martes, 30 de junio de 2015

EL GUERRERO



Leyendo el ensayo de  Bernard Dubant en "Castaneda  El Retorno Al Espíritu", acordamos con el autor las similitudes de los textos de Castaneda con el enfoque del Budismo Zen.
Se hace mención al guerrero, quien ha iniciado el camino, su camino de irse despojando de las máscaras que adoptamos en la vida cotidiana, quien renuncia a su ego y encuentra un "yo" no condicionado.
Guerrero que "pone mucha atención para no tomarse jamás en serio", "porque para él solo una cosa es *seria*, el conocimiento silencioso, que no tiene paralelo en el mundo de la condición humana".
Este hombre, está persuadido que el mundo "es un misterio". Debe tratar de entender este misterio pero no a través de su razón.
Sabrá que él mismo es misterio en el misterio.
"Misterio que significa silencio y poder".
Altera su comunicación con la razón para poder establecer una comunicación con el espíritu.
El "reclutador" de guerreros, el "nagual", lo elige según los signos del espíritu, no se deja guiar por su gusto, o por fines "racionales".
Uno de los principales atributos del guerrero será la paciencia. El guerrero no dejará que nada le desvíe del fin fijado por el espíritu, no conocerá ningún propósito sórdido sobre la gente y las cosas. Con absoluto desinterés.
El gran ejercicio que le espera al guerrero será enfrentar a aquellos que se sienten poderosos, pequeño y mezquino poder ligado a la ambición y que es nada comparado con el poder del universo. Este ejercicio va a permitirle tomar conciencia y permanecer en este estado que es lo único que cuenta en el camino del conocimiento.

domingo, 28 de junio de 2015

SOMOS LO QUE CREEMOS ( PARTE II )




Albert Ellis desarrolla lo que podría llamarse el ABC de su práctica de TREC (terapia conductual racional emotiva).
A Para los Antecedentes, las situaciones en las que se hallan las dificultades.
B Para las Creencias (Beliefs), en especial las irracionales que intervienen entre  las situaciones y sus consecuencias. (Parte I) 
C  Para las Consecuencias  (reflejadas en conductas, emociones y cognición) que resultan de las situaciones encontradas.
Objetivo de esta terapia es modificar, transformar creencias irracionales en creencias racionales.
Los diálogos que genera el terapeuta para un grupo o individuo son al mejor estilo socrático, esperando respuestas sobre el sí mismo, creencias, valores, finalidades etc.
Estimula a la reflexión acerca de cuál es el impedimento para alcanzar determinado fin.
Al paciente le queda un camino para trabajar con sus acciones, emociones sobre situaciones planteadas, trabajo basado en sus creencias.
De este intercambio activo se genera una "nueva Filosofía Eficaz".
Ellis propone tres puntos básicos para tratar de afrontar la vida "sin sufrir exageradamente":
La Aceptación incondicional de sí mismo. Resultante de un conocimiento más allá de las fallas inevitables y fracasos relativos, partiendo que nadie es perfecto. Seres dignos de respeto el que seguiremos teniendo  sin condición e independiente de la conducta.
La Aceptación incondicional de los otros: a pesar de nuestros juicios negativos al respecto. Los otros siguen siendo lo que son y su valor no es negociable.
La Aceptación incondicional de la vida, a pesar de lo que sobrevenga. La vida no será sino lo que es. Aunque podemos cambiar ciertas condiciones que disgusten, es nefasto rechazar la vida misma, o creer que siempre será sombría, injusta etc.
De: Los Nuevos Psi, dirección Catherine Meyer.

sábado, 27 de junio de 2015

SOMOS LO QUE CREEMOS ( PARTE I )




Albert Ellis ha reunido en sí la combinación ideal de la Psicología y la Filosofía. Considera que los cambios observados en la terapia, es necesario que asienten en una base firme para que se mantengan a través del tiempo. Están comprendidos en este planteo las conductas, los pensamientos y las emociones del paciente. Así ha sido el creador del método TREC o terapia racional emotiva. REBT en inglés.
Para Ellis, las conductas solo serán duraderas si además de la palabra en la terapia interviene el accionar atento de su propia conducta por parte del paciente. De esta forma, protagoniza y asiste a su propio cambio cuando lo aplica activamente en su conducta cotidiana.
Para el autor si se focaliza solo en la palabra, los pensamientos pesimistas han de regresar así como los estados humorales relacionados con estas "ideas oscuras".
Aquí es donde Ellis apela a la Filosofía. No solo habrá descubrimientos por parte del paciente sino que deberá haber un cambio en su "filosofía de vida". Los pacientes experimentarán con estrategias que les permitan afrontar las diferentes dificultades vitales, de forma permanente.
Su filosofía parte de que el hombre ha ido "construyendo" aquello que ha vivido, su visión del mundo está sentada sobre estos cimientos y el enfoque personal que cada uno vaya delineando.
Sostiene que hay una "tendencia biológica" que poseemos para construir nuestra vida emocional e intelectual. De este modo hay un accionar sobre la conducta que llevará a cabo el paciente pero además habrá una profunda reflexión por su parte para cambiar su enfoque y perspectiva  que sostengan los cambios logrados.
Este "armazón" terapéutico es denominado por el autor como "constructivista" ya que apuntará a lo psicológico y a lo filosófico.
La TREC, hace responsable a cada cual de la vida alcanzada y ofrece la posibilidad de cambiar a través de la acción.
Si el mundo que creamos nos trae infelicidad, Ellis propone apuntar directo a la misma fuente que hizo posible este mundo. La fuente incluye los pensamientos, las actividades cognitivas y las creencias.
Admite que numerosas creencias son subyacentes, y allí se emplea a fondo para sacarlas a la luz desde el inconsciente. Aunque Ellis sostiene que no están situadas en un plano tan profunda que nadie pueda hallar sus raíces. 
Las más "rebeldes" son las creencias irracionales y son las responsables de dejarnos a merced del infortunio. Estas surgen como producto de una interpretación errada y negativa de situaciones y del mundo en general que poco tienen que ver con lo que realmente sucede.
El punto central es que las creencias surgen o intervienen entre los sucesos vividos y las consecuencias que tendrán para nosotros.
Es por ello que para Ellis, es la cognición la protagonista tanto en la aparición del conflicto como en su mejoría.


viernes, 26 de junio de 2015

MANTRAS Y NEUROCIENCIAS



Mirar sin juzgar fue uno de las experiencias  propuestas por el Zen en entrada anterior. 
Hoy podría ser: Acción, no reacción.
Si estamos atentos a nuestras percepciones y experiencias cotidianas, va a ser difícil que reaccionemos "sin pensar", impulsivamente. Sabiendo que luego vamos a lamentarnos. 
Nos referimos al impulso originado en una emoción que no tenga implícito la autopreservación, o una actitud netamente defensiva brotada de lo más profundo de nuestra amígdala. La ansiedad  que coexiste con una intensa emoción de tipo "reactiva", conspira contra nuestra habilidad para captar señales sutiles que puedan beneficiarnos, debido al "intenso ruido" desarrollado por nuestro cerebro.
Otra experiencia propuesta podría ser: Que lo real se acerque a lo ideal.
Creemos que es la más difícil de las tres. Si pudiéramos experimentar esto, se acortaría la brecha que separa, la tan mentada dualidad que es fuente y origen de tanto conflicto. 
Nuestra mente condicionada como está, no acepta sin comparar. La comparación lleva en su trama intenso sufrimiento.
"Esto es lo que hay en este momento para mi", podría ser más que un slogan, una aceptación de una realidad dada en determinado momento. Ésto no significa que no vaya a implementar los medios para lograr una superación de esta circunstancia. 
Buscar acercar lo real a lo ideal es una práctica difícil, que puede consumir mucho tiempo y según cual sea "ese ideal propuesto", puede ser causa de más de una frustración. Esto también deberé saberlo.
En nuestro menú, decía un instructor, debería estar el éxito del logro y también considerar la pérdida, el revés. Acá hay desapego. 
Tener presente que lo que se nos presenta como "ideal", no deja de ser a veces un espejismo. 
Estamos acostumbrados a la ilusión. La mayoría de las veces, nuestros esfuerzos van dirigidos hacia ellas. Como buen espejismo, sabemos que cuando hemos podido apoderarnos de ese "ideal", vemos que no lo es tanto. La raíz del sufrimiento es la ilusión. 
Lo que ansío, que sea bueno para mí, que mi logro esté hecho justo a la medida de esta ambición y que no siga reclamando más y más, experimentando insatisfacción permanente y cayendo preso de más y más deseos. 
Que pueda ser consciente que lo alcanzado sea suficiente sin caer en la resignación del vencido y sin atravesar por la envidia ni la comparación con el logro ajeno. Que sea consciente que este camino es el que he estado haciendo desde que partí, su diseño es lo justo para mi. 
Que cuanto más consciente sea de cuanto acontece en mi interior, más podré cambiar la manera en que pienso, cuando el anterior "estilo" de pensamiento solo me ha deparado pobres experiencias nada creativas y si muy desgastantes. 
Las frases en rojo, podrían ser una especie de mantra personal, que pretendo llevar para que estén presentes cada vez que las evoque, no en forma automática sino dándoles el sentido y el valor de una advertencia. Cuando pase el tiempo, formarán parte de mi menú, ya que mi cerebro, gracias a la repetición, habrá habilitado nuevas redes neuronales que se encarguen de mi nueva propuesta y elección para mi vida cotidiana. Hilosdepiedra.



miércoles, 24 de junio de 2015

SIGAN SU CAMINO



Los autores que se enfocan en el tema del "entrenamiento mental y el desarrollo de la mente", coinciden en practicar en lo cotidiano uno de los puntos más útiles y difíciles de lograr: Mirar sin Juzgar.
La oportunidad aparece si estamos atentos: una fila de espera en cualquier sitio, de trámite o esparcimiento. Nada hay tan perjudicial para nuestro ser interior que el involucrarnos en la queja común de quienes hacen fila y esperan "desesperando". Cambiar esto puede ayudarnos no solo a atravesar el momento en forma provechosa sino que además, si lo podemos convertir en hábito, nos sustraerá de futuros malos momentos, evitando transformarnos en espectadores e involuntarios participantes de protestas estériles, rabias mal manifestadas, que solo se traducen en sensación de impotencia y se comparte "el ser aplastado" por sistemas burocráticos injustos pero que en definitiva, hagamos lo que hagamos, no se modifican. Sustraerse a estos momentos cotidianos es un arte. El ejercicio propuesto no nace de la impotencia solamente, de la indiferencia o de la resignación que genera sufrimiento. Nace de la resolución  genuina de experimentar en libertad. "Ahora elijo no enojarme, ni hacerme eco de las protestas que en forma de murmullo o en voz alta me están rodeando". Ejerzo mi libertad de observar sin juzgar, sin tomar partido, observando solamente, atento a mi respiración. Si experimento ira, también la observo, la sigo hasta que veo cómo se diluye. Está comprobado por Neurociencias, que la ira aumenta cuando tomamos contacto visual con el causante de ella. Por lo tanto, si no puedo alejarme del foco de conflicto, bajaré la vista y la enfocaré en un punto en el suelo, sin renunciar a mi respiración consciente.
Cuando llegué a la conclusión que lo que sucede "no depende de mí", estaré listo para soltar mi último vínculo con una situación de violencia, que pueda llegar a encadenarme.
Me entregaré voluntariamente sólo a aquellas causas en las que decido involucrarme. No seré arrastrado por la influencia externa de la ira que es producto de la mente de todos aquellos a quienes no juzgo, pero que a los que fervorosamente  sugiero "sigan su camino". Hilosdepiedra. 

martes, 23 de junio de 2015

LA CASA BIEN TECHADA



Para Ramiro calle, es aquella que en cierto modo permanece organizada, coherente y regida por procesos intelectivos, emocionales y volitivos.
Comprende la inteligencia, el raciocinio, la creatividad, la atención mental, la cognición, la imaginación.
Esta mente, sin embargo, conserva también reacciones mecánicas y a veces se descontrola, pero estos procesos son Percibidos, y aún Provocados por el individuo.
Este plano de la mente, nos permite tomar conciencia del exterior y de nosotros mismos, captar parte de las impresiones y estímulos sensoriales, aunque buena parte de ellos pasa al subconsciente (entrada previa) y éstos no son percibidos.
Pero, a medida que la conciencia se va haciendo más penetrante, el número de estímulos que pasan al SC. es menor, menor la parte que "burla" a la conciencia.
La conciencia del hombre "ordinario", tiene muchas limitaciones y condicionamientos. Hay agitación, mucho griterío y efervescencia con pobre funcionamiento de sus facultades, a causa de una falla de volición.
La atención mental es débil e intermitente, el discernimiento aparece confuso, la imaginación se descontrola con frecuencia, la inteligencia es superficial. La mente del hombre ordinario, se basa en la lógica y en el raciocinio.
Funciona a base de asociaciones, analogías y diferentes inducciones/deducciones, conceptos y dualidades.
Es una mente dividida, superficial y víctima de la rutina y todo lo OXIDADO, permanece acumulado en ella. Mente sin frescura ni vitalidad que no aprendió a renovarse más allá de las apariencias, atrapada en los pares de opuestos.
El yogui y quien practique técnicas alternativas, tiene que trabajar mucho sobre su mente consciente. Aprendiendo a pensar y dejar de pensar, a sentir y dejar de sentir, desidentificándose, a mantener viva y continuada su atención mental, controlada y revitalizada su imaginación, sutilmente adiestrado el discernimiento. Debe aprender a no dejarse Asaltar y Pensar por sus pensamientos, a no ser víctima de sus fluctuaciones psicomentales. A utilizar con sabiduría su intelecto y pasar de la comprensión intelectual a la intuitiva. El yogui, filtra de contínuo el material que ingresa a su mente, cribando influencias y estímulos. Así la mente puede experimentar un plano de independencia.
Una mente fuerte es como una casa bien techada, así custodia el mundo interior de la persona, la pone a buen recaudo con respecto a las impresiones negativas provenientes del mundo circundante.
Para este fortalecimiento se usan técnicas de concentración, interiorización y meditación, asimismo con esto se neutraliza la influencia del SC.
La concentración permite que las impresiones del SC, afloren hacia la mente consciente.
Las impresiones del SC son activadas cuando la atención se disipa y se atiende a lo que los sentidos nos muestran. Para liberarse de ellas, hay que alejarse de los sentidos, neutralizar su influencia, permaneciendo tan serenos como sea posible, ignorando las percepciones sensoriales, sustrayendo a los sentidos de los fenómenos.
Es muy importante controlar el Deseo, porque un deseo origina nuevos deseos.
La mente deberá "entender" que lo importante es la esencia de las cosas más que los fenómenos externos.
La práctica diaria de cualquier técnica que se haya elegido consigue neutralizar las influencias nocivas del subconsciente. Forma parte del proceso de pensar y no ser pensado.

viernes, 19 de junio de 2015

VIGILANDO AL GUARDIÁN




Si bien es extenso, este fragmento nos pareció de utilidad para aprender el funcionamiento de una parte de la mente que tiene un protagonismo nunca bien manifestado, en nuestra experiencia hasta que dimos con esta obra de Ramiro Calle en "Yoga, Zen y control Psicosomático".
Lo que se sabe del subconsciente  es que, como un gran almacén, acumulará a lo largo de la vida los hábitos, los recuerdos, las tendencias, experiencias, por debajo del umbral de la conciencia.
El material allí acumulado es anárquico y desorganizado. En él se fija lo aprendido, en él reside la memoria, de él surgen las fuerzas que condicionan al individuo, como esponja que todo lo absorbe.
Toda experiencia deja un residuo en el subconsciente. Tanto lo emocional como lo cultural allí se almacenará. En él abundan las contradicciones y los conflictos, de él parecen brotar la tensión, el dolor y el malestar. En él se originan las enfermedades. A veces, irrumpe bruscamente en la conciencia, otras, se filtra subrepticio algo de su contenido con la fuerza suficiente para enfermar. Sucede que "salpica" el sistema emocional del individuo, originando diferentes estados anímicos que pueden no corresponderse con la situación del momento. Con sus viejas asociaciones, impide una visión mental objetiva e independiente desencadenando reacciones y temores o sensaciones condicionantes que falsean el vivir cotidiano.
Es difícil superar la fuerza negativa del subconsciente. Gran parte de las técnicas yóguicas tienden a refrenar  la mecánica del SC. para hacer más estable el progreso interior. 
El ser humano está sometido a las arbitrarias influencias del SC.
Cuando es condicionado en sus pensamientos, actos y emociones es porque su conciencia no ha evolucionado.El SC. debe servir y no ser dueño. Los yoguis han desarrollado sus conciencias al límite y ésta neutraliza la dinámica del SC. Las técnicas tienden a manumitir al SC. quemando sus energías subliminales negativas. 
El SC. así como fija experiencias, también fijará los presentes.
El yogui aprenderá a recondicionar su SC., a plantar en él las semillas positivas que germinen en el futuro. Por eso es importante manipular las fuerzas del subconsciente. También es importante neutralizar la memoria mecánica, aquella que se desencadena por sí misma y con contenidos negativos.
A través de la conciencia se pueden frenar hábitos y buena parte del material cultural y hereditario. Las impresiones subliminales SC. se reflejan en la conciencia haciéndole sufrir variaciones. 
El SC. provoca torbellinos mentales, altera su contenido, origina cambios psicomentales que cristalizan en emociones, pensamientos y actos que a su vez provocan nuevas impresiones en el SC. nuevos torbellinos y así sucesivamente.
El Yogui se propone quebrar esta cadena porque trata de substraerse a la actividad sensible y penetrar en lo más profundo de sí mismo.
Manteniendo despierta la atención mental y el contenido mental, permanece  más cerca de su esencia y cuanto más logre aproximarse a sí mismo, mayor quietud conquistará en su órgano psicomental. La sustancia material se transforma y se altera pero lo espiritual no lo hace y la mente permanece quieta e imperturbable.
Las Técnicas de concentración cierran la conciencia a toda influencia del subconsciente y la unifican.
Se alcanza estados puros de conciencia sólo cuando esta se emancipa del subconsciente.
La fuerza del subconsciente es enorme: tiñe o colorea anímicamente al individuo, bloqueando la conciencia, manifestándose a través de los sueños y de infinitos pensamientos y actos compulsivos.
La concentración pretende "cortocircuitar" el subconsciente y detener su frenética actividad.
Los intentos del practicante para unificar su conciencia, dan como resultado la "impermeabilidad" a las latencias del SC.
La mente ordinaria es conquistada, re-educada, conocida, perfeccionada y aún reprimida para que prevalezcan planos mentales superiores capaces de percibir la verdad.
La corriente psicomental (procesos volitivos, analíticos, cognitivos, emociones, estados anímicos y otras funciones propias del órgano psicomental) es, en buena parte generado por el SC.
Controlándolo directamente al SC., dicha corriente podría refrenarse.
El yogui elige el camino más seguro y eficaz: alcanzar el SC a través de la neutralización e inhibición de la corriente psicomental, mediante la suspensión de todas las fluctuaciones del contenido de la mente.
En el yoga, se considera que no basta conocer analíticamente  el SC, aunque es beneficioso, sino que hay que dominarlo a través de las técnicas de concentración, el yogui cierra su conciencia a las asociaciones y a la mecanicidad mental en general. De esta forma se prepara a la conciencia para que pueda revelarse la naturaleza última de las cosas.
En esa "banda magnética" que es el SC, hay mucha desorganización. En él se fijan los actos repetitivos y las reacciones a diferentes estímulos.
Al adoptar la mente la "forma" del objeto de percepción como plastilina, éste impresiona al SC. Pero también lo hace todo aquello que acompaña al objeto de visión: cualquier reacción mental, pensamiento, disposición de ánimo, sentimiento o cualquier otro elemento psicomental. Todo ello, deja huellas indelebles en el SC, origina impresiones subliminales que por asociación, asaltarán la conciencia del individuo y la determinarán, crearán filtros, reacciones y estados de ánimo que NO CORRESPONDEN a las nuevas percepciones, sino a anteriores, pero que influyen en éstas y las falsean.
Los residuos del SC. son sutiles latencias, sus difícilmente neutralizables vestigios, crean numerosos problemas.
Además de modificar la conciencia, crear interferencias psicomentales, no es posible la percepción de sí-mismo.
Traumas, complejos, multiplicidad de tendencias contradictorias deben ser saneadas.
En el SC también se halla la libido, el afán de poder, el instinto de conservación, el sentido gregario y muchas otras tendencias.
El SC debe ser un fiel colaborador.
Sus impulsos incoherentes, su material dinámico almacenado, sus reacciones desorganizadas, sus tendencias mecánicas, sus hábitos maquinales, TODO, debe estar sujeto a la voluntad del individuo.
Tarea titánica, pero solo higienizando el sótano que es el SC, la mente se hace merecedora de una comprensión más elevada y fecunda.
Una comprensión que huye de las apariencias y de las formas, alimentándose de la verdadera sabiduría que es la UNIDAD Y NO VARIEDAD.
El SC. debe ser re-educado y remoldeado, puede y debe trabaja a favor y no en contra. Hay que aprovechar su energía para darle un carácter de constructividad.
Pensamos que todo lo descripto por el autor para el yoga y su practicante, rige para cualquier otra disciplina que tenga los mismos recursos de concentración y proponga las mismas experiencias. Hilosdepiedra.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

jueves, 18 de junio de 2015

SIMPLEGADE




Simplegade, ( utilizado en entradas previas), este término regresa una y otra vez regresa de la mano de distintas corrientes filosóficas, creencias, mitos y es expresada nuevamente en la literatura universal. 
Técnicamente hablando, el "simplegade" es un pasaje de la vida a la muerte, de la materia al espíritu. Para "pasar" es necesario, citan algunas creencias, ser un "espíritu desencarnado". Fue simbolizado por un estrecho pasaje entre dos montañas que se mueven. Hace alusión a un "pasaje difícil", el pasaje entre dos rocas, o entrar en una "vagina dentada" (M. Elíades). Hasta aquí, tomado literal y simbólicamente.
Se puede cruzar a través de un simplegade cuando se dan muestras de inteligencia e imaginación.
Pensamos que todos los estados experimentados como "ampliación de conciencia" son a su vez, una manifestación de simplegade. 
Toda vez que a través de la meditación se experimente la sensación de estar en un mundo extraño, de percepción aguda, cuando tenemos la intuición de estar a las puertas de una revelación interior, cuando ya podemos sentir el borde bajo los pies, que estamos por asomarnos a algo más profundo que el hallazgo cotidiano, estamos por cruzar sin darnos cuenta. 
Puede ser que nada suceda y "bajemos" frustrados, o que se produzca bruscamente el  recuerdo de un sueño que habíamos olvidado durante un estado de profunda relajación y quietud mental.
Así por ejemplo nos sucedió de estar acostados, relajados después de una hora de yoga y recordar un sueño de la noche anterior, que surge sin aviso.
Antes de dormirnos, en forma paulatina empezamos a crear una idea (esto pertenece a un terreno nebuloso), no tenemos en claro si ya estábamos soñando o fue un planteo previo a soñar. Imaginamos por así decir, que los pensamientos que vamos teniendo de nuestra realidad, de nuestra vida en general, van siendo entretejidos como una trama, como el argumento que va a comandar nuestra vida próxima. De este modo, somos protagonistas de la vida que pensamos antes. Sentimos que teníamos que cuidar pues, la calidad de los pensamientos porque estos estaban creando "realidades futuras" y en ese mundo debíamos movernos, la próxima vez. 
Cuando termina la clase, nos queda una sensación rara, de paz pero inquietante a la vez. 
¿Otra trampa de la mente?. ¿Será lo que estuvimos leyendo de "La Doctrina Secreta" que se "aposentó" en el subconsciente ya que apareció el sueño despojado de simbolismo que es el único lenguaje que conoce el inconsciente, y fue "traccionado" por la quietud de la mente vacía aflorando en nuestra conciencia?.
Todavía no tenemos claridad para entender. Será necesario investigar más profundamente lo que se sabe del subconsciente. Hilosdepiedra.




miércoles, 17 de junio de 2015

COPING



Para el Dr. Joe Dispenza, el cerebro no hace distinciones entre aquello que ve y lo que "siente". Las áreas neuronales que se activan no se modifican con los ojos cerrados. Sostiene que la realidad la creamos nosotros de acuerdo a las experiencias que hemos ido acumulando y que hemos procesado por medio de las emociones.
El Dr. Richard Lazarus, psicólogo estadounidense fallecido en 2002, centró sus estudios en las relaciones de las emociones y las decisiones. Planteó que el individuo en forma automática e inconsciente, evalúa determinada situación antes que aparezca la emoción. Esta evaluación incluye una suposición de consecuencias. Las emociones pasaron a ser consideradas parte esencial de la supervivencia.
Asimismo ha trabajado en el estudio del afrontamiento, es decir las estrategias cognitivas y conductuales para disminuir el impacto del estresor. Cuando hay de por medio un intenso stress vinculado a una realidad realmente penosa, aquellos pacientes "negadores" de esta realidad, parecían obtener mejores resultados que aquellos pacientes que tenían una mayor conciencia de realidad.
También encontró que mayor stress  experimentaban aquellos pacientes que desplegaban una pobre evaluación de sus recursos para afrontar determinada situación.
El afrontamiento, en última instancia es el intento de manejar el desborde que excede los recursos de un individuo.
Por "manejar", se entiende el hecho de minimizar, evitar, tolerar y aceptar las condiciones estresantes y no solo dominar el entorno.
Este afrontamiento (llamado coping), es un proceso cambiante. Lazarus diferenció un coping dirigido a las emociones: estrategias para hacer soportable la vida, evitando las realidades que podrían ser desbordantes si se las afronta directamente. En este grupo de estrategia podrían incluirse los mecanismos de defensa.
El otro método de coping está dirigido al problema directamente.
Aquí hay una búsqueda de soluciones alternativas evaluando las mismas según costo/beneficio.
El coping en este contexto es una expectativa de resultados positivos.
El individuo debe ser capaz de percibir una sensación de control sobre los problemas. La respuesta al stress de este modo es reducida.
La incapacidad de coping deviene en altos niveles de stress. 
Las clases de expectativas que generan stress son la desesperanza y el desamparo. 
El coping emocional es una expresividad emocional reactiva y adecuada hacia los problemas.
Para Lazarus, el coping no es una conducta adaptativa automática o estática, sino que al depender de las circunstancias es cambiante. 
No siempre un coping exitoso es el dominio de la situación o el control del ambiente. Puede ser también una aceptación o una minimización de una situación dada.
Curso de PINE (Psicoinmunoneuroendocrinología) Fundación Reneé Favaloro.



lunes, 15 de junio de 2015

EL ANILLO "NO SE PASA"

...."Porque las palabras tienen un tremendo poder e importancia y son la propiedad mágica de quien las piensa" Carlos Castaneda en "El Conocimiento Silencioso".



En un libro de complejidad intensa como "La Doctrina Secreta" de H.P. Blavatsky, encontramos citados ejemplos de índole tan actual y sin embargo datan de hace cientos de años como la rotación terrestre, teoría que era enseñada por Hicetas, el pitagórico, quinientos años antes de nuestra era. Su discípulo Ecphantus también la enseñó así como Hercáclides, discípulo de Platón.
Aristarco de Samos, expuso su teoría de la rotación orbital de la tierra alrededor del sol, 381 años antes de nuestra era, suposiciones de hechos observados. La teoría Heliocéntrica ya se conocía 150 años antes de nuestra era y enseñada por Seleuco a orillas del Tigris, en Seleucia de acuerdo a Pitágoras quien ya la enseñaba 500 años antes de esta era. La sombra esférica de la tierra fue enseñada por Aristóteles el que usaba la figura de la sombra  de la tierra sobre la luna durante los eclipses (Aristóteles: De Caelo, libro II, cap. XIV).
Swedenborg, autor del ensayo "La Teoría de los Vórtices", fallecido en el siglo XVII, creador del principio de nebulosas para la constitución del sistema solar y que pareciera basarse en teoría ocultistas de índole similar publicadas en "Principia Rerum Naturalium": "...La primera causa es lo infinito o ilimitado. Ésta concede existencia al primer finito o limitado (El Logos en su manifestación y el Universo), lo que produce un límite, es análogo al movimiento, pero careciendo de partes, esta esencia no es movimiento efectivo, sino únicamente un conato hacia el mismo". Aclara la autora: "En nuestra doctrina no es un conato, sino un cambio de Eterna Vibración en lo inmanefestado al Movimiento en vórtices en el Mundo fenomenal o manifestado". De este principio han sucedido la expansión, el espacio, la figura y la sucesión o tiempo. Así como en Geometría un punto genera una línea, una línea una superficie, y una superficie un sólido, del mismo modo aquí el conato del punto tiende hacia líneas, superficies y sólidos. En otras palabras, el Universo se halla contenido in ovo, en el primer punto natural". Reminiscencias borgianas en "El Aleph" (Hilosdepiedra).
"El Movimiento hacia el cual el conato tiende, es circular, puesto que el círculo es la más perfecta de todas las figuras..."La figura más perfecta del movimiento antes descrito, debe ser perpetuamente circular, mejor dicho, debe proceder del centro a la periferia, y de la periferia al centro". 
Evocando el círculo, es el Anillo "No se pasa",  el cual sólo puede ser superado, cuando el hombre se libera de su ignorancia, se sumerge en la Esencia para convertirse en "Uno"con Nosotros, reconociendo por completo la "No separatividad". Este Anillo "No se pasa", contiene en sí el número 31414 usado constantemente en matemáticas, filosóficamente hablando, este Anillo se halla más allá de las regiones que la Astronomía distingue como Nebulosas. El Anillo no se pasa ha sido trazado alrededor de figuras triangulares, del Primer Uno, del Cubo, del Pentágono etc.
Forzar a la mente para que capte lo oculto, lo esotérico y misterioso es un ejercicio mental notable. Se comprueba que la mente durante el esfuerzo nos va conectando cada vez más intensamente con la conciencia. Así, nos hacemos conscientes de cada nueva prueba a la que la sometemos, cada propuesta filosófica, cada mundo teórico que asoma, como los vórtices y los mundos "precursores" del mundo van tomando su propia consistencia. Este libro es un desafío notable que demanda el doble esfuerzo de saltar de lo conocido a lo conocido aplicado a lo invisible, a lo no manifestado para experimentar luego el retorno. Hilosdepiedra.

sábado, 13 de junio de 2015

ALBERT BANDURA



El Psicólogo Albert Bandura es considerado unos de los más importantes investigadores en su campo del siglo XX  Philippe Carré y Jacques Lacomte, destacan que lo es junto con Freud, Piaget, Eysenck y Skinner (todos ya fallecidos). Ha demostrado que el individuo puede convertirse en el actor de su vida y sus ámbitos de estudio fueron el deporte, la salud y la educación.
Sus conceptos considerados "germen", son la autorregulación, el sentimiento de eficacia personal y el aprendizaje social por medio de la observación e interpretación del comportamiento de los demás.
Centró parte de sus estudios en el comportamiento antisocial de jóvenes procedentes de lo que podría llamarse "buenas familias" o "familias sin problemas" de zonas residenciales, comprobando que estas conductas han sido modeladas a imagen de padres que no aceptando transgresiones en su casa, muestran imágenes de sí mismos de violencia y agresividad o motivando la agresividad de sus hijos hacia afuera.
Los modelos adultos más violentos generaron mayor violencia en los niños "testigo", de sus estudios.
Desarrolló una teoría alrededor de todos los procesos cognitivos que intervienen en el cambio humano, que es la "agentividad", que es la capacidad humana de influir intencionalmente en el curso de su vida y sus acciones. Así el individuo, es productor y producto de su entorno, ya que constantemente está renegociando sus acciones, emociones y proyectos con las diferentes facetas  de su entorno.
La autorregulación es la selección, organización y transformación de la información proveniente de su entorno.
El ser humano, por lo tanto, "no es un objeto más o menos impotente de las influencias externas o de instintos biológicos, o pulsiones inconscientes arcaicas". 
Caracteriza su obra el rigor científico y el enfoque humanista en el desarrollo de su terapia.

jueves, 11 de junio de 2015

TIEMPO AL TIEMPO



" Como las imágenes de un sueño, así debemos considerar todas las cosas", Nagarjuna.
En su obra "Zen y Realidad" R. Powell (entradas previas), dedica a la realidad y a la ilusión parte de su obra.
"Como una piedra arrojada en el agua quieta, la sensación de movimiento es Ilusorio. Las que se desplazan hacia arriba y hacia abajo son las partículas de agua. Así son los pensamientos y ser, ambos son ilusorios.
La ilusión y la decepción surgen cuando las ondas tienen una existencia separada del agua, o que la experiencia es diferente al experimentador. En lugar de comprender que la experiencia y el experimentador SON UNO. Así el agua elabora la ilusión de las ondas, el pensamiento crea la ilusión del pensador.
El disturbio momentáneo de la mente se llama "ingénito".
El autor sostiene que el tiempo es una ilusión, porque sin memoria no podríamos conocer el tiempo.
Define a la memoria como la capacidad del protoplasma para retener y almacenar una excitación. Desde ya que es una característica de la vida orgánica del más alto significado y para algunos es quien asegura la supervivencia.
Cuando recordamos, reactivamos la excitación, semejando a una cinta grabada (hay discrepancias con esto último ya que se sabe que la memoria constantemente "edita" situaciones que van cambiando con el tiempo). En lo que sí se asemeja a la cinta es que con el tiempo va perdiendo claridad, calidad y rigor de sonido. Hay una relación entre la claridad del grabado (impacto) y el tiempo transcurrido.
Alimentamos la convicción que el tiempo es independiente de nosotros al haber relojes y calendarios o registros gráficos al encarar un proyecto científico.
Es una invención de la mente ya que nada sino la experiencia existe a la cual llamamos AHORA en relación a lo que no existe. Es como un punto en el tiempo y ha surgido como otro concepto, al mismo nivel que el pasado y el futuro, postulando una línea divisoria entre ambos. Al punto de intersección le definimos como el presente. Así no existen ni el pasado, ni el presente ni el futuro como tiempo, solo una experiencia de lo que es. El eterno ahora.
La memoria hace posible el movimiento del tiempo y lo proyecta como un gráfico donde consigna el pasado, el presente y el futuro, como si fuera una película la mente crea esta ilusión porque es incapaz de percibir la realidad fuera del marco espacio tiempo. La mente misma es el resultado de la continuidad del tiempo, no puede ir más allá de sus propias limitaciones, ni percibir aquello que está fuera del tiempo".
Esto fue escrito en el pasado, en la década del 70.
Antes, Krishnamurti escribió: "El ahora es toda nuestra existencia, contiene la totalidad del tiempo y el espacio. En el ahora está la inmortalidad, la eternidad, el pasado, el presente.


martes, 9 de junio de 2015

EL DESPIADADO MUNDO DE ALDOUS




Para Italo Calvino un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir, es un libro de relectura, de descubrimiento constante, cargado de huellas y señales, que suscita incesantemente "polvillo de discursos críticos" y que en definitiva sirve para definirse a uno mismo en relación o quizá en contraste con él. Charles-Augustin Sainte-Beuve.

"Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley, hoy, es "nuestro clásico". Escrito en 1931, se acerca peligrosamente a nuestros paradigmas. Tal vez entonces, estaba la semilla (casi con seguridad) de este mundo que a veces, nos explota en la cara. Si bien es pre-nuclear, en cuanto a la explosión de la bomba, contiene sus respetables "megatones" listos para ser detectados por las conciencias. Un mundo en el que nadie quiere sufrir, como en ninguno, pero en el que se cuenta con el maravilloso "Soma", la sustancia que en gramos es administrada por los líderes para que los miembros del mundo no solo no sufran, sino que experimenten una felicidad permanente, como unas vacaciones perfectas. 
Divididos en porciones genéticas distintas, acorde a la labor que la organización tiene planeada para cada grupo (desde los privilegiados alfas hasta los epsilon categoría más baja), estos seres viven en su mundo sin más conciencia que la del disfrute, aprovechando lo que les brinda la tecnología. Obviamente que un epsilon solo podrá asomarse a su mundo laboral a través de la nulidad intelectual, ya que su tarea específica así lo demanda.
Con este criterio de "selección utilitaria", habrá enanos para trabajar en posiciones corporales que serían molestas y no rendidoras para un ser humano de estatura "normal", habrá quienes toleren el calor más salvaje ya que su genética habrá sido diseñada para repeler el frío, etc.
Gracias a las investigaciones, casi no quedarán enfermedades de las cuales morir. La edad de sesenta años, la más apropiada para la muerte, sobrevendrá en cuerpos tan cuidados y juveniles que ni aparentan la edad que en verdad poseen.
El sexo sin límites y sin embarazos será la regla y gracias a la educación "hipnogógica", (adoctrinamiento durante el sueño), los niños sabrán qué hacer con el sexo,  las prevenciones y serán poseedores de  una gran cantidad de  slogans con los cuales habrán de manejarse en su rutina cotidiana.
Como los habitantes de este mundo carecen de padres ya que son productos de una especie de vivero, donde se van corrigiendo defectos y destacando futuras cualidades según la clase a la que pertenezca el embrión, carecen de conceptos de vínculos, paternos, maternos, filiales, de pertenencia alguna, como no sea al frasco de origen.
Dios y sus atributos, han sido reemplazados por la palabra "Ford", en alusión al automóvil. Así no es raro tropezarse con expresiones como:" Oh Ford"!.
Aquí los rebeldes, aquellos que deberán ser corregidos, o segregados si son renuentes a la re-orientación, serán los que tengan conciencia, los que reflexionen acerca de la vida, de su rol, de su futuro como individuos, aquellos que osen experimentar el sufrimiento de estar vivos y que renuncien al soma.
Cuando en aquel  que lee, se despierta  la comparación, el "fantasma de los paralelismos", le quedan pocas opciones:  o sigue así, sabiendo que es un buen camino,a pesar de todo,  o se refugia en nuestro "soma" de cada día.  Hilosdepiedra.


lunes, 8 de junio de 2015

UNO Y PARTES



"Estamos en un universo evolutivo en el que, por encima de los grandes números cósmicos, en al menos uno de sus rincones, la materia ha generado dos fenómenos nuevos, la vida y la autoconciencia, manifestaciones de la emergencia (surgimiento) de novedad y complejidad".
George Ellis, matemático y cosmólogo.
"Emergencia", según la neurociencia sería el estudio de propiedades del conjunto que no existen en el individuo.
Esto lo compara Alberto Rojo al hecho de acercarse a un cuadro de Georges Seurat en el que se ven sólo puntos coloridos, hasta que se toma una distancia suficiente y se aprecia un contenido con significado para la mente del que está observando. El caso del pintor Chuck Close es igualmente sorprendente. En sus obras uno toma conciencia del todo, las partes, las ecuaciones que permiten explicar el holograma, los diseños fractales etc. 
Tal vez el efecto más sorprendente para nosotros, es aquello que sucede en el congelamiento del agua.
En estado líquido las moléculas de agua que salen en forma de  chorro por la canilla, están en un movimiento de aspecto caótico, el cual cesa cuando empieza el fenómeno de congelación. Las moléculas abandonan su movimiento "alocado" para ordenarse en forma disciplinada de acuerdo al diagrama pre-fijado para el agua congelada. Las moléculas "reconocen" a sus vecinas y en relación a éstas van a disponerse.
Algunos autores piensan que es inherente al ser humano, echar mano del pensamiento mágico para relacionar cuestiones astronómicas por ejemplo y sucesos biográficos de las diferentes civilizaciones que han transitado el planeta.
Nosotros no estamos seguros que así sea. No sabemos, en realidad si hay o no relación. 
No tenemos idea si los pensamientos, al fin y al cabo terminan "condensándose" en algún tipo de materia extraña que puedan ser "leídos" por sistemas nerviosos con idéntica frecuencia vibracional. 
Tampoco tenemos claro si esta "materia" especial pueda viajar a través del tiempo, del espacio y que como una nube, se cierna sobre determinada civilización y comience a ser la pauta del pensamiento de ésta. 
Las "coincidencias" nos seducen, lo misterioso tiene un imán secreto de los cuales no podemos pasar. Van Gogh, ha pintado un cielo estrellado (La Noche estrellada), sin saber que es un fiel reflejo de espirales galácticos, tal como sería una representación de los halos de materia oscura cuando son visibles. Alberto Rojo. 
Materia oscura en todo sentido, ya que en su silencio ni siquiera se sabe de qué está hecha. Su color y su luz, solo es apreciable con telescopios, quienes asimismo dan fe de algo que fue y que parece regir el movimiento de las estrellas. Se dispone en halos concéntricos, al estilo Van Gogh, como si se confirmara el "Como arriba, es abajo", Ticho Brahe.


jueves, 4 de junio de 2015

EL UNIVERSO DE BRANAS



Hemos tratado anteriormente el tema de los "universos paralelos", sobre todo en alusión a Borges.
Ahora, a raíz de un libro escrito por un físico, Mark Alpert en "La Clave de Einstein", surgen una serie de teorías que no desarman a los universos múltiples, sino que por el contrario, nos han estimulado a segur indagando, contando con el modesto recurso de nuestra curiosidad y eterna capacidad para asombrarnos, cada vez, de las cosas más chicas.
Tropezamos por primera vez con la "Cosmología de Branas", y sin bochorno pensábamos que era sánscrito, como Brhama. Ahora sabemos que es en alusión al término "membranas". ¿Cómo hacer para expresar en breve espacio y tiempo estos cada vez más complejos constructos? Es decir una entidad hipotética difícil de definir dentro de una teoría científica, (Wiki).
Allá vamos: Una brana está constituida por objetos similares "al universo de cuatro dimensiones". Siempre teorizando podrían "existir" en una situación de Once dimensiones (teoría de cuerdas que no hemos de abordar, por ahora). Son infinitas, las branas y se disponen en capas o membranas y cada capa o membrana constituye un universo. La distancia que separa estas branas puede ser inclusive milimétrica. Los objetos pertenecientes a  cada brana es de esperar que no "entren en contacto" con los de branas vecinas, aunque el autor (Alpert) da detalles muy asombrosos de contactos de ciertas partículas que salen de la brana (escapan) y vuelven a ingresar con una energía que hace que la bomba atómica parezca menos que un "resplandor".
Del contacto (choque) entre branas, podría haberse producido el Big Bang que generó este universo. Lo cual está sostenido por los físicos que piensan que el universo sería "una brana esférica".
El Universo así como le conocen, estaría a su vez inmerso en un espacio de mayores dimensiones llamado "Bulk". Hay quienes postulan que otros branas podrían influír en este universo.
Ha surgido que los límites de este espacio "Bulk", tiene ondulaciones constantes y que el choque de sus "burbujas" limítrofes fue lo que originó el Big Bang.
Nada por ahora, hemos hallado que nos permita inferir si hay algún "contacto interbranas" del tipo: ¿Qué señales son éstas?. Nada de nada, habida cuenta que como una "supernova" arribamos a estos extraños planteamientos que si bien no dejan de ser teóricos y en base a modelos, no contestan nuestra pregunta ¿Qué indicios han recibido para plantear universos paralelos?. ¿Las microondas? (entradas previas).
Todavía nos falta indagar que si la materia y la energía solo se transmiten en cuatro dimensiones, la gravedad lo haría en las once dimensiones referidas más arriba.
Como el laberinto de Ts'uiPen, crea "infinita serie de tiempos", número de tiempos creciente y vertiginoso, divergentes, convergentes, paralelos que "abarcan todas las posibilidades" (Alberto Rojo). Para él, "no existen  dos personas en el mismo tiempo, o tal vez exista Ud. y no yo. o yo exista y Ud. no".
Todavía De Witt y Everett desarrollaron una teoría de los mundos paralelos (aquí confluyen teorías de cuerdas y la llamada "teoría unificada", último intento de Einstein, quien falleciera en 1955, al parecer sin completarla (?)).
Everett planteó los universos múltiples y las radiaciones infrarrojas parecen coincidir con sus aseveraciones (entradas previas). Resumiendo, los universos paralelos bien podrían haber dejado una huella mensurable. Allí entran las microondas detectadas.
Hemos expuesto antes, la experiencia del observador y cómo modifica la medición y la observación el planteo (Gato Cuántico de Schroeder, entrada previa), lo interesante ahora sería "admitir" que existen objetos no-físicos llamados "conciencia" no sujetos a ninguna ley de mecánica cuántica y que según sostienen podría resolver el misterio de la predicción en nuestro caso: el del gato (ver entrada de blog).
Para Everett, cada vez que medimos se "desdobla" el universo en posibilidades (¿O ya estaban los universos y no habían sido medidos?), universos que son mutuamente inobservables y con resultados diferentes.
Terminando acá, hay un principio de "simultaneidad dimensional"en el que dos objetos físicos, realidades, percepciones y objetos no-físicos, pueden coexistir en el mismo espacio-tiempo. Se corresponde con la interpretación de los múltiples mundos. Los científicos aún no acuerdan.