Philip Tetlock, de quién ya se hiciera un comentario, avanza en el concepto de "Complejidad Integrada". Este concepto es fruto de la investigación en Laboratorios.
Se ha comprobado que aquellos estudiantes que tienen discursos más sofisticados, son luego los mejores negociadores en los conflictos.
Esto se ha bosquejado ya, a lo que se le suma otra observación: Quienes son capaces de aceptar las críticas, son los candidatos o expertos políticos más confiables.
Sostiene que aquel que presenta el discurso más simplista, es el que opiniones más extremas vierte y le es más sencillo recurrir a estas expresiones, sin matices: "¡será terrible!, en un sentido negativo, o "va a ser maravilloso!, en el positivo. Esto los guía más fácilmente hacia el error en sus aserciones, que quien desarrolla cautela en sus expresiones.
Naturalmente que los expertos y sus asesores en privado tienen una idea más compleja que la que expresan en público. A la gente no le gustan las ideas complejas.
Sin embargo, los rasgos de personalidad cuentan a la hora de hacer predicciones y no equivocarse. Parece ser que quienes no son extremistas en sus apreciaciones, ni muy optimistas ni muy pesimistas, tienen mayores posibilidades de acertar sus predicciones en política y economía.
Parecen ser el compendio de pensamientos budistas: justo por el medio, no apegarse a una idea. El "enamorarse" de una idea, enturbia el juicio. Aprender a ser ecuánimes. Por sobre todas las cosas, evitan los rótulos en cuanto a ideologías se trata.
Philip Tetlock, apuesta a la construcción como resultado de coincidencias entre los opuestos.
Si se pudiera aprender a comunicarse con el otro que piensa diferente, evitando el insulto, la descalificación, sin discusiones estériles, podría construirse otra sociedad que resolviera sus conflictos de verdad.
Para ellos suele ser necesario saber qué cosas nos unen y en qué estamos en desacuerdo.
Esto último debería ser el motivo de los encuentros entre los oponentes: veamos nuestros desencuentros. Seamos capaces de investigar los datos que nos ayuden a afirmar o no nuestras diferencias. Piensa que es la única forma de avanzar en la resolución de los conflictos.
"Integrar otras opiniones a nuestra experiencia", podría enriquecer nuestro análisis de la presente o una futura situación. Es una de las características de una mente abierta.
Por lo general hay grandes dificultades para modificar creencias. Esto puede observarse en gente muy educada.
Todas las sociedades tienen mucho para reflexionar en este sentido. Si los líderes mundiales no se apegaran tanto a sus prejuicios, o ideologías, si pudieran despojarse de la sensación de "tener razón" en todo momento...si pudieran ponerse en el lugar del otro, podría ser un comienzo de resolución. Hasta ahora los conflictos se han resuelto casi siempre por la vía bélica y la paz se ha alcanzado luego de someter al más débil a humillantes condiciones. Así no puede durar. Hilosdepiedra.