No sólo el budismo se ocupa de plantear el tema de la construcción del YO.
Joseph Ledoux, el Neurobiólogo que descubriera el "circuito del miedo" en los animales y la existencia de la amígdala en su conformación, avanza sobre el tema del "YO SINAPTICO".
Definida como la asociación entre neuronas, mediante la liberación de neurotransmisores u otras sustancias, esa asociación neuronal (sinapsis) nos hace únicos y diferentes. La plasticidad sináptica determina esa asociación particular de cada uno de nosotros. El punto de quiénes somos, y por qué, residiría en las sinapsis neuronales.
Para el autor, la mente es un producto común a la especie humana en sus componentes: memoria, sistemas sensoriales, lenguaje y conciencia. A esto habría que agregarle aquello que nos "particulariza": las conexiones neuronales.
Las interacciones entre las neuronas, que van modificándose, hacen posible nuestro funcionamiento en el mundo toda vez que se encargan de restablecer nuestro equilibrio biológico. La plasticidad sináptica se caracteriza no solo por la información recibida de las neuronas participantes de la sinapsis, sino de las consecuencias de nuestras acciones.
Este proceso, sostiene Ledoux, va definiendo quienes somos y nuestra mente va adaptándose a la nueva situación.
Sin emociones, el cerebro carece de la información necesaria sobre el mundo.
Nuestro pensamiento, reacciona a las emociones y guía nuestro accionar.
La motivación es quien empuja a la acción, indicándole al cerebro, cuál de nuestras necesidades es más urgente a cada instante.
Algunas de sus obras: "The Integrated Mind" con Gazzaniga; "Mind and Brain. Dialogues in Cognitive Neuroscience"; "The Emotional Brain. The Mysterious Underpinning of Emotional Life", etc ...
Termina esta parte afirmando:" Nuestra mente no es solo un pensamiento, ya que sin emociones, ni razones para actuar, se vuelve estéril. Sus raíces, como las emociones, se nutren de lo innato (nuestros genes) y lo adquirido (nuestras acciones)".
PROVERBIO ARABE: Para ser feliz, algo que amar, algo que hacer, algo que esperar....