instancia es el intento de manejar el desborde que excede los recursos de un individuo.
Por "manejar", se entiende el hecho de minimizar, evitar, tolerar y aceptar las condiciones estresantes y no solo dominar el entorno.
Este afrontamiento (llamado coping), es un proceso cambiante. Lazarus diferenció un coping dirigido a las emociones: estrategias para hacer soportable la vida, evitando las realidades que podrían ser desbordantes si se las afronta directamente. En este grupo de estrategia podrían incluirse los mecanismos de defensa.
El otro método de coping está dirigido al problema directamente.
Aquí hay una búsqueda de soluciones alternativas evaluando las mismas según costo/beneficio.
El coping en este contexto es una expectativa de resultados positivos.
El individuo debe ser capaz de percibir una sensación de control sobre los problemas. La respuesta al stress de este modo es reducida.
La incapacidad de coping deviene en altos niveles de stress. 
Las clases de expectativas que generan stress son la desesperanza y el desamparo. 
El coping emocional es una expresividad emocional reactiva y adecuada hacia los problemas.
Para Lazarus, el coping no es una conducta adaptativa automática o estática, sino que al depender de las circunstancias es cambiante. 
No siempre un coping exitoso es el dominio de la situación o el control del ambiente. Puede ser también una aceptación o una minimización de una situación dada.
Curso de PINE (Psicoinmunoneuroendocrinología) Fundación Reneé Favaloro.