lunes, 26 de enero de 2015

HUA WEI O EL HILO CONDUCTOR


Un Hua Wei, es una palabra para definir la práctica de seguir un pensamiento hasta su origen. 
Cada vez que "reaccionamos" ante una situación que realmente nos disgusta, nos irrita, nos enfurece y no tenemos muy en claro el porqué, allí surge el Hua Wei. 
¿Qué hay en esta situación que me trastorna? ¿O en ese comentario que tanto me irrita?.
Allí, comenzar a seguir la pista: ¿Qué asocio con lo que desencadenó la situación, el enojo o lo que fuera tan desagradable?
¿Fue una expresión, qué relaciono con la palabra, la frase etc? ¿Fue una situación penosa que tuve que vivir?...
Hsu Yun, el Maestro Zen, dice: "esa causa raíz le ocasionará daño a su orgullo y a su autoestima. Y de ese modo el hombre recuerda y, de alguna forma, revive la experiencia, solo que ahora puede verla desde una perspectiva diferente, más natural. Quizá esta amarga experiencia implique...." acá podemos poner una variedad de instancias personales desagradables. El mecanismo es el mismo: transferir el dolor de la primitiva experiencia a la actual, la que queda "impregnada" por así decir de la carga de emociones con que transitamos la primitiva. El Hua Wei es el hilo conductor que, como un sendero de migas de pan habrá de guiarnos en sentido inverso desde lo que desencadenó nuestro sufrimiento original hasta el momento actual. Va a suceder que cuando nos estemos aproximando al "nudo", como sucede en el psicoanálisis, no querremos seguir desentrañando, por eso el Hua Wei necesita de nuestro coraje y decisión para desplegarse por completo.