viernes, 10 de abril de 2015

EL CAMINO INSTANTANEO



"Si el hombre erróneo usa el medio correcto, el medio correcto actúa erróneamente", de: Antiguo Adepto.
Tal es la opinión que en su momento vertió Jung sobre aquellos occidentales que trataban de manera patética, de copiar al modo oriental de pensamiento. Califica de "trágica" la imitación occidental, "estéril", en otras partes de su obra y las compara como las "escapadas" del hombre moderno hacia regiones donde se "viste" de primitivo con la finalidad de lograr el "autodescubrimiento".
Postula que es desde su tierra conocida, donde debe transitar, conservando una concepción clara de quién es, del lugar que ocupa la ciencia, que es una herramienta que debe "servir" y no "reinar", desde su concepción cultural es como debiera acercarse a oriente y a su sabiduría. La actitud común del hombre de occidente es"darle la espalda a la ciencia", tratando de experimentar un "éxtasis" que no le es propio, haciendo que pierda el poder de tránsito que le daría conservar las dos miradas y sobrepasarlas a ambas. Sin juzgar excluyendo una u otra. Solo observando y observándose, sin imitar, sin un contenido enriquecedor y genuino. De nada servirá que se postre ante el Buda. El método que aprenda será ficticio, si se aferra a él como lo haría al tronco salvador. Tronco que deberá forzosamente abandonar si quiere fluir libremente. De nada servirán los mantras aprendidos, si ha perdido la raíz de su ser en sí. Raíces que se irán secando porque ha interpretado erróneamente (una vez más) que le esclavizaban. Y sólo para adoptar raíces que no le son propias y por ende, artificiales.
Vivir más pleno, más auténticamente, utilizando y valiéndose de aquellas herramientas que le sirvan sin ser esclavo de creencias, dogmas ni proverbios. Las usará y luego ha de olvidarlas como la brújula,  a la que echará mano para tratar de recuperar su rumbo. Rumbo invisible, Tao inasible y por ello ha de seguirlo sin verlo, sin medirlo, sin seguirlo, porque no existe, sólo es trazado a cada instante que vive. Hilosdepiedra.