"Un buen profesor es mejor que los libros más sagrados". Por: Ming Zhen: "Los libros contienen solo palabras, y el Zen no se puede transmitir únicamente con palabras".
Esto en sí es un misterio ya que apelamos a las palabras en este mismo momento y asimismo sostenemos que nunca hay palabras suficientes para tratar de llegar a la captación adecuada por el otro.
Desde que el Buda sacó del agua una flor de loto dorada y la sostuvo en alto, sobran las palabras.
Estuvo así un tiempo, con la flor en alto, goteando agua, reluciente al sol de la tarde, mientras los estudiantes terminaban de acomodarse a la espera de su palabra.
"Hasta que de repente, su discípulo Mahakashyapa sonrió. ¡Había comprendido!".
Todo el mundo quiere saber qué comprendió el discípulo. Por siglos, el mundo budista se lo ha preguntado. ¿Acaso los tres mundos: el infierno, la raíz, la tierra, el tallo y la flor el cielo?
Algunos repetirán, incluso el gran mantra: "Mani Padme Hum", "la Joya está en el loto", el loto estaba en la joya, duda el Maestro.
Otros discuten sobre los símbolos de la flor el tallo etc en base al sistema de lotos de mil pétalos del sistema Chakra Yoga, otros especulan con otro tipo de cuestiones, etc.
"En el Zen, mo estamos seguros de demasiadas cosas. Realmente solo sabemos una: ¡La iluminación no puede encontrarse en un diccionario!, el puente al Nirvana no está hecho de frases. El viejo Maestro Lao Zi escribio: El Tao del que puede hablarse, no es el Tao que queremos"
El Buda parece haber hablado en silencio.
Tal vez dijo: "¡trasciendan la ego-conciencia! ¡Sean como la flor!".
Allí mismo, el Buda dió una conferencia y nadie tuvo que tomar nota.
De: Las enseñanzas del maestro Hsu Yun: Nube Vacía.
Como en la pesca, las redes se echan, luego de un tiempo, el pez se enreda. Este enredarse es quedar atrapado, y como en el Zen, la contradicción surge: para ser libre, hay que quedar atrapado. Hilosdepiedra.