viernes, 17 de abril de 2015

MANDALAS (PRIMERA PARTE)


Tao, sus signos chinos son los mismos que para "cabeza" e "ir". Ir consciente. Hui Ming King sostiene que "la esencia y la vida son el más fino secreto del Tao".
Tao es unir lo separado, es un "camino" consciente. Sabemos que intentar definir, es limitar, forzar y hacer desaparecer el Tao o aquel curso invisible que seguimos sin seguir.
La luz, con el que también intentan definirle, simboliza la conciencia.
Todos estos temas han sido investigados por Jung quien hizo a su vez estos aportes con respecto al Tao y su fluir: "La unión de los opuestos es un proceso de desarrollo psíquico que se expresa a través de símbolos".
Así, las fantasías dibujadas y expresadas como imágenes abstractas, representan principios, según su interpretación, y se llaman Mandalas.
Los cristianos de la Edad Media, simbolizaron a Cristo en el medio rodeado por los cuatro evangelistas, simbolizando los puntos cardinales.
En Egipto, fue Horus y sus cuatro hijos.
Para jakob Boheme, Mandala, o "el ojo filosófico", es una "Summa" del saber secreto.
La mayoría de los Mandalas poseen forma de flor, de cruz o de rueda con propensión al número cuatro. Recuerda según Jung, la "Tetraktys" pitagórica: el número básico.
El budismo tibetano posee, tal vez, los más bellos Mandalas.
Jung observó "dibujos mandálicos" hechos por enfermos mentales.
Otros pacientes, expresó, "bailan" mandalas, su significado es el mismo del de los dibujos. Ninguno de ellos supo a ciencia cierta qué simbolismo tenían sus obras.
Lo más interesante de esto, es que el Mandala no "sólo es una expresión sino que REACCIONA sobre su autor". Se relaciona esto con antiquísimos efectos mágicos que tenían los "círculos protectores", delimitando, según Jung (El Secreto de la Flor de Oro)
un "recinto sacro". Las prácticas mágicas ejercen su efecto como encantamiento de la personalidad. 
La Flor de Oro (título del libro en cuestión), es un símbolo. Una planta luminosa, ígnea, brota de la oscuridad (válido para el árbol de Navidad). Según Hui Ming King el origen de la Flor de Oro, es entre otros, "la sala purpúrea", el "desfiladero primordial", donde son producidas la conciencia y la vida. La Flor de Oro es la Luz (conciencia), la Luz del Cielo, es Tao.
En el inconsciente, en el fondo del mar yace la unidad: "en el comienzo la esencia y la vida son Uno".
En cierta forma constituye un proceso alquímico, en el que interviene también el fuego. Lo oscuro da nacimiento a la luz, lo inconsciente se hace consciente, (una analogía, observa Jung, al Kundalini hindú). El fuego está en las proximidades y la simiente vegetal nada en agua penetrando en el fuego (dibujos mandálicos europeos). Para Jung, en los pacientes, estas imágenes brotan del inconsciente y de la vida.