martes, 12 de agosto de 2014

ARTISTAS DE LA MENTIRA



Paul Ekman, doctorado en Psicología en la Universisdad de Adelphi, profesor de  Psicología, fotógrafo, investigador en el Langley Porter Neuropsychiatric Institute y amante de la aventura, accidentalmente, en su juventud, se topó con la propuesta que perfilaría su existencia  en su adultez, acerca de investigar qué clase de emociones eran universales y cuales variaba según la cultura humana. 
Una parte de sus investigaciones se basaron en catalogar todas las expresiones humanas. Pudo vislumbrar que había un lenguaje de las emociones. Trabajó sobre los grupos musculares intervinientes en las expresiones faciales.
Cuando estaba investigando para saber si alguien miente por las expresiones faciales, descubrió las "microexpresiones".
Presentes detrás de verdaderas "máscaras inmutables", duran apenas 1/25 segundo. En ese momento, pueden detectarse verdaderos gestos de tristeza, disgusto, ira, etc.
Se ha dedicado a derribar algunos mitos acerca de los mentirosos. Los mentirosos de "buena calidad", si así se nos permite llamárseles, habitualmente, no van a ser sorprendidos en su discurso verbal.
Por ello, se intensificó la observación de sus emociones que son las que más a menudo los traicionan.
El Profesor Eckman, distingue así la culpabilidad, el miedo y la alegría que fugazmente hacen su aparición. Sin embargo, advierte Eckman, no porque alguien exprese temor está mintiendo, y lo relaciona con el "error de Otelo", al malinterpretar el miedo de su esposa y asesinarla por error.
Actualmente se sostiene que los mentirosos de alta calidad, también controlan no solamente su discurso sino sus más mínimos gestos, de modo que ha observado y analizado los movimientos del cuerpo y los tonos de la voz, en su intento por detectar la mentira.
No es verdad que haya expresiones universales de la mentira que acompañan a ésta, como la sudoración o el temblor.
No todas las personas reaccionan de la misma forma.
Por tal motivo, incrementa la posibilidad de éxito en la detección del mentiroso, el hecho de conocerle mejor.
El Profesor Eckman, ha brindado su asesoramiento y ayuda a diferentes agentes gubernamentales.
Sólo ha trabajado para "países democráticos confiables".