Según Francisco Varela, la conciencia es "Una propiedad del organismo", Atribuir a la conciencia una posición dentro del cerebro es un ERROR DE CATEGORIA.
Depende de sus regulaciones internas, de su capacidad de ser en el mundo, de moverse en el espacio y de interactuar con otros organismos.
Hasta qué punto la mente es un proceso DESLOCALIZADO, que no está localizado en parte alguna del cerebro sino que es un PROCESO que depende de múltiples ciclos biológicos. Para este investigador, la conciencia NO ES ALGO, NO ES UN OBJETO, ES UN PROCESO.
Desde la Neurociencia, la conciencia no está en un punto determinado del cerebro, sino que es un proceso distribuido y cambiante en el tiempo.
El ego no es solo insustancial, sino que varía todo el tiempo en la interrelación con otros. Hay procesos cambiantes e ilusorios sosteniendo el ego. El punto central del trabajo de Varela fue su propuesta que los organismos vivos son PARADOJALES. Establecen una IDENTIDAD ABIERTA a la interacción que los puede destruir, pero que, a la vez, necesitan de esta interacción para establecer su propia identidad.
Hemos comentado sobre este autor chileno desaparecido, biólogo y filósofo budista quien investigó la Neurofenomenología y la Conciencia.
Postuló que "las sensaciones que experimenta el ser humano en la vida cotidiana, no activan una determinada zona del cerebro que se corresponda con este tipo de sensación dada, sino que al momento de tener una experiencia determinada, diferentes zonas del cerebro son estimuladas formando un patrón único que se corresponde con la experiencia irrepetible". Planteó un cambio en el tradicional concepto de REGIONALIDAD: un punto único de intersección en el plano espacial. Para él hay una relación SIMULTANEA de coordenadas espaciales en una coordenada única temporal, fugaz, que dura el tiempo que el cerebro necesita para procesar la impresión a la cual se enfrenta.